SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Sector Académico



En el año 2014 empezó a funcionar el Plan de Fortalecimiento y Estabilidad Académica, herramienta surgida de la experiencia del Plan de Relevos implementado durante la anterior administración. Es necesario reconocer que el SITUN fue actor preponderante en la elaboración de este instrumento, el cual esperamos que, junto a los nuevos artículos de la Convención, ayude a resolver, en gran parte, la problemática del interino, ya que en un plazo de cinco años deben ser asignadas en propiedad cerca de 300 plazas vacantes.


Otro elemento importante de este Plan es que incorpora los nombramientos anualizados de académicos interinos, que para el presenta año fueron aproximadamente 170 nombramientos en esta condición. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, se debe dar un paso más para asegurar que los recursos con los que se nombra a estos trabajadores, sean permanentes y no dependan de economías salariales o de la buena voluntad de los directores. También es importante volver a mencionar la creación de la Seccional de Académicos Interinos, la cual esperamos sea un baluarte para coadyuvar a fortalecer los derechos de este sector de trabajadores.


Unido a lo anterior, hay que recordar que con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad, los interinos que han venido siendo nombrados durante un periodo de cinco años consecutivos a tiempo completo, son ya parte de la Asamblea de la Universidad, por lo tanto tienen derecho a votar y a incidir en la toma de decisiones. De igual manera, es importante recordar que esta propuesta nació de la Seccional de Académicos y fue presentada, impulsada y apoyada en el Congreso por el Comité Ejecutivo del SITUN.


Se ha tratado de actualizar el trabajo en este sector con la participación en capacitaciones nacionales e internaciones, destacando el evento de Formación Sindical en la Habana Cuba y el Congreso Internacional de Mobing y Boulling. Además, se ha desarrollado toda una agenda de capacitación e información en temas como derecho administrativo y acoso laboral, en distintas instancias universitarias.