SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Afiliación y Propaganda



Durante este periodo, la Secretaría se ha abocado a la elaboración de los signos externos del Sindicato, los cuales se dividen en los signos oficiales, tales como camisetas, viseras, banners y banderas, las cuales se utilizan en los movimientos sindicales, así como en bolsas y papelería para la afiliación y actividades especiales, además de los diferentes instrumentos que le ofrece el sindicato a sus afiliados(as).


Con respecto a la comunicación, se ha tratado de dar un uso más eficiente a la red social Facebook, desde la cual se le informa a los afiliados sobre las diversas actividades que organiza el SITUN, y se ha creado un registro fotográfico de cada una de estas actividades. Al cierre del periodo, esta red social cuenta con aproximadamente 1200 registrados como amigos del SITUN. Otro aspecto importante para mejorar la comunicación del Sindicato, fue la decisión de incorporar esta secretaria a la Comisión encargada del desarrollo del sitio web del SITUN (www.situn.org).


Por otro lado, además de las herramientas tecnológicas, se ha coordinado la elaboración de la papelería del Sindicato: carpetas, block de notas, convenciones, entre otros, y los afiches que se utilizan para comunicar las diferentes actividades sindicales.


Todo lo anterior ha ayudado a posicionar el nombre del Sindicato, tanto a lo interno, como a lo externo de la Universidad, y debido a ello, hoy día contamos con:


comite

La campaña de afiliación es permanente en el SITUN, seguimos visitando al trabajador en centro de trabajo con el fin de promover su afiliación a nuestra organización, para ello la Secretaría de Afiliación y Propaganda, en conjunto con el área de promoción, desarrollan constantemente diversas estrategias y materiales promocionales.

Durante este periodo se han afiliado 325 trabajadores, no obstante, se debe mencionar que, como es normal, otros compañeros se desafilian, cifra que durante estos dos años quedó en 161 trabajadores, lo que da una diferencia positiva de 164 trabajadores. Es importante recalcar que a este resultado se le debe restar los trabajadores que se jubilan o son cesados en su nombramiento, los cuales, no toman la decisión de desafiliarse, sin embargo es claro que dejan de pertenecer al Sindicato.

De esta forma, al día de hoy, el Sindicato cuenta con un total de 1342 trabajadores afiliados, y con esto, es importante mencionar que se ha venido trabajando en generar otros beneficios para atraer una mayor afiliación y pertenencia por parte de los trabajadores, dentro de los cuales se puede mencionar la disminución que se le otorga al trabajador afiliado al SITUN, en la tasa de interés de los préstamos del Fondo de Beneficio Social, y a futuro, se espera ampliar estos beneficios a otros servicios del Fondo.