Índice

Presentación

Capítulo I. Los contornos de un concepto. Construcciones discursivas de la literatura costarricense en el proyecto político del Estado, 1950-1970

Introducción

Contextualización del objeto de estudio

En busca de la literatura costarricense

Los contornos de un concepto: el esencialismo en la literatura

I. Los puntos de origen

II. El determinismo geográfico-intelectual en la literatura

III. La tradición del realismo

De vuelta a la polémica nacionalista

Los géneros dominantes de la literatura costarricense

Conclusiones

Capítulo II. La selección de las lecturas. Negociaciones y marcos de referencia en la construcción de la literaturacostarricense,1950-1980

Introducción

Un Estado en expansión: breve repaso a la Costa Rica después de 1948

Circuito institucional de la literatura costarricense: publicación, difusión y reconocimiento

“Sin crítica no hay difusión del arte ni de la literatura”. El crítico, intermediario en la construcción del escritor y su obra

Los contrastes del fenómeno literario: Latinoamérica, Centroamérica y Costa Rica

La crítica periodística selecciona un canon

Las negociaciones de la literatura costarricense: “lo real” y “lo nacional”

Marcos de referencia de la literatura costarricense: Aquileo J. Echeverría, Manuel González Zeledón y Joaquín García Monge

¿Continuidad o ruptura con la tradición?

Conclusiones

Capítulo III. El poder de la representación. La Editorial Costa Rica y los límites del Estado Benefactor, 1950-1980

Introducción

Realismo como estética nacional: arte, cine, teatro y literatura

La década de 1960: arte abstracto

La década de 1970: cine documental y teatro Cine documental

Teatro

La literatura y la Editorial Costa Rica en la política del Estado

“La hora actual no es de dualidades. Se es o no se es”. La Editorial “comunista” según la prensa

El orden del discurso: Carlos Luis Fallas, Jorge Debravo y los escritores comunistas

Colección XXV Aniversario: ¿una resolución de conflictos?

Conclusiones

Capítulo IV. Escribir entre revoluciones y dictaduras. Poetas y novelistas debaten el papel político de la obra literaria, 1970-1980

Introducción

La poesía costarricense a mediados de la década de 1970: ¿la literatura en la política o la política en la literatura?

¿Poesía o discurso político? Nuevos espacios de difusión y rupturas con la oficialidad institucional

Difusión de la obra: ¿una polémica política?

Rupturas con la oficialidad estética y sus conceptualizaciones de la poesía. Debate entre poesía trascendentalista y “poesía política”

Leer y escribir la Revolución

¿Sensibilidades “apolíticas”? Novela, poesía y editoriales en la década de 1980

La literatura costarricense en la crisis económica: búsquedas editoriales

Conclusión

Conclusiones generales

Anexos

Bibliografía