SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
SITUN

INFORME FINAL DE LABORES - DICIEMBRE 2013 - NOVIEMBRE 2015 -

Vínculos Nacionales e Internacionales



El SITUN fue el sindicato anfitrión del IV Congreso de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universitarias de las Américas (CONTUA), realizado recientemente los días 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Cibeles. En esta actividad se contó con la participación de más de 50 delegados de 22 organizaciones sindicales universitarias de toda América, y se discutieron temas como la negociación colectiva, la precarización del empleo, el impacto de los tratados comerciales sobre la educación, las políticas de empleo y salario único (casos de Costa Rica) y la libertad sindical, entre otros. Además, se tiene participación continúa en las diferentes organizaciones de carácter nacional e internacional a las que estamos afiliados. Lo anterior, con el fin de, reforzar las alianzas con organizaciones sindicales hermanas que nos permitan fortalecer nuestras luchas.


Por otro lado, se tomó la decisión de retirarnos de la Central General de Trabajadores (CGT), ya que se consideró que esta organización no cumplía con las expectativas del SITUN. De la misma forma, se está en el proceso de crear una nueva federación que aglutine a los sindicatos universitarios. Lo anterior, debido a que fuimos informados, por parte del Ministerio de Trabajo, que FETRAES es una organización con la personería vencida y que era sumamente complicado reactivarla, por lo que se recomendaba la creación de una nueva instancia. De igual manera, se mantiene participación activa en la FESITRAUCAMC, FSM, ISP y JUPEMA, donde el compañero Raymundo López Gutiérrez, Fiscal General del SITUN, es además, el representante de los sindicatos universitarios. También seguimos trabajando unidos con los demás sindicatos magisteriales para impulsar varios proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, esto con el fin de fortalecer el Régimen de Capitación Colectiva (RCC).


Actualmente se impulsan tres proyectos:


comite

Con respecto al tercero, es un proyecto que, hasta el momento, tiene muy poco apoyo y no se vislumbra un futuro positivo.


Una de nuestras participaciones más importantes, realizadas durante este año, ha sido nuestra intervención en la campaña para lograr que Costa Rica no sea parte del Acuerdo Sobre el Comercio de Servicios Públicos (TISA por sus siglas en inglés). En este ámbito organizamos, en conjunto con la Internacional de Servicios Públicos y la Fundación Fiedrich Ebert Stichtung (FES), el Encuentro Sindical Nacional, el cual contó con la participación de invitados internacionales, con el fin de dar a conocer los alcance nefastos del tratado, cuyo objetivo verdadero es desregular el comercio de servicios, pero sobretodo, privatizar los servicios públicos que aún quedan en manos del Estado.


Este evento contó con la participación de 150 delegados sindicales, asimismo, se ha estado participando activamente en la divulgación de los alcances de este tratado y en la conformación de una gran alianza para combatirlo, de esta forma, somos co-fundadores del Colectiva Costa Rica Sí, TISA no, donde jugamos un rol preponderante, especialmente, en la generación de signos externos y elementos de divulgación y capacitación, tales como, documento base, brochure divulgativo, afiches y boches entre otros. Para el año próximo, prevemos incrementar las acciones tendientes a combatir este pernicioso y perverso tratado comercial.


Además, en la realización del Congreso de la Universidad Nacional, el SITUN tuvo un rol preponderante, sobre todo con la presentación de mociones que quedaron finalmente recogidas en el nuevo documento, entre las cuales podemos mencionar la incorporación de los interinos de cinco años de nombramiento continuo a tiempo completo como integrantes de la Asamblea, así como la permanencia del derecho a la inamovilidad en el sector académico, entre otros.