SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Negociación salarial



Aún y cuando, durante los últimos años, las negociaciones del FEES han venido reduciendo el margen para la negociación salarial, el Sindicato ha tratado de negociar con base en la búsqueda de mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios, y a su vez, no comprometer las finanzas de la institución, accionares que han caracterizado el accionar del SITUN.


Es así como para el 2014 se negoció un reajuste salarial de un 6% y para el presente año un 5,5%, es decir, un 11,5% para el bienio. Por otro lado, es importante señalar que la inflación del año pasado fue de 4,35% y que actualmente, tenemos más bien una inflación que, de continuar así, será de cerca de un punto negativo (-1%). En resumen, en los dos últimos años, al comparar las negociaciones salariales con la inflación, se tiene un crecimiento real de nuestros salarios de un 9,15%.


Asimismo, para el año 2016 se ha negociado un reajuste salarial de un 3%, sumado a un aporte de 0,5% para financiar la operación de la Clínica de Especialidades Médicas, el cual será incluido en la Convención Colectiva; y un incremento de 0,5% del Fondo Institucional de Auxilio de Cesantía, llevándolo a un 4,5%. Todo esto acercándonos enormemente al 5,33% establecido por ley.