Anexos

Anexo 1
Publicaciones de la Editorial Costa Rica por género en la década de 1960

Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014. Para obtener esta información levantamos una base de datos año por año con las obras mencionadas en las actas, luego, con base en los buscadores de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica establecimos los géneros de las obras.

Anexo 2
Publicaciones de la Editorial Costa Rica por
género en la década de 1970

Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.

Anexo 3
Total de obras aprobadas por género
en la Editorial Costa Rica, 1960-1980

Total de obras aprobadas por género, 1960-1980

Género

Cantidad

Porcentaje

Biografía

26

3%

Cuento

125

15%

Crónica

9

1%

Ensayo

48

6%

Especializada

223

27%

Memorias

12

1%

Novela

169

21%

Poesía

166

20%

Teatro

46

6%

Total

824

100%

Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-01.

Anexo 4
Publicaciones de la
Editorial Costa Rica en cuento, novela, poesía y teatro, 1960-1980

Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.

Anexo 5
Publicaciones de la
Editorial Costa Rica en novela y poesía, 1960-1980

Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.

Anexo 6
Orden cronológico de los estudios sobre literatura costarricense, 1957-1983

Fuente: Elaboración propia en conjunto con la obra de Magda Zavala y Seidy Araya, La historia literaria en América Central: 1957-1987 (Heredia, Costa Rica: EFUNA, 1995). Como antecedentes de esta periodización se encuentran los trabajos: Rogelio Sotela, Valores literarios de Costa Rica (San José, Costa Rica: ALSINA, 1920); Rogelio Sotela, Motivos literarios (San José, Costa Rica: Gutenberg, 1934); Rogelio Sotela, Literatura costarricense: antología y biografías (San José, Costa Rica: Lehmann, 1938); Rogelio Sotela, Escritores de Costa Rica (San José, Costa Rica: Lehmann & CIA, 1942); Luis Dobles Segreda, Índice bibliográfico de Costa Rica (San José, Costa Rica: Lehmann, 1927); Abelardo Bonilla, Antología de la literatura costarricense (San José, Costa Rica: Imprenta Trejos Hnos., 1961). Y como ejemplos de análisis críticos producidos después de esta periodización se encuentran: Luis Barahona, Apuntes para una historia de las ideas estéticas en Costa Rica (San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1982); Carlos Francisco Monge, La imagen separada: modelos ideológicos de la poesía costarricense 1950-1980 (San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1984); Flora Ovares y Hazel Vargas, Trincheras de ideas, el ensayo en Costa Rica 1900-1930 (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1986); Álvaro Quesada, La formación de la narrativa nacional costarricense (1890-1910): enfoque histórico-social (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1986); Álvaro Quesada, La voz desgarrada. La crisis del discurso oligárquico y la narrativa costarricense (1917-1919) (San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1988); Álvaro Quesada, Antología del relato costarricense (18901930) (San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1989)

Anexo 7
Principales críticos literarios en la prensa, década 1970

Fuente: León Pacheco, “Novelas y novelistas costarricenses”, La Nación, 22 de julio de 1968, 15; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 16 de marzo de 1969, 9; Jorge Charpentier, “La novela costarricense”, La Nación, 6 de setiembre de 1969, 29; Alfredo Cardona, “Lejos de mi ánimo enjuiciar la literatura costarricense”, La Nación, 24 de enero de 1970, 40; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 2 de mayo de 1971, 8; Coralia Arias, “El costarricense marcha presuroso hacia su propia destrucción”, La República, 15 de noviembre de 1970, 42; Enrique Tovar, “Quince Duncan: una canción en la madrugada y la problemática de los negros limonenses”, La República, 31 de enero de 1971, 9; Enrique Tovar, “Los buenos escritores no se producen en serie como los malos políticos”, La República, 13 de junio de 1971, 9; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 5 de diciembre de 1971, 8; Mario Picado, “El público debe buscar al escritor”, La Nación, 9 de diciembre de 1973, 22C; Emma Gamboa, “Cocorí, lectura de alta calidad. Todo por una rosa”, La Nación, 19 de diciembre de 1973, 16A; Enrique Benavides, “Escritores y escritores”, La Nación, 30 de diciembre de 1973, 3B; Enrique Tovar, “Las víctimas del truco editorial”, La Nación, 6 de enero de 1974, 19B; José Marín Cañas, “Realidad e imaginación”, La Nación, 6 de enero de 1974, 3B; Guillermo Ramos, “Literatura: predio y aledaños”, La Nación, 10 de enero de 1975, 30A; Adolfo Herrera, “La generación de 1940”, La Nación, 16 de marzo de 1974, 3B; Coloquio, “Qué crítica vamos a tener, si la escuela no enseña a pensar”, La Nación, 2 de junio de 1974, 19C; Gladis Miranda, “El problema de la crítica en Costa Rica”, La Nación, 15 de setiembre de 1974, 30C; Gladis Miranda, “La novela en Costa Rica”, La República, 17 de febrero de 1975, 13; Gladis Miranda, “Los males de la literatura de Costa Rica”, Excélsior, 13 de setiembre de 1975, II Sección, 3; Mario Flores, “El criollismo de nuestra literatura”, Excélsior, 14 de noviembre de 1975, III Sección, 3; Rocío Fernández, “26 años después hablan los protagonistas. 1940: un gran escándalo en las letras nacionales”, Excélsior, 29 de febrero de 1976, 8-9; Myriam Bustos, “En defensa de los talentos menores”, Excélsior, 11 de julio de 1976, III Sección, 3; Alfonso Chase, “La función de nuestras escuelas de literatura”, Excélsior, 17 de setiembre de 1977, II Sección, 4; Myriam Bustos, “Un plato literario para estómagos resistentes”, La Nación, 23 de mayo de 1979, 15A; Miguel Fajardo, “Aspectos sociales determinan la literatura costarricense”, La Nación, 25 de diciembre de 1979, 4B; Marco Tulio Jiménez, “La función social del escritor”, La Nación, 9 de mayo de 1967, 6; Enrique Tovar, “Contra los enemigos de la cultura y en defensa del libro y del escritor”, La República, 6 de agosto de 1972, 9; Alfonso Chase, “¿Por qué escribimos así?”, La Nación, 25 de febrero de 1965, 44; Enrique Tovar, “José Marín Cañas, los clásicos y la joven literatura costarricense”, La República, 11 de abril de 1971, 9; Carlos Catania, “La literatura como explicación del hombre y sus límites”, La Nación, 11 de febrero de 1972, 52; Carlos Duverrán, “Escritores costarricenses representativos no están”, La Nación, 12 de setiembre de 1972, 6; José León Sánchez, “El artista explotado”, Excélsior, 29 de diciembre de 1975, III Sección, 3; Gladis Miranda, “Apuntes sobre la narrativa”, La Nación, 18 de mayo de 1975, 2; Enrique Benavides, “La columna”, La Nación, 9 de enero de 1978, 14A; Fabián Dobles, “Consideraciones sobre literatura”, Brecha, Año 2, No. 1, set. de 1957; Alberto Cañas, “Guía de turistas sobre novela costarricense”, Brecha, Año 4, No. 8, abr. de 1960, 3-6; Alfonso Ulloa, “Introducción a la Historia y Literatura de Costa Rica”, Brecha, Año 5, No. 9, mayo de 1961, 13 y 15; Alberto Cañas, “Entrevista sobre narrativa costarricense”, Tertulia, No. 4, nov.-dic. 1972, 31-37; Carlos Catania, “Entrevista sobre narrativa costarricense”, Tertulia, No. 4, nov.-dic. de 1972, 31-37; Claudia Cascante de Rojas, “Pese a su obra cultural, el Congreso, tácitamente, ha declarado a Magón y Aquileo indignos de la benemerencia”, Diario de Costa Rica, 26 de mayo de 1950, 1-6; Marta Castegnaro, “El día histórico”, La Nación, 3 de setiembre de 1978, 2B; Agenor Argüello, “García Monge, gran santo laico”, Diario de Costa Rica, 1 de febrero de 1959, 5; León Pacheco, “El Moto”, de Joaquín García Monge”, La Nación, 30 de julio de 1972, 16; Gladis Miranda, “Un vistazo a las noveletas”, La República, 7 de marzo de 1975, 11; Gladis Miranda, “Gagini, precursor de la novela socio-política y antiimperialista de Hispanoamérica”, Excélsior, 28 de mayo de 1977, 2, Posdata; Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Milton Salazar, “Contestación a la ANAFE”, La Nación, 10 de noviembre de 1966, 6; Milton Salazar Ruiz, “La banca privada y la novela “Juan Varela”, La República, 4 de noviembre de 1966, 6; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 13 de noviembre de 1966, 2; Jorge Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; Enrique Tovar, “La novela social “Juan Varela” editada en lengua ucraniana”, La República, 20 de junio de 1971, 9; Eliércer Venegas, “Juan Varela”, La Nación, 4 de abril de 1974, 3B; Addy Salas de Mora, “Juan Varela”, La República, 25 de abril de 1974, 13; Marta Castegnaro, “El día histórico. Adolfo Herrera García”, La Nación, 14 de setiembre de 1978, 2B; Carlos Catania, “El escritor y su agonía. Una charla con José Marín Cañas”, La Nación, 8 de noviembre de 1970, 15-16; Carlos Catania, “El infierno verde o el delito de inventar la realidad”, La Nación, 13 de julio de 1972, 15; Ernesto Castegnaro, “El día histórico. José Marín Cañas”, La Nación, 26 de agosto de 1973, 15-16; Ruy Díaz, “Los límites de Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Doy Guy, “Mi Madrina”, Diario de Costa Rica, 21 de abril de 1956, 17; Eladio Jara Jiménez, “Lo bueno que sería que todos vieran lo malo que es Rusia”, La Nación, 22 de setiembre de 1963, 22; Alfonso Chase, “Carlos Luis Fallas: testimonio del hombre en la literatura”, La Nación, 15 de mayo de 1966, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 8 de octubre de 1967, 9; León Pacheco, “Marcos Ramírez”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Ernesto Castegnaro, “Carlos Luis Fallas”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 15; Floriberto Sancho Rodríguez, “El sitio de las abras, Huasipungo y Mamita Yunai”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 16; Roberto Carrera, “Mamita Yunai”, La Nación, 18 de abril de 1975, 14B; Gladis Miranda, “Literatura costarricense. “Mamita Yunai”: testimonio social y político”, Excélsior, 15 de junio de 1975, 5, Posdata; José Marín Cañas, “Fallas el novelista”, Excélsior, 8 de mayo de 1976, 2, Posdata; Guillermo Castro, “Carlos Luis Fallas: a los 10 años de su muerte”, Excélsior, 8 de mayo de 1976, 2, Posdata; Floria Jiménez, “Regreso a Fallas”, Excélsior, 26 de noviembre de 1977, 2, Posdata; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno, buscadora del tiempo perdido”, La Nación, 6 de setiembre de 1964, 36; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 20 de diciembre de 1970, 8; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno. La ruta de su evasión”, Diario de Costa Rica, 10 de enero de 1971, 14; Guadalupe Dueñas, “Un grito de liberación”, La Nación, 1 de enero de 1972, 29; Gladis Miranda, “El mito de Yolanda Oreamuno”, Excélsior, 20 de marzo de 1976, Posdata; Ricardo Quesada, “Sanción sí, crítica no”, La Nación, 13 de febrero de 1954, 4; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 25 de agosto de 1968, 9; Inés Trejos, “El Sitio de las Abras” por Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 30 de noviembre de 1970, 32; Gerardo César Hurtado, “El Sitio de las Abras de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 12 de marzo de 1971, 24; Emilia Prieto, “El sitio de las abras de Fabián Dobles”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 14; Carlos Catania, “El sitio de las abras”, de Fabián Dobles”, La Nación, 22 de julio de 1973, 16; Virginia Sterloff, “Novelística de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 28 de junio de 1974, 20; Alfredo Cardona Peña, “Puerto Limón” de Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 8 de marzo de 1970; Gerardo César Hurtado, “Manglar” de Joaquín Gutiérrez”, La Prensa Libre, 17 de agosto de 1972, 8; Ítalo López Vallecillos, “Joaquín Gutiérrez. Premio de novela Editorial Costa Rica”, Diario de Costa Rica, 10 de junio de 1973, 124, Suplemento cultural; Virginia de Fonseca, “Manglar, el mundo visto a través de la consciencia de los personajes”, La Nación, 21 de febrero de 1973, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 10 de febrero de 1974, 10; Juan Miguel de Mora, “Puerto Limón”, La República, 28 de setiembre de 1975, 11; Carlos Luis Rojas, “La Editorial Costa Rica y los escritores”, La Nación, 10 de octubre de 1979, 2B; Rodrigo Carazo, “Señor Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 13 de febrero de 1980, 24A; José Basileo Acuña, “La Esfinge del Sendero”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Gerardo César Hurtado, “La esfinge del sendero” y la novelística costarricense”, La Prensa Libre, 2 de febrero de 1973, 7; Carlos Catania, “Jenaro Cardona y la esfinge a su distancia”, La Nación, 10 de febrero de 1973, 15; Gladis Miranda, “El sacerdote: un ser humano en “La esfinge del sendero”, Excélsior, 20 de agosto de 1977, Suplemento cultural; Guido Sáenz, “El libro de “Sinatra”. Un harapo en el camino”, La Nación, 19 de julio de 1970, 15; Alfredo Cardona Peña, “Temas de hoy”, La Nación, 20 de marzo de 1971, 15; Gladis Miranda, “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 14 de setiembre de 1974, 11; José León Sánchez, “Nacionalizar los premios nacionales”, La República, 14 de febrero de 1975, 11; José Marín Cañas, “El escritor”, La Nación, 12 de diciembre de 1972, 3B; Norma Loaiza, “Escritores hispanos estrechan lazos de amistad”, La Nación, 1 de julio de 1979, 4; Adolfo Herrera, “El realismo: una carta de Magón”, La Nación, 3 de marzo de 1974, 3B; Carlos Francisco Monge, “Murámonos, Federico” y la generación del 40”, La Nación, 5 de enero de 1974, 16; Mario Flores, “El criollismo de nuestra literatura”, Excélsior, 14 de noviembre de 1975, Tercera Sección, 3; Carlos Catania, “Acerca de las ideas en novela”, La Nación, 23 de enero de 1971, 15; Julio Suñol, “Novela, literatura y vida”, La Nación, 11 de noviembre de 1979, 6, Áncora; Hugo Montes, “El arte de la novela”, La Nación, 23 de junio de 1974, 3B; Claudia Cascante de Rojas, “Ante el peligro de rendirle pleitesía a la literatura comunista en las aulas de nuestros colegios”, La Nación, 18 de noviembre de 1958, 51; Carlos Catania, “Una literatura urgente”, La Nación, 11 de julio de 1979, 15A; Guido Fernández, “¿Penetración comunista?”, Diario de Costa Rica, 4 de febrero de 1960, 4; Isaac Azofeifa, “Arte y literatura eligen gobierno”, La Nación, 8 de noviembre de 1969, 15; German Salas, “Editorial Costa Rica irrespeta mi obra”, La Prensa Libre, 20 de julio de 1970, 4; Carlos Alberto Arce Alfaro, “Editorial Costa Rica. Un paso adelante, dos atrás”, La Nación, 29 de mayo de 1971, 52; Julio Suñol, “Editorial Costa Rica en la cultura de este país”, Diario de Costa Rica, 9 de octubre de 1971, 4; Laureano Albán, “Carta circular a los escritores de Costa Rica”, Diario de Costa Rica, 21 de octubre de 1972, 7; Mayra Jiménez, “Poesía y burocracia. Carta pública a la Editorial Costa Rica”, La Nación, 17 de noviembre de 1974. Sección Áncora; Leonor Garnier, “Editorial Costa Rica no es ninguna broma”, La Nación, 15 de diciembre de 1974, Áncora; Enrique de Merzille Robles, “Argollas literarias”, La Nación, 5 de marzo de 1975, 3B; Hugo Hernández, “Certámenes literarios de la Editorial C.R.”, La Nación, 11 de julio de 1975, 3B; Mario Fernández Lobo, “Industria editorial costarricense y la necesidad de protección estatal”, Excélsior, 12 de setiembre de 1962, Tercera Sección, 5; Ricardo Blanco Segura, “La Biblioteca Patria de la Editorial Costa Rica”, La República, 26 de enero de 1976, 13; Alberto Ordóñez Argüello, “Gran auge editorial en C.R.”, Excélsior, 12 de abril de 1977, II Sección, 2; Miriam Müller, “El caso de la Editorial Costa Rica”, La Nación, 17 de julio de 1978, 2B; Joaquín Gutiérrez, “La Editorial Costa Rica y un detractor”, La Nación, 19 de octubre de 1979, 2B; William Sibaja, “Dice que hay preferencias en la Editorial Costa Rica”, La Nación, 23 de octubre de 1979, 2B; Jorge Corrales, “Las librerías y la literatura de izquierda”, La Nación, 5 de agosto de 1983, 15A; Ítalo López Vallecillos, “La obra cultural de Editorial Costa Rica”, Diario Costa Rica, 16 de setiembre de 1973; Norma Loaiza, “Editorial Universidad de Costa Rica con libros y revistas de alto nivel”, La Nación, 17 de setiembre de 1978, 2; Alberto Cañas, “Editorial Costa Rica no ha actuado con mala fe”, La Nación, 11 de agosto de 1978; Jorge Enrique Romero Pérez, “La UNED y su política editorial”, La Nación, 4 de mayo de 1979; Ivonne Jiménez y William Vargas, “Un año difícil para la producción editorial”, Universidad, 12-18 de diciembre de 1980; Eugenia Sancho, “Editorial Costa Rica, 25 años al servicio de autores y lectores”, La Nación, 10 de junio de 1984, 1B; Enrique Tovar, “La Editorial C.R y la calidad literaria”, La República, 25 de setiembre de 1984; Marco Retana, “Veinticinco años de labor editorial”, La República, 12 de junio de 1984; María Isabel Solís, “Crisis generó aumento en la producción de libros”, La Nación, 21 de mayo de 1984; Inés Trejos, “Se acerca la escogencia de los Premios Nacionales 1970”, La Prensa Libre, 28 de diciembre de 1970; Marco Retana, “Y, ¿la crítica?”, La República, 29 de enero de 1977; Gladis Miranda, “Crítica a los premios nacionales de literatura 1976”, Excélsior, 12 de febrero de 1977; Alberto Cañas, “Cultos y artistas, la mejor forma de ser ricos y libres”, La República, 5 de mayo de 1974, 15; Guido Sáenz, “Los premios nacionales de 1976”, Excélsior, 19 de junio de 1977; Carlos Enrique Chinchilla, “A don Enrique Benavides”, La República, 18 de enero de 1978, 9; Gladis Miranda, “Jurados y premios nacionales”, Excélsior, 31 de enero de 1978; Alfonso Chase, “Sobre los premios nacionales”, Excélsior, 22 de enero de 1978, 2; Varios, “Aclaración del jurado de los premios nacionales”, La Nación, 28 de enero de 1978, 2B; Mario Campos, “Los artistas y los premios”, La Nación, 18 de mayo de 1978, 2B; Marco Retana, “Los premios nacionales”, La República, 24 de febrero de 1981, 9; Marco Retana, “Esta cuestión de los premios”, La República, 17 de abril de 1985, 11. Las categorías de búsqueda de estos artículos fueron: Literatura costarricense, escritores costarricenses, premios nacionales, realismo, novela y Editorial Costa Rica.

Anexo 8
Revisión de hemeroteca por autor

Revisión de hemeroteca por autor

Adolfo Herrera García

Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; S.A., “Lectura de los lunes”, La Nación, 21 de febrero de 1966, 2; Asociación Nacional de Fomento Económico, “Novela en lugar de razón”, 8 de noviembre de 1966, 2; Milton Salazar, “Contestación a la ANAFE”, La Nación, 10 de noviembre de 1966, 6; Milton Salazar Ruiz, “La banca privada y la novela “Juan Varela”, La República, 4 de noviembre de 1966, 6; Alberto Cañas, Chisporroteos, La República, 13 de noviembre de 1966, 2; Jorge Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; Enrique Tovar, “La novela social “Juan Varela” editada en lengua ucraniana”, La República, 20 de junio de 1971, 9; Eliércer Venegas, “Juan Varela”, La Nación, 4 de abril de 1974, 3B; Addy Salas de Mora, “Juan Varela”, La República, 25 de abril de 1974, 13; Marta Castegnaro, “El día histórico. Adolfo Herrera García”, La Nación, 14 de setiembre de 1978, 2B.

José Marín Cañas

Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Carlos Catania, “El escritor y su agonía. Una charla con José Marín Cañas”, La Nación, 8 de noviembre de 1970, 15-16; S.A., “Marín Cañas traspone las fronteras”, La Nación, 6 de setiembre de 1971, 14; Carlos Catania, “El infierno verde o el delito de inventar la realidad”, La Nación, 13 de julio de 1972, 15; Ernesto Castegnaro, “El día histórico. José Marín Cañas”, La Nación, 26 de agosto de 1973, 15-16; S.A., “Realidad e imaginación”, La Nación, 22 de abril de 1974, 2A.

Carlos Luis Fallas

ASCANIO, “Impresiones sobre la novela de Carlos Luis Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Ruy Díaz, “Los límites de Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Doy Guy, “Mi Madrina”, Diario de Costa Rica, 21 de abril de 1956, 17; Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Eladio Jara Jiménez, “Lo bueno que sería que todos vieran lo malo que es Rusia”, La Nación, 22 de setiembre de 1963, 22; Alfonso Chase, “Carlos Luis Fallas: testimonio del hombre en la literatura”, La Nación, 15 de mayo de 1966, 29; S.A., “La dignidad democrática y el Premio Nacional de Literatura”, La Nación, 17 de marzo de 1966, 4; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 8 de octubre de 1967, 9; Jorge Enrique Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; León Pacheco, “Marcos Ramírez”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Ernesto Castegnaro, “Carlos Luis Fallas”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 15; Floriberto Sancho Rodríguez, “El sitio de las abras, Huasipungo y Mamita Yunai”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 16; Roberto Carrera, “Mamita Yunai”, La Nación, 18 de abril de 1975, 14B; Gladis Miranda, “Literatura costarricense. “Mamita Yunai”: testimonio social y político”, Excélsior, Posdata, 15 de junio de 1975, 5; José Marín Cañas, “Fallas el novelista”, Excélsior, Posdata, 8 de mayo de 1976, 2; Guillermo Castro, “Carlos Luis Fallas: a los 10 años de su muerte”, Excélsior, Posdata, 8 de mayo de 1976, 2; Floria Jiménez, “Regreso a Fallas”, Excélsior, Posdata, 26 de noviembre de 1977, 2.

Yolanda Oreamuno

Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno, buscadora del tiempo perdido”, La Nación, 6 de setiembre de 1964, 36; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 20 de diciembre de 1970, 8; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno. La ruta de su evasión”, Diario de Costa Rica, 10 de enero de 1971, 14; S.A., “EDUCA publica tres nuevas obras de gran valor centroamericano”, La Nación, 22 de octubre de 1970, 35; Guadalupe Dueñas, “Un grito de liberación”, La Nación, 1 de enero de 1972, 29; Gladis Miranda, “El mito de Yolanda Oreamuno”, Excélsior, Posdata, 20 de marzo de 1976.

Fabián Dobles

Ricardo Quesada, “Sanción sí, crítica no”, La Nación, 13 de febrero de 1954, 4; B.O.A., “Fabián Dobles en la novela costarricense”, La Nación, 11 de febrero de 1954, 4; León Pacheco, “Novelas y novelistas costarricenses”, La Nación, 22 de julio de 1968, 15; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 25 de agosto de 1968, 9; Inés Trejos, “El Sitio de las Abras” por Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 30 de noviembre de 1970, 32; Gerardo César Hurtado, “El Sitio de las Abras de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 12 de marzo de 1971, 24; S.A., “Fabián Dobles contesta”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 12; Emilia Prieto, “El sitio de las abras de Fabián Dobles”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 14; Carlos Catania, “El sitio de las abras”, de Fabián Dobles”, La Nación, 22 de julio de 1973, 16; Virginia Sterloff, “Novelística de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 28 de junio de 1974, 20.

Joaquín Gutiérrez

Alfredo Cardona Peña, “Puerto Limón” de Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 8 de marzo de 1970; Gerardo César Hurtado, “Manglar” de Joaquín Gutiérrez”, La Prensa Libre, 17 de agosto de 1972, 8; Ítalo López Vallecillos, “Joaquín Gutiérrez. Premio de novela Editorial Costa Rica”, Diario de Costa Rica, Suplemento cultural, 10 de junio de 1973, 124; Virginia de Fonseca, “Manglar, el mundo visto a través de la consciencia de los personajes”, La Nación, 21 de febrero de 1973, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 10 de febrero de 1974, 10; Juan Miguel de Mora, “Puerto Limón”, La República, 28 de setiembre de 1975, 11; S.A., “Joaquín Gutiérrez, premio “Casa de las Américas”, La Nación, 8 de febrero de 1978, 2A; Carlos Luis Rojas, “La Editorial Costa Rica y los escritores”, La Nación, 10 de octubre de 1979, 2B; Rodrigo Carazo, “Señor Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 13 de febrero de 1980, 24A.

Jenaro Cardona

S.A., “¿Es aconsejable el celibato religioso? Una novela que puso el dedo en la llaga”, La Nación, 25 de noviembre de 1967, 43; José Basileo Acuña, “La Esfinge del Sendero”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Gerardo César Hurtado, “La esfinge del sendero” y la novelística costarricense”, La Prensa Libre, 2 de febrero de 1973, 7; Carlos Catania, “Jenaro Cardona y la esfinge a su distancia”, La Nación, 10 de febrero de 1973, 15; S.A., “La Esfinge del Sendero”, La Nación, 19 de mayo de 1975, 10B; Gladis Miranda, “El sacerdote: un ser humano en “La esfinge del

sendero”, Excélsior, Posdata, 20 de agosto de 1977.

Alfredo Oreamuno

Guido Sáenz, “El libro de “Sinatra”. Un harapo en el camino”, La Nación, 19 de julio de 1970, 15; Alfredo Cardona Peña, “Temas de hoy”, La Nación, 20 de marzo de 1971, 15; S.A., “Mamá Filiponda” de Alfredo Oreamuno”, La Nación, 29 de noviembre de 1973, 17C; S.A., “Un harapo en el camino: señalan a Alfredo Oreamuno Quirós como uno de los más destacados escritores”, La Nación, 5 de junio de 1974, 66.

José León Sánchez

S.A., “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 8 de julio de 1961, 12; S.A., “Un terrible alegato de José León Sánchez”, La República, 12 de marzo de 1972, 42; S.A., “La explotación del morbo en la obra literaria y en la mente del vendedor”, La Nación, 29 de julio de 1972, 60; S.A., “La novela es subyugante”, La Nación, 16 de noviembre de 1973, 4A; Gladis Miranda, “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 14 de setiembre de 1974, 11.

Fuente: Elaboración propia a partir de los ficheros de la Biblioteca Nacional.

Anexo 9
Manuel de la Cruz González, Rafael Fernández Piedra y Rafael Ángel (Felo) García

Manuel de la Cruz González

Jorge Debravo,

Los Despiertos

(San José, Costa Rica: ECR, 1971)

Joaquin Gutiérrez,

Manglar

(San José, Costa Rica: ECR, 1972)

Rafael Fernandez Piedra

Rafael Ángel (Felo) García

Carmen Naranjo,

Los perros no ladraron

(San José, Costa Rica: ECR, 1966)

Alberto Cañas,

En agosto hizo dos años

(San José, Costa Rica: ECR, 1968)

Fuente: Catálogo de la Biblioteca Nacional.

Anexo 10
Participación de los artistas en las
carátulas de los libros de la Editorial Costa Rica

Año

Artista

Obra

Artes

1962

Francisco Zúñiga

Cosecha mayor

Dibujos

1963

Luisita Sáenz de Langlois

Himno al medio día

Dibujos

1964

Manuel de la Cruz González

Memorias de un pobre diablo

Dibujos

1965

Rafael Lucas Rodríguez

Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica

Portada

1965

Rafael Ángel García

Júbilo y pena del recuerdo

Diseño

1965

Francisco Amighetti

Domador de pulgas

Portada

1965

Francisco Amighetti

Alas en fuga

Portada

1966

César Valverde

Historias de Tata Mundo

Dibujos

1966

Carlos Poveda

Reinos de mi mundo

No se indica

1966

Óscar Bakit

Vida y dolores de Juan Varela

Diseño

1966

Manuel de la Cruz González

Vida y dolores de Juan Varela

Portada

1966

Adrián Valenciano

Vida y dolores de Juan Varela

Dibujos

1966

Barboza

Este hombre

Diseño

1966

Marta Echeverría

Y los perros no ladraron

Diseño

1966

César Valverde

Y los perros no ladraron

Diseño

1966

Rafael Ángel García

Y los perros no ladraron

Portada

1966

Carlos Moya

Juan Vázquez de Coronado

Portada

1966

Rafael Fernández

El cuento en Costa Rica

Portada

1966

Marta Echeverría

Filosofía actual y humanismo

Diseño

1966

Rafael Ángel García

Historia eclesiástica de Costa Rica

Portada

1967

Juan Manuel Sánchez

Historia eclesiástica de Costa Rica

Dibujos

1967

Rafael Fernández

Crónicas coloniales

Dibujos concurso acuarelas

1967

Rafael Fernández

Keith en Costa Rica

Portada

1967

Carlos Moya

Donde renace la esperanza

Dibujos

1967

Rafael Ángel García

Ese algo de Dávalos

Portada

1967

Rafael Fernández

Don Diego de la Haya

Diseño

1967

Rafael Ángel García

La Cattleya negra

Portada

1967

Francisco Alvarado Abella

La Cattleya negra

Diseño

1967

Carlos Salazar Herrera

América Latina y el pensamiento poético de Rubén Darío

Dibujos

1967

Jorge Gallardo

Mi madrina

Portada

1967

César Valverde

Si se oyera el silencio

No se indica

1967

Marcelino Antich

Tierra marinera

No se indica

1967

Adrián Valenciano

Pedro Arnáez

Portada

1967

José Francisco Alvarado Abella

Tierra marinera

Dibujos

1967

José Francisco Alvarado Abella

Canciones cotidianas

Portada

1967

Rafael Fernández

Arpa al viento

Portada

1967

Rafael Fernández

Rafael Iglesias

Portada

1967

Rafael Ángel García

Crónicas coloniales

Portada

1967

Teresita Porras

Misa a oscuras

Portada

1967

Rafael Fernández

Serena longitud

Portada

1967

Manuel de la Cruz González

La ruta de su evasión

Portada

1967

Rafael Fernández

Don Diego de la Haya Fernández

Portada

1967

Juan Manuel Sánchez

Mulita Mayor

Dibujos

1967

Rafael Fernández

Tres cuentos

Portada

1967

Ramón Madrigal

Historia del Derecho

Portada

1968

Rafael Fernández

Rítmico Salitre

Portada

1968

Claudio Carazo

Puerto Limón

Portada

1968

Rafael Fernández

Ruta de la vida

Portada

1968

Luis Daell

Caña Brava

Portada

1968

Rafael Ángel García

Manglar

Portada

1968

Rafael Ángel García

En agosto hizo dos años

Portada

1968

Manuel de la Cruz González

Dr. José María Montealegre

Portada

1968

Rafael Fernández

Memorias de un hombre palabra

Portada

1968

Escuela Bellas Artes

Siempre Rubén Darío

No se indica

1968

Estudiantes Bellas Artes UCR

Memorias de un pobre diablo

No se indica

1968

Rafael Fernández

Agustín de Iturbide

Portada

1968

Manuel de la Cruz González

Las voces

Portada

1968

Manuel de la Cruz González

El peso vivo

Portada

1968

Escuela Bellas Artes

Una canción en la madrugada

Portada

1968

Rafael Fernández

Luzbel

Portada

1968

Dinorah Bolandi

Gregorio José Ramírez y otros ensayos

Portada

1968

Rafael Ángel García

La colina

No se indica

1968

Manuel de la Cruz González

Tierra marinera

Dibujos

1968

Rafael Fernández

Obras breves de teatro costarricense

Portada

1969

Dinorah Bolandi

Las categorías literarias

Portada

1969

María Enriqueta Guardia de Madrigal

Gregorio José Ramírez y otros ensayos

Portada

1969

Adrián Valenciano

Viajes y lecturas

Portada

1969

Marta Echeverría

Cartas de Camilo Galagarza

Portada

1969

Adrián Valenciano

Volcán Arenal

Arreglo fotográfico

1969

Rafael Ángel García

Anuario de poesía 1968

Portada

1969

Adrián Valenciano

Costa Rica y los hechos políticos de 1948

Portada

1969

Adrián Valenciano

Historia de los partidos políticos

Portada

1970

Moisés Barrios

Semblanzas antiguas y contemporáneas

Portada

1970

Carlos Salazar Ramírez

Grupos de presión en Costa Rica

Portada

1970

Manuel de la Cruz González

Los días de don Ricardo Jiménez

No se indica

1970

Manuel de la Cruz González

Monseñor Sanabria

Portada

1970

Moisés Barrios

El crimen de Alberto Lobo

Portada

1970

Jorge Vargas

El sitio de las abras

Portada

1971

Manuel de la Cruz González

Cocorí

Dibujos y carátula

1971

Manuel de la Cruz González

Afiche

Afiche

1971

Noé Martínez Quesada

Educación y desarrollo

Portada

1971

Manuel de la Cruz González

Los despiertos

Portada

1972

Manuel de la Cruz González

Logotipo

Logotipo

1972

Moisés Barrios

La dominación cultural

Portada

1972

Rogelio Fernández Güell

La revolución mexicana

Portada

1972

Moisés Barrios

Abismo sitiado

Portada

1973

Manuel de la Cruz González

Sábato: entre la idea y la sangre

Portada

1973

Dinorah Bolandi

Puerto Limón

Portada

1973

Gerardo González

Murámonos, Federico

Portada

1973

Gerardo González

La caída del águila

Portada

1974

Juan Manuel Sánchez

Fábula del bosque

Dibujos

1978

Osvaldo Salas

Cuentos de mi alcancía

Diagramación

1979

Fernando Carballo

La nave de las estrellas

Dibujos

1980

Cristina Fournier

Almófar, hidalgo y aventurero

Dibujos

1980

Juan Manuel Sánchez

Mulita Mayor

Dibujos

1981

Fernando Carballo

Cuentos para niños no tan niños

No se indica

1982

Fernando Carballo

Pantalones cortos

No se indica

1984

Hugo Díaz

Memorias de alegría

Dibujos

Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Actas 1-24, 1960-1987.

Anexo 11
Lista de obras prioritarias de la Editorial Costa Rica, 1987

Lista de obras prioritarias de la Editorial Costa Rica, 1987

Género

Obra

Poesía Prioridad 1

Antología mayor, Jorge Debravo Obras escogidas, Jorge Debravo

Diferente al abismo y otros poemas, Jorge Charpentier Atrios, Guillermo Fernández

Manifiesto olvidado, Mario Picado Entre el ojo y la noche, Alfonso Chase Concherías, Aquileo J. Echeverría

La muerte y otros efímeros agravios, Ana Istarú

Poesía Prioridad 2

Poesías, Francisco Amighetti

Vigilia en pie de muerte, Isaac Felipe Azofeifa Antro fuego, Ana Antillón

Cantos de cuna y de batalla, Virginia Grütter

Poesías escogidas, Roberto Brenes Mesén Poesías escogidas, Lisímaco Chavarría

Novela Prioridad 1

A ras del suelo, Luisa González

En una silla de ruedas, Carmen Lyra

Memorias de un pobre diablo, Hernán Elizondo Mundo de Tipirito, Delfina Collado

La paz del pueblo, Quince Duncan Kimbo, Quince Duncan

Juegos de poder, Julio Suñol

El caso 17720, Carmen Naranjo Final de calle, Quince Duncan El árbol enfermo, Carlos Gagini

Murámonos, Federico, Joaquín Gutiérrez Caña brava, Luis Dobles Segreda

Gentes y gentecillas, Carlos Luis Fallas Mamita Yunai, Carlos Luis Fallas

Marcos Ramírez, Carlos Luis Fallas

Novela Prioridad 2

La soda y el F.C., Alberto Cañas

Memorias de un hombre palabra, Carmen Naranjo El sermón de lo cotidiano, Julieta Pinto

Las puertas de la noche, Alfonso Chase

Desaparecido, Virginia Grütter

Lecturas complementarias y textos escolares

La hora del cuento, selección de Alfonso Chase Cultivo la rosa blanca, selección de Alfonso Chase Vamos a contar, S.d.

El oficio de escribir, S.d.

Recreo sobre las letras, Alfredo Cardona Peña Cocuyos 1, 2 y 3, Nora Jiménez

Lecturas de trabajo independiente 1, 2, 3, 4, 5, Nora Jiménez

Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Acta 24, agosto-diciembre de 1987, 1428. También aparecen las obras en Ensayo, Teatro, Literatura infantil y Literatura miscelánea, que por razones de espacio omitimos.

Anexo 12
Obras literarias y pictóricas incluidas en la Colección XXV Aniversario de la Editorial Costa Rica

Colección XXV Aniversario

Editorial Costa Rica

Obra

Pintura

Premio Nacional

Hijas del campo, Abnegación y El Moto de Joaquín García Monge

Figura, Gonzalo Morales Padre, Colección L y S

Premio Nacional Pintura 1968

La esfinge del sendero de Jenaro Cardona

Retrato de Ana Antillón, Dinorah Bolandi, Sala Julián Marchena

Premio Nacional Magón 1990

En una silla de ruedas de Carmen Lyra

Jorge Gallardo, propiedad de Julieta Pinto

Premio Nacional Pintura 1962 Premio Nacional Pintura 1971

La caída del águila de Carlos Gagini

Fabio Herrera

El jaúl de Max Jiménez

El tajo, Ricardo Morales, Museo de Arte Costarricense

Premio Nacional Pintura 1968

La Propia de Magón, Lázaro de Betania de Roberto Brenes Mesén y Juan Varela de Adolfo Herrera

Gamonal, Luisa González de Sáenz, Museo de Arte Costarricense

Premio Nacional Pintura 1979

Pedro Arnáez de José Marín Cañas

Los antepasados, Alberto Moreno, Colección Alberto Cañas

Ese que llaman pueblo de Fabián Dobles

Puerta, Hugo Sánchez, Galería E. Echandi

Gentes y gentecillas de Carlos Luis Fallas

Lavanderas, Francisco Amighetti, Galería

E. Echandi

Premio Nacional Magón 1970

La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno

Hacia la muerte, Grace Blanco, Colección Lachner y Sáenz

Premio Nacional Dibujo 1990

Los perros no ladraron de Carmen Naranjo

Mujer con ventana, Fernando Carballo, Museo de Arte Costarricense

Premio Nacional Dibujo 1978 Premio Nacional Pintura 1982

Noche en vela de Rima de Vallbona

Mujer con espejo, Margarita Bertheau, Oficina Teatro Nacional

Premio Nacional Pintura 1967

El eco de los pasos de Julieta Pinto

Tugurios, Rafael Ángel García (sin ubicar)

Premio Nacional Pintura 1966 Premio Nacional Pintura 1973

Memorias de un pobre diablo de Hernán Elizondo

Los gatos, Francisco Zúñiga, propiedad de Carmen Naranjo

Premio Nacional Magón 1973 Premio Nacional Pintura 1964 Premio Nacional Pintura 1978

La colina del buey de José León Sánchez

Las viejas, Manuel de la Cruz González,

Colección Lachner

y Sáenz

Premio Nacional Magón 1981 Premio Nacional Pintura 1963 Premio Nacional Pintura 1976

A ras del suelo de Luisa González

Máquina de coser, Teodorico Quirós, Galería E. Echandi

Premio Nacional Pintura 1964

Mansión de mis amores de Edelmira González

Wong (sin ubicar)

Murámonos, Federico de Joaquín Gutiérrez

Tronco, Lil Mena, Plaza de la Cultura (sin más datos)

Una casa en el Barrio del Carmen de Alberto Cañas

La ventana, Gonzalo Morales, Colección Lachner y Sáenz

Ceremonia de casta de Samuel Rovinski

Jinete rojo, Gerardo González, Plaza de la Cultura (sin más datos)

Cachaza de Virgilio Mora

Luis Chacón, Plaza de la Cultura (sin más datos)

Premio Nacional Pintura 1988

Final de calle de Quince Duncan

Cuadro en gris y rojo, Arguedas, Plaza de la Cultura (sin más datos)

Los amigos y el viento de Virginia Grütter, Los juegos furtivos de Alfonso Chase

Rafael Fernández (sin más datos)

Premio Nacional Pintura 1968 Premio Nacional Pintura 1972 Premio Nacional Pintura 1975

San Isidro de Gladis Alicia Miranda Hevia y Víspera de Jorge Blanco

La ventana de Leda, Hernán Pérez (sin más datos)

Los vencidos de Gerardo César Hurtado

Supervivencia, Lola Fernández, Sala Julián Marchena

Premio Nacional Pintura 1977 Premio Nacional Pintura 1989

Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Acta 19, Sesión 1062, 27 de febrero de 1984, 3534. La tercera columna titulada “Premio Nacional” la agregamos con base en Carlos Cortés y Martín Murillo (comps.), “Historia de los Premios Nacionales”, Revista Nacional de Cultura (Costa Rica) 15 (1992).

Anexo 13
Diagrama 4. Espacios de reunión de Oruga en San Pedro

Elaboración: Bepsy Cedeño Montoya. Fuente: Entrevistas con integrantes de Oruga y Grupo Sin Nombre.