SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Atención del conflicto



La Secretaría de Conflictos actúa mayormente como previsora del conflicto, y es por este medio donde tratamos de anticipar el problema, resolviendo cualquier desavenencia en el propio lugar donde surge. De esta forma, evitamos saturar al área de Asesoría Legal, ya que solo le trasladamos los casos que requieren atención legal inmediata. n el fin de, reforzar las alianzas con organizaciones sindicales hermanas que nos permitan fortalecer nuestras luchas.


La atención que brinda esta Secretaría, se da en las oficinas del SITUN, tanto de forma presencial, como vía telefónica y por correo electrónico, además, se atienden casos de forma presencial en los centros de trabajo donde surgen los problemas. Lo anterior, con el fin de tener un mejor panorama de los hechos e ir buscando reunir a las partes involucradas, para lograr resolver in situ los posibles conflictos.


Casos atendidos durante el periodo 2014 -2015


Año Casos atendidos Casos trasladados al Área Legal Porcentaje Casos resueltos por la Secretaría Porcentaje
2014 129 34 26% 95 74%
2015 97 29 30% 68 70%
Total 226 63 28% 163 72%

Producto de la participación en el III Congreso de Internacional de Mobbing y Bullying, esta Secretaría se avoca hoy día al desarrollo de una encuesta para conocer la realidad de dichas problemáticas dentro en la Universidad Nacional. Esta encuesta será aplicada en el primer semestre del próximo año.