SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Convención Colectiva



Como se recuerda, anteriormente se había decidido denunciar a la Universidad ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), por su constante incumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo, en especial, en lo que respecta a la Junta de Relaciones Laborales y el respeto y acatamiento a sus resoluciones, asimismo, por la demanda que dichas autoridades plantearon hace tres años contra el Fondo de Beneficio Social (FBS), para impedir que entregaran los rendimientos generados, producto de la administración de la cesantía. Sin embargo, debido al cambio de autoridades y ante las acciones que denotan un interés por fortalecer a la Junta, así como al acuerdo firmado conjuntamente por el Fondo de Beneficio Social y la Universidad Nacional para desistir de las demandas que ambas organizaciones habían planteado en contra de la otra, y lo cual vino a permitir que finalmente el Fondo distribuyera los rendimientos sobre los cuales pesaban medidas cautelares, es que se decidió no presentar dicha denuncia ante la OIT, y más bien, dar un impasse para dialogar y negociar con la nuevas autoridades en busca de acuerdos para resolver internamente las diferencias.


Por otro lado, se han venido desarrollando procesos para la entrega de plazas en propiedad, como en el caso de Publicaciones, Transportes y Vigilancia, de la misma forma, que finalmente se logró la autorización y adjudicación de plazas en propiedad para los conserjes de la Facultad de Ciencias Sociales, las cuales, lamentablemente al día de hoy siguen pendientes. Estos procesos se dan en el marco de la aprobación de los artículos convencionales: 200, 201 y 202. También se le dio acompañamiento a la Seccional del Programa Desarrollo de Recursos Humanos, en su lucha para que se conociera el resultado del estudio de puestos realizado, y además, para que se ejecutara el pago por concepto de recalificación de puestos a quienes correspondía, lo cual se logró finalmente el año pasado.


En cuanto al Recurso de Inconstitucionalidad al artículo 10 de la Convención Colectiva de Trabajo, planteado por las autoridades anteriores, según tenemos conocimiento, la Sala IV ha solicitado información a la Procuraduría, para dilucidar o clarificar el tema planteado por el SITUN, con respecto a la racionalidad y proporcionalidad en el uso del factor 173,33, el cual tiene más de 40 años de ser aplicado a lo interno de la Universidad Nacional. Al respecto, seguimos esperando a que la Sala IV convoque a las partes a audiencia.


Otro tema importante que está siendo atendido es la modificación del horario de los trabajadores del Campus Benjamín Núñez, el cual, sigue el proceso en los tribunales respectivos, a la espera de la convocatoria a las partes para presentar sus argumentos.


Por otro lado, en las últimas semanas se dio la atención de dos conflictos, con resultados positivos. Uno de ellos en el Programa de Gestión Financiera, por un asunto de uso del espacio asignado, y el otro con los académicos interinos, a quienes se les quiso poner obstáculo para su nombramiento anualizado, y precisamente, producto de esta lucha, se conforma la Seccional de Académicos Interinos, en ambos casos, por la intervención del SITUN se logró resolver favorablemente. De igual forma, se continúa atendiendo la problemática de los académicos de las Vicerrectorías de Docencia, Extensión e Investigación, con respecto a su estatus y su condición de interino.


Finalmente, se negoció una reforma del artículo 37 de la Convención, con el fin de hacerlo más dinámico y sobretodo, eliminar algunos procesos muy burocráticos que en algunos casos impedían que el concurso se realizara, o al menos, que se realizara en tiempo. La nueva redacción, entre otras cosas, posibilita que la persona que viene ocupando un cargo, aunque no esté en los primeros puestos en el registro de elegibles, sea propuesta y nombrada para ocupar dicho cargo en propiedad. Unido a esto, otro logro importante fue que se eliminaran las Pruebas Técnicas de los concursos, las cuales no eran si no, obstáculos para la promoción de los trabajadores de este sector. Estas fueron sustituidas por cursos de actualización.