Proyecto: Comunidad de práctica virtual para la formación docente en la Escuela de Secretariado Profesional Escuela de Secretariado Profesional

¿Quiénes somos?

La Escuela de Secretariado Profesional les da la más cordial bienvenida a la Comunidad de Práctica Virtual para la Formación Docente que pretende generar procesos colectivos de intercambio de información, propiciar el diálogo y el debate académico, la producción y la gestión del conocimiento entre el equipo de académicos de la Escuela de Secretariado Profesional para la construcción de aprendizajes en métodos innovadores y efectivos en la virtualidad desde un enfoque por competencias.

Reseña histórica

El Proyecto: Comunidad de Práctica Virtual para la Formación Docente en la Escuela de Secretariado Profesional se aprobó mediante sesión de análisis No. 06-2015 y su vigencia es de enero del 2016 hasta enero del 2018. Sin embargo, la Escuela de Secretariado Profesional desde el año 2013 inició un proceso de formación al personal académico en el uso de recursos de las plataformas virtuales, específicamente el empleo de los recursos del Aula Virtual y en el rediseño de cursos virtuales o bimodales. Este proceso se realizó mediante el proyecto denominado: Innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales que permitió la ejecución de cursos ofertados bajo la modalidad bimodal. También en el 2014 se inició otro proyecto llamado: Diseño de estrategias pedagógicas para promover aprendizaje autónomo en los cursos universitarios con componente virtual del Plan de Estudios de la Carrera Administración de Oficinas que tuvo como fin primordial ofrecer a los académicos de la Escuela de Secretariado Profesional, estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales que propicien un aprendizaje autónomo. Ante este contexto es fundamental que el grupo de académicos se siga formando mediante una comunidad de práctica virtual en la Escuela de Secretariado Profesional.

Áreas estratégicas

En una comunidad de práctica se destacan tres áreas estratégicas, en las cuales se construye conocimiento y se potencia el quehacer de la comunidad de práctica, éstas son: Dominio, Comunidad y la Práctica

DOMINIO

Es un conjunto de temas, problemas o situaciones claves que son parte de la experiencia de los miembros de ESPCoP. Las comunidades de práctica tienen una identidad definida por un dominio compartido de interés. Ese dominio se desarrolla en la práctica. Los miembros de la comunidad tienen un compromiso con el dominio y otorgan significado a aquello que comparten como su prioridad, lo que les resulta de importancia y se convierte en su dominio, en el núcleo de su interés, tema, problema o situación que los mantiene unidos y los hace diferentes. El dominio es la base de conocimiento que una comunidad quiere desarrollar.
En ESPCoP el dominio está claramente definido por: Métodos y prácticas innovadoras y efectivas en la virtualidad desde un enfoque por competencias.
Para fortalecer el dominio es necesario realizar y mantener actividades para desarrollar ese dominio desde el punto de vista pedagógico y tecnológico de tal forma que se estimule el compartir conocimiento, el aprendizaje y promover una cultura colaborativa para el bien común.

LA COMUNIDAD

Conjunto de personas que interactúan, aprenden juntas, establecen relaciones interpersonales, construyen una visión compartida, se involucran en actividades y conversaciones conjuntas, ayudándose unos a otros y compartiendo información. Ellos construyen relaciones que les ayuda a aprender unos de otros, aunque no necesariamente trabajen juntos diariamente. Con el tiempo las interacciones entre los miembros participantes sirven para construir una base de conocimiento compartido y una identidad propia. Para mantener la comunidad debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las relaciones y los roles entre los miembros? ¿Cómo interactúan los miembros para resolver problemas o situaciones? ¿Cómo se fomenta el compromiso y la confianza entre los miembros? ¿Cómo aprenden unos de otros?

PRÁCTICA

Los miembros de una comunidad de práctica son practicantes que desarrollan y emplean un repositorio compartido de recursos: experiencias, historias, herramientas, lenguajes, conceptos, documentos, formas de manejar los problemas recurrentes. Es decir una práctica compartida, que lleva tiempo e interacción sostenida. Es importante pensar en ¿qué práctica o actividad tienen en común los miembros? Se podría pensar en agrupar a las personas participantes según su disciplina dentro de las áreas de la Escuela de Secretariado: Técnica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Comunicación en Español, Comunicación en Inglés y Administración o agrupar a las personas participantes según áreas de interés temático.

OBJETIVO GENERAL

Crear la comunidad de práctica ESPCoP en la Escuela de Secretariado Profesional, como agente dinamizador de una cultura colaborativa de integración de TIC a la academia, con métodos y prácticas innovadores en la virtualidad desde un enfoque de aprendizaje por competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Potenciar la participación con la creación de diferentes espacios de colaboración presenciales y virtuales para dinamizar la comunidad de práctica ESPCoP.
• Promover la creación de grupos de interés que desarrollen temáticas relacionadas con el dominio de la comunidad con el fin de crear diálogo crítico sobre métodos innovadores y efectivos en la virtualidad.
• Fomentar la producción de contenidos y el aporte constructivo de los miembros sobre temas que apoyen las prácticas pedagógicas con el uso de TIC desde un enfoque de aprendizaje por competencias con el fin de integrarlos a los cursos universitarios que se imparten en la Escuela de Secretariado Profesional.
• Fomentar el uso de fuentes de información nacional e internacional que apoyen las prácticas académicas del personal docente de la Escuela de Secretariado Profesional.
• Evaluar continuamente la plataforma tecnológica para determinar necesidades y posibilidades de crecimiento de ESPCoP en la web.

Coordinación

Katia Varela Córdoba, Coordinadora
Correo electrónico: katiavarela1@gmail.com
Xinia Corrales Escalante, Académica participante
Correoelectronico: xinia.corrales.escalante@una.cr