Anexo 1
Publicaciones de la Editorial Costa Rica por género en la década de 1960
Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014. Para obtener esta información levantamos una base de datos año por año con las obras mencionadas en las actas, luego, con base en los buscadores de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas de la Universidad Nacional y de la Universidad de Costa Rica establecimos los géneros de las obras.
Anexo 2
Publicaciones de la Editorial Costa Rica por género en la década de 1970
Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.
Anexo 3
Total de obras aprobadas por género en la Editorial Costa Rica, 1960-1980
Total de obras aprobadas por género, 1960-1980 |
||
Género |
Cantidad |
Porcentaje |
Biografía |
26 |
3% |
Cuento |
125 |
15% |
Crónica |
9 |
1% |
Ensayo |
48 |
6% |
Especializada |
223 |
27% |
Memorias |
12 |
1% |
Novela |
169 |
21% |
Poesía |
166 |
20% |
Teatro |
46 |
6% |
Total |
824 |
100% |
Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-01.
Anexo 4
Publicaciones de la Editorial Costa Rica en cuento, novela, poesía y teatro, 1960-1980
Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.
Anexo 5
Publicaciones de la Editorial Costa Rica en novela y poesía, 1960-1980
Fuente: Elaboración propia a partir de las Actas de la Editorial Costa Rica, 1960-1980. Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Signaturas: 001-014.
Anexo 6
Orden cronológico de los estudios sobre literatura costarricense, 1957-1983
Fuente: Elaboración propia en conjunto con la obra de Magda Zavala y Seidy Araya, La historia literaria en América Central: 1957-1987 (Heredia, Costa Rica: EFUNA, 1995). Como antecedentes de esta periodización se encuentran los trabajos: Rogelio Sotela, Valores literarios de Costa Rica (San José, Costa Rica: ALSINA, 1920); Rogelio Sotela, Motivos literarios (San José, Costa Rica: Gutenberg, 1934); Rogelio Sotela, Literatura costarricense: antología y biografías (San José, Costa Rica: Lehmann, 1938); Rogelio Sotela, Escritores de Costa Rica (San José, Costa Rica: Lehmann & CIA, 1942); Luis Dobles Segreda, Índice bibliográfico de Costa Rica (San José, Costa Rica: Lehmann, 1927); Abelardo Bonilla, Antología de la literatura costarricense (San José, Costa Rica: Imprenta Trejos Hnos., 1961). Y como ejemplos de análisis críticos producidos después de esta periodización se encuentran: Luis Barahona, Apuntes para una historia de las ideas estéticas en Costa Rica (San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1982); Carlos Francisco Monge, La imagen separada: modelos ideológicos de la poesía costarricense 1950-1980 (San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1984); Flora Ovares y Hazel Vargas, Trincheras de ideas, el ensayo en Costa Rica 1900-1930 (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1986); Álvaro Quesada, La formación de la narrativa nacional costarricense (1890-1910): enfoque histórico-social (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1986); Álvaro Quesada, La voz desgarrada. La crisis del discurso oligárquico y la narrativa costarricense (1917-1919) (San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1988); Álvaro Quesada, Antología del relato costarricense (18901930) (San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1989)
Anexo 7
Principales críticos literarios en la prensa, década 1970
Fuente: León Pacheco, “Novelas y novelistas costarricenses”, La Nación, 22 de julio de 1968, 15; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 16 de marzo de 1969, 9; Jorge Charpentier, “La novela costarricense”, La Nación, 6 de setiembre de 1969, 29; Alfredo Cardona, “Lejos de mi ánimo enjuiciar la literatura costarricense”, La Nación, 24 de enero de 1970, 40; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 2 de mayo de 1971, 8; Coralia Arias, “El costarricense marcha presuroso hacia su propia destrucción”, La República, 15 de noviembre de 1970, 42; Enrique Tovar, “Quince Duncan: una canción en la madrugada y la problemática de los negros limonenses”, La República, 31 de enero de 1971, 9; Enrique Tovar, “Los buenos escritores no se producen en serie como los malos políticos”, La República, 13 de junio de 1971, 9; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 5 de diciembre de 1971, 8; Mario Picado, “El público debe buscar al escritor”, La Nación, 9 de diciembre de 1973, 22C; Emma Gamboa, “Cocorí, lectura de alta calidad. Todo por una rosa”, La Nación, 19 de diciembre de 1973, 16A; Enrique Benavides, “Escritores y escritores”, La Nación, 30 de diciembre de 1973, 3B; Enrique Tovar, “Las víctimas del truco editorial”, La Nación, 6 de enero de 1974, 19B; José Marín Cañas, “Realidad e imaginación”, La Nación, 6 de enero de 1974, 3B; Guillermo Ramos, “Literatura: predio y aledaños”, La Nación, 10 de enero de 1975, 30A; Adolfo Herrera, “La generación de 1940”, La Nación, 16 de marzo de 1974, 3B; Coloquio, “Qué crítica vamos a tener, si la escuela no enseña a pensar”, La Nación, 2 de junio de 1974, 19C; Gladis Miranda, “El problema de la crítica en Costa Rica”, La Nación, 15 de setiembre de 1974, 30C; Gladis Miranda, “La novela en Costa Rica”, La República, 17 de febrero de 1975, 13; Gladis Miranda, “Los males de la literatura de Costa Rica”, Excélsior, 13 de setiembre de 1975, II Sección, 3; Mario Flores, “El criollismo de nuestra literatura”, Excélsior, 14 de noviembre de 1975, III Sección, 3; Rocío Fernández, “26 años después hablan los protagonistas. 1940: un gran escándalo en las letras nacionales”, Excélsior, 29 de febrero de 1976, 8-9; Myriam Bustos, “En defensa de los talentos menores”, Excélsior, 11 de julio de 1976, III Sección, 3; Alfonso Chase, “La función de nuestras escuelas de literatura”, Excélsior, 17 de setiembre de 1977, II Sección, 4; Myriam Bustos, “Un plato literario para estómagos resistentes”, La Nación, 23 de mayo de 1979, 15A; Miguel Fajardo, “Aspectos sociales determinan la literatura costarricense”, La Nación, 25 de diciembre de 1979, 4B; Marco Tulio Jiménez, “La función social del escritor”, La Nación, 9 de mayo de 1967, 6; Enrique Tovar, “Contra los enemigos de la cultura y en defensa del libro y del escritor”, La República, 6 de agosto de 1972, 9; Alfonso Chase, “¿Por qué escribimos así?”, La Nación, 25 de febrero de 1965, 44; Enrique Tovar, “José Marín Cañas, los clásicos y la joven literatura costarricense”, La República, 11 de abril de 1971, 9; Carlos Catania, “La literatura como explicación del hombre y sus límites”, La Nación, 11 de febrero de 1972, 52; Carlos Duverrán, “Escritores costarricenses representativos no están”, La Nación, 12 de setiembre de 1972, 6; José León Sánchez, “El artista explotado”, Excélsior, 29 de diciembre de 1975, III Sección, 3; Gladis Miranda, “Apuntes sobre la narrativa”, La Nación, 18 de mayo de 1975, 2; Enrique Benavides, “La columna”, La Nación, 9 de enero de 1978, 14A; Fabián Dobles, “Consideraciones sobre literatura”, Brecha, Año 2, No. 1, set. de 1957; Alberto Cañas, “Guía de turistas sobre novela costarricense”, Brecha, Año 4, No. 8, abr. de 1960, 3-6; Alfonso Ulloa, “Introducción a la Historia y Literatura de Costa Rica”, Brecha, Año 5, No. 9, mayo de 1961, 13 y 15; Alberto Cañas, “Entrevista sobre narrativa costarricense”, Tertulia, No. 4, nov.-dic. 1972, 31-37; Carlos Catania, “Entrevista sobre narrativa costarricense”, Tertulia, No. 4, nov.-dic. de 1972, 31-37; Claudia Cascante de Rojas, “Pese a su obra cultural, el Congreso, tácitamente, ha declarado a Magón y Aquileo indignos de la benemerencia”, Diario de Costa Rica, 26 de mayo de 1950, 1-6; Marta Castegnaro, “El día histórico”, La Nación, 3 de setiembre de 1978, 2B; Agenor Argüello, “García Monge, gran santo laico”, Diario de Costa Rica, 1 de febrero de 1959, 5; León Pacheco, “El Moto”, de Joaquín García Monge”, La Nación, 30 de julio de 1972, 16; Gladis Miranda, “Un vistazo a las noveletas”, La República, 7 de marzo de 1975, 11; Gladis Miranda, “Gagini, precursor de la novela socio-política y antiimperialista de Hispanoamérica”, Excélsior, 28 de mayo de 1977, 2, Posdata; Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Milton Salazar, “Contestación a la ANAFE”, La Nación, 10 de noviembre de 1966, 6; Milton Salazar Ruiz, “La banca privada y la novela “Juan Varela”, La República, 4 de noviembre de 1966, 6; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 13 de noviembre de 1966, 2; Jorge Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; Enrique Tovar, “La novela social “Juan Varela” editada en lengua ucraniana”, La República, 20 de junio de 1971, 9; Eliércer Venegas, “Juan Varela”, La Nación, 4 de abril de 1974, 3B; Addy Salas de Mora, “Juan Varela”, La República, 25 de abril de 1974, 13; Marta Castegnaro, “El día histórico. Adolfo Herrera García”, La Nación, 14 de setiembre de 1978, 2B; Carlos Catania, “El escritor y su agonía. Una charla con José Marín Cañas”, La Nación, 8 de noviembre de 1970, 15-16; Carlos Catania, “El infierno verde o el delito de inventar la realidad”, La Nación, 13 de julio de 1972, 15; Ernesto Castegnaro, “El día histórico. José Marín Cañas”, La Nación, 26 de agosto de 1973, 15-16; Ruy Díaz, “Los límites de Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Doy Guy, “Mi Madrina”, Diario de Costa Rica, 21 de abril de 1956, 17; Eladio Jara Jiménez, “Lo bueno que sería que todos vieran lo malo que es Rusia”, La Nación, 22 de setiembre de 1963, 22; Alfonso Chase, “Carlos Luis Fallas: testimonio del hombre en la literatura”, La Nación, 15 de mayo de 1966, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 8 de octubre de 1967, 9; León Pacheco, “Marcos Ramírez”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Ernesto Castegnaro, “Carlos Luis Fallas”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 15; Floriberto Sancho Rodríguez, “El sitio de las abras, Huasipungo y Mamita Yunai”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 16; Roberto Carrera, “Mamita Yunai”, La Nación, 18 de abril de 1975, 14B; Gladis Miranda, “Literatura costarricense. “Mamita Yunai”: testimonio social y político”, Excélsior, 15 de junio de 1975, 5, Posdata; José Marín Cañas, “Fallas el novelista”, Excélsior, 8 de mayo de 1976, 2, Posdata; Guillermo Castro, “Carlos Luis Fallas: a los 10 años de su muerte”, Excélsior, 8 de mayo de 1976, 2, Posdata; Floria Jiménez, “Regreso a Fallas”, Excélsior, 26 de noviembre de 1977, 2, Posdata; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno, buscadora del tiempo perdido”, La Nación, 6 de setiembre de 1964, 36; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 20 de diciembre de 1970, 8; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno. La ruta de su evasión”, Diario de Costa Rica, 10 de enero de 1971, 14; Guadalupe Dueñas, “Un grito de liberación”, La Nación, 1 de enero de 1972, 29; Gladis Miranda, “El mito de Yolanda Oreamuno”, Excélsior, 20 de marzo de 1976, Posdata; Ricardo Quesada, “Sanción sí, crítica no”, La Nación, 13 de febrero de 1954, 4; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 25 de agosto de 1968, 9; Inés Trejos, “El Sitio de las Abras” por Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 30 de noviembre de 1970, 32; Gerardo César Hurtado, “El Sitio de las Abras de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 12 de marzo de 1971, 24; Emilia Prieto, “El sitio de las abras de Fabián Dobles”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 14; Carlos Catania, “El sitio de las abras”, de Fabián Dobles”, La Nación, 22 de julio de 1973, 16; Virginia Sterloff, “Novelística de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 28 de junio de 1974, 20; Alfredo Cardona Peña, “Puerto Limón” de Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 8 de marzo de 1970; Gerardo César Hurtado, “Manglar” de Joaquín Gutiérrez”, La Prensa Libre, 17 de agosto de 1972, 8; Ítalo López Vallecillos, “Joaquín Gutiérrez. Premio de novela Editorial Costa Rica”, Diario de Costa Rica, 10 de junio de 1973, 124, Suplemento cultural; Virginia de Fonseca, “Manglar, el mundo visto a través de la consciencia de los personajes”, La Nación, 21 de febrero de 1973, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 10 de febrero de 1974, 10; Juan Miguel de Mora, “Puerto Limón”, La República, 28 de setiembre de 1975, 11; Carlos Luis Rojas, “La Editorial Costa Rica y los escritores”, La Nación, 10 de octubre de 1979, 2B; Rodrigo Carazo, “Señor Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 13 de febrero de 1980, 24A; José Basileo Acuña, “La Esfinge del Sendero”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Gerardo César Hurtado, “La esfinge del sendero” y la novelística costarricense”, La Prensa Libre, 2 de febrero de 1973, 7; Carlos Catania, “Jenaro Cardona y la esfinge a su distancia”, La Nación, 10 de febrero de 1973, 15; Gladis Miranda, “El sacerdote: un ser humano en “La esfinge del sendero”, Excélsior, 20 de agosto de 1977, Suplemento cultural; Guido Sáenz, “El libro de “Sinatra”. Un harapo en el camino”, La Nación, 19 de julio de 1970, 15; Alfredo Cardona Peña, “Temas de hoy”, La Nación, 20 de marzo de 1971, 15; Gladis Miranda, “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 14 de setiembre de 1974, 11; José León Sánchez, “Nacionalizar los premios nacionales”, La República, 14 de febrero de 1975, 11; José Marín Cañas, “El escritor”, La Nación, 12 de diciembre de 1972, 3B; Norma Loaiza, “Escritores hispanos estrechan lazos de amistad”, La Nación, 1 de julio de 1979, 4; Adolfo Herrera, “El realismo: una carta de Magón”, La Nación, 3 de marzo de 1974, 3B; Carlos Francisco Monge, “Murámonos, Federico” y la generación del 40”, La Nación, 5 de enero de 1974, 16; Mario Flores, “El criollismo de nuestra literatura”, Excélsior, 14 de noviembre de 1975, Tercera Sección, 3; Carlos Catania, “Acerca de las ideas en novela”, La Nación, 23 de enero de 1971, 15; Julio Suñol, “Novela, literatura y vida”, La Nación, 11 de noviembre de 1979, 6, Áncora; Hugo Montes, “El arte de la novela”, La Nación, 23 de junio de 1974, 3B; Claudia Cascante de Rojas, “Ante el peligro de rendirle pleitesía a la literatura comunista en las aulas de nuestros colegios”, La Nación, 18 de noviembre de 1958, 51; Carlos Catania, “Una literatura urgente”, La Nación, 11 de julio de 1979, 15A; Guido Fernández, “¿Penetración comunista?”, Diario de Costa Rica, 4 de febrero de 1960, 4; Isaac Azofeifa, “Arte y literatura eligen gobierno”, La Nación, 8 de noviembre de 1969, 15; German Salas, “Editorial Costa Rica irrespeta mi obra”, La Prensa Libre, 20 de julio de 1970, 4; Carlos Alberto Arce Alfaro, “Editorial Costa Rica. Un paso adelante, dos atrás”, La Nación, 29 de mayo de 1971, 52; Julio Suñol, “Editorial Costa Rica en la cultura de este país”, Diario de Costa Rica, 9 de octubre de 1971, 4; Laureano Albán, “Carta circular a los escritores de Costa Rica”, Diario de Costa Rica, 21 de octubre de 1972, 7; Mayra Jiménez, “Poesía y burocracia. Carta pública a la Editorial Costa Rica”, La Nación, 17 de noviembre de 1974. Sección Áncora; Leonor Garnier, “Editorial Costa Rica no es ninguna broma”, La Nación, 15 de diciembre de 1974, Áncora; Enrique de Merzille Robles, “Argollas literarias”, La Nación, 5 de marzo de 1975, 3B; Hugo Hernández, “Certámenes literarios de la Editorial C.R.”, La Nación, 11 de julio de 1975, 3B; Mario Fernández Lobo, “Industria editorial costarricense y la necesidad de protección estatal”, Excélsior, 12 de setiembre de 1962, Tercera Sección, 5; Ricardo Blanco Segura, “La Biblioteca Patria de la Editorial Costa Rica”, La República, 26 de enero de 1976, 13; Alberto Ordóñez Argüello, “Gran auge editorial en C.R.”, Excélsior, 12 de abril de 1977, II Sección, 2; Miriam Müller, “El caso de la Editorial Costa Rica”, La Nación, 17 de julio de 1978, 2B; Joaquín Gutiérrez, “La Editorial Costa Rica y un detractor”, La Nación, 19 de octubre de 1979, 2B; William Sibaja, “Dice que hay preferencias en la Editorial Costa Rica”, La Nación, 23 de octubre de 1979, 2B; Jorge Corrales, “Las librerías y la literatura de izquierda”, La Nación, 5 de agosto de 1983, 15A; Ítalo López Vallecillos, “La obra cultural de Editorial Costa Rica”, Diario Costa Rica, 16 de setiembre de 1973; Norma Loaiza, “Editorial Universidad de Costa Rica con libros y revistas de alto nivel”, La Nación, 17 de setiembre de 1978, 2; Alberto Cañas, “Editorial Costa Rica no ha actuado con mala fe”, La Nación, 11 de agosto de 1978; Jorge Enrique Romero Pérez, “La UNED y su política editorial”, La Nación, 4 de mayo de 1979; Ivonne Jiménez y William Vargas, “Un año difícil para la producción editorial”, Universidad, 12-18 de diciembre de 1980; Eugenia Sancho, “Editorial Costa Rica, 25 años al servicio de autores y lectores”, La Nación, 10 de junio de 1984, 1B; Enrique Tovar, “La Editorial C.R y la calidad literaria”, La República, 25 de setiembre de 1984; Marco Retana, “Veinticinco años de labor editorial”, La República, 12 de junio de 1984; María Isabel Solís, “Crisis generó aumento en la producción de libros”, La Nación, 21 de mayo de 1984; Inés Trejos, “Se acerca la escogencia de los Premios Nacionales 1970”, La Prensa Libre, 28 de diciembre de 1970; Marco Retana, “Y, ¿la crítica?”, La República, 29 de enero de 1977; Gladis Miranda, “Crítica a los premios nacionales de literatura 1976”, Excélsior, 12 de febrero de 1977; Alberto Cañas, “Cultos y artistas, la mejor forma de ser ricos y libres”, La República, 5 de mayo de 1974, 15; Guido Sáenz, “Los premios nacionales de 1976”, Excélsior, 19 de junio de 1977; Carlos Enrique Chinchilla, “A don Enrique Benavides”, La República, 18 de enero de 1978, 9; Gladis Miranda, “Jurados y premios nacionales”, Excélsior, 31 de enero de 1978; Alfonso Chase, “Sobre los premios nacionales”, Excélsior, 22 de enero de 1978, 2; Varios, “Aclaración del jurado de los premios nacionales”, La Nación, 28 de enero de 1978, 2B; Mario Campos, “Los artistas y los premios”, La Nación, 18 de mayo de 1978, 2B; Marco Retana, “Los premios nacionales”, La República, 24 de febrero de 1981, 9; Marco Retana, “Esta cuestión de los premios”, La República, 17 de abril de 1985, 11. Las categorías de búsqueda de estos artículos fueron: Literatura costarricense, escritores costarricenses, premios nacionales, realismo, novela y Editorial Costa Rica.
Anexo 8
Revisión de hemeroteca por autor
Revisión de hemeroteca por autor |
|
Adolfo Herrera García |
Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; S.A., “Lectura de los lunes”, La Nación, 21 de febrero de 1966, 2; Asociación Nacional de Fomento Económico, “Novela en lugar de razón”, 8 de noviembre de 1966, 2; Milton Salazar, “Contestación a la ANAFE”, La Nación, 10 de noviembre de 1966, 6; Milton Salazar Ruiz, “La banca privada y la novela “Juan Varela”, La República, 4 de noviembre de 1966, 6; Alberto Cañas, Chisporroteos, La República, 13 de noviembre de 1966, 2; Jorge Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; Enrique Tovar, “La novela social “Juan Varela” editada en lengua ucraniana”, La República, 20 de junio de 1971, 9; Eliércer Venegas, “Juan Varela”, La Nación, 4 de abril de 1974, 3B; Addy Salas de Mora, “Juan Varela”, La República, 25 de abril de 1974, 13; Marta Castegnaro, “El día histórico. Adolfo Herrera García”, La Nación, 14 de setiembre de 1978, 2B. |
José Marín Cañas |
Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Carlos Catania, “El escritor y su agonía. Una charla con José Marín Cañas”, La Nación, 8 de noviembre de 1970, 15-16; S.A., “Marín Cañas traspone las fronteras”, La Nación, 6 de setiembre de 1971, 14; Carlos Catania, “El infierno verde o el delito de inventar la realidad”, La Nación, 13 de julio de 1972, 15; Ernesto Castegnaro, “El día histórico. José Marín Cañas”, La Nación, 26 de agosto de 1973, 15-16; S.A., “Realidad e imaginación”, La Nación, 22 de abril de 1974, 2A. |
Carlos Luis Fallas |
ASCANIO, “Impresiones sobre la novela de Carlos Luis Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Ruy Díaz, “Los límites de Fallas”, La Nación, 25 de febrero de 1954, 4; Doy Guy, “Mi Madrina”, Diario de Costa Rica, 21 de abril de 1956, 17; Alberto Cañas, “Cinco novelas costarricenses”, La República, 3 de abril de 1960, 17; Eladio Jara Jiménez, “Lo bueno que sería que todos vieran lo malo que es Rusia”, La Nación, 22 de setiembre de 1963, 22; Alfonso Chase, “Carlos Luis Fallas: testimonio del hombre en la literatura”, La Nación, 15 de mayo de 1966, 29; S.A., “La dignidad democrática y el Premio Nacional de Literatura”, La Nación, 17 de marzo de 1966, 4; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 8 de octubre de 1967, 9; Jorge Enrique Guier, “Tres novelas ejemplares”, La Nación, 4 de mayo de 1969, 15; León Pacheco, “Marcos Ramírez”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Ernesto Castegnaro, “Carlos Luis Fallas”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 15; Floriberto Sancho Rodríguez, “El sitio de las abras, Huasipungo y Mamita Yunai”, La Nación, 15 de agosto de 1973, 16; Roberto Carrera, “Mamita Yunai”, La Nación, 18 de abril de 1975, 14B; Gladis Miranda, “Literatura costarricense. “Mamita Yunai”: testimonio social y político”, Excélsior, Posdata, 15 de junio de 1975, 5; José Marín Cañas, “Fallas el novelista”, Excélsior, Posdata, 8 de mayo de 1976, 2; Guillermo Castro, “Carlos Luis Fallas: a los 10 años de su muerte”, Excélsior, Posdata, 8 de mayo de 1976, 2; Floria Jiménez, “Regreso a Fallas”, Excélsior, Posdata, 26 de noviembre de 1977, 2. |
Yolanda Oreamuno |
Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno, buscadora del tiempo perdido”, La Nación, 6 de setiembre de 1964, 36; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 20 de diciembre de 1970, 8; Alfonso Chase, “Yolanda Oreamuno. La ruta de su evasión”, Diario de Costa Rica, 10 de enero de 1971, 14; S.A., “EDUCA publica tres nuevas obras de gran valor centroamericano”, La Nación, 22 de octubre de 1970, 35; Guadalupe Dueñas, “Un grito de liberación”, La Nación, 1 de enero de 1972, 29; Gladis Miranda, “El mito de Yolanda Oreamuno”, Excélsior, Posdata, 20 de marzo de 1976. |
Fabián Dobles |
Ricardo Quesada, “Sanción sí, crítica no”, La Nación, 13 de febrero de 1954, 4; B.O.A., “Fabián Dobles en la novela costarricense”, La Nación, 11 de febrero de 1954, 4; León Pacheco, “Novelas y novelistas costarricenses”, La Nación, 22 de julio de 1968, 15; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 25 de agosto de 1968, 9; Inés Trejos, “El Sitio de las Abras” por Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 30 de noviembre de 1970, 32; Gerardo César Hurtado, “El Sitio de las Abras de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 12 de marzo de 1971, 24; S.A., “Fabián Dobles contesta”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 12; Emilia Prieto, “El sitio de las abras de Fabián Dobles”, Diario de Costa Rica, 16 de mayo de 1971, 14; Carlos Catania, “El sitio de las abras”, de Fabián Dobles”, La Nación, 22 de julio de 1973, 16; Virginia Sterloff, “Novelística de Fabián Dobles”, La Prensa Libre, 28 de junio de 1974, 20. |
Joaquín Gutiérrez |
Alfredo Cardona Peña, “Puerto Limón” de Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 8 de marzo de 1970; Gerardo César Hurtado, “Manglar” de Joaquín Gutiérrez”, La Prensa Libre, 17 de agosto de 1972, 8; Ítalo López Vallecillos, “Joaquín Gutiérrez. Premio de novela Editorial Costa Rica”, Diario de Costa Rica, Suplemento cultural, 10 de junio de 1973, 124; Virginia de Fonseca, “Manglar, el mundo visto a través de la consciencia de los personajes”, La Nación, 21 de febrero de 1973, 29; Alberto Cañas, “Chisporroteos”, La República, 10 de febrero de 1974, 10; Juan Miguel de Mora, “Puerto Limón”, La República, 28 de setiembre de 1975, 11; S.A., “Joaquín Gutiérrez, premio “Casa de las Américas”, La Nación, 8 de febrero de 1978, 2A; Carlos Luis Rojas, “La Editorial Costa Rica y los escritores”, La Nación, 10 de octubre de 1979, 2B; Rodrigo Carazo, “Señor Joaquín Gutiérrez”, La Nación, 13 de febrero de 1980, 24A. |
Jenaro Cardona |
S.A., “¿Es aconsejable el celibato religioso? Una novela que puso el dedo en la llaga”, La Nación, 25 de noviembre de 1967, 43; José Basileo Acuña, “La Esfinge del Sendero”, La República, 14 de marzo de 1972, 13; Gerardo César Hurtado, “La esfinge del sendero” y la novelística costarricense”, La Prensa Libre, 2 de febrero de 1973, 7; Carlos Catania, “Jenaro Cardona y la esfinge a su distancia”, La Nación, 10 de febrero de 1973, 15; S.A., “La Esfinge del Sendero”, La Nación, 19 de mayo de 1975, 10B; Gladis Miranda, “El sacerdote: un ser humano en “La esfinge del sendero”, Excélsior, Posdata, 20 de agosto de 1977. |
Alfredo Oreamuno |
Guido Sáenz, “El libro de “Sinatra”. Un harapo en el camino”, La Nación, 19 de julio de 1970, 15; Alfredo Cardona Peña, “Temas de hoy”, La Nación, 20 de marzo de 1971, 15; S.A., “Mamá Filiponda” de Alfredo Oreamuno”, La Nación, 29 de noviembre de 1973, 17C; S.A., “Un harapo en el camino: señalan a Alfredo Oreamuno Quirós como uno de los más destacados escritores”, La Nación, 5 de junio de 1974, 66. |
José León Sánchez |
S.A., “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 8 de julio de 1961, 12; S.A., “Un terrible alegato de José León Sánchez”, La República, 12 de marzo de 1972, 42; S.A., “La explotación del morbo en la obra literaria y en la mente del vendedor”, La Nación, 29 de julio de 1972, 60; S.A., “La novela es subyugante”, La Nación, 16 de noviembre de 1973, 4A; Gladis Miranda, “La Isla de los Hombres Solos”, La República, 14 de setiembre de 1974, 11. |
Fuente: Elaboración propia a partir de los ficheros de la Biblioteca Nacional.
Anexo 9
Manuel de la Cruz González, Rafael Fernández Piedra y Rafael Ángel (Felo) García
Manuel de la Cruz González |
|
|
|
Jorge Debravo, Los Despiertos (San José, Costa Rica: ECR, 1971) |
Joaquin Gutiérrez, Manglar (San José, Costa Rica: ECR, 1972) |
Rafael Fernandez Piedra |
|
|
|
Rafael Ángel (Felo) García |
|
|
|
Carmen Naranjo, Los perros no ladraron (San José, Costa Rica: ECR, 1966) |
Alberto Cañas, En agosto hizo dos años (San José, Costa Rica: ECR, 1968) |
Fuente: Catálogo de la Biblioteca Nacional.
Anexo 10
Participación de los artistas en las carátulas de los libros de la Editorial Costa Rica
Año |
Artista |
Obra |
Artes |
1962 |
Francisco Zúñiga |
Cosecha mayor |
Dibujos |
1963 |
Luisita Sáenz de Langlois |
Himno al medio día |
Dibujos |
1964 |
Manuel de la Cruz González |
Memorias de un pobre diablo |
Dibujos |
1965 |
Rafael Lucas Rodríguez |
Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica |
Portada |
1965 |
Rafael Ángel García |
Júbilo y pena del recuerdo |
Diseño |
1965 |
Francisco Amighetti |
Domador de pulgas |
Portada |
1965 |
Francisco Amighetti |
Alas en fuga |
Portada |
1966 |
César Valverde |
Historias de Tata Mundo |
Dibujos |
1966 |
Carlos Poveda |
Reinos de mi mundo |
No se indica |
1966 |
Óscar Bakit |
Vida y dolores de Juan Varela |
Diseño |
1966 |
Manuel de la Cruz González |
Vida y dolores de Juan Varela |
Portada |
1966 |
Adrián Valenciano |
Vida y dolores de Juan Varela |
Dibujos |
1966 |
Barboza |
Este hombre |
Diseño |
1966 |
Marta Echeverría |
Y los perros no ladraron |
Diseño |
1966 |
César Valverde |
Y los perros no ladraron |
Diseño |
1966 |
Rafael Ángel García |
Y los perros no ladraron |
Portada |
1966 |
Carlos Moya |
Juan Vázquez de Coronado |
Portada |
1966 |
Rafael Fernández |
El cuento en Costa Rica |
Portada |
1966 |
Marta Echeverría |
Filosofía actual y humanismo |
Diseño |
1966 |
Rafael Ángel García |
Historia eclesiástica de Costa Rica |
Portada |
1967 |
Juan Manuel Sánchez |
Historia eclesiástica de Costa Rica |
Dibujos |
1967 |
Rafael Fernández |
Crónicas coloniales |
Dibujos concurso acuarelas |
1967 |
Rafael Fernández |
Keith en Costa Rica |
Portada |
1967 |
Carlos Moya |
Donde renace la esperanza |
Dibujos |
1967 |
Rafael Ángel García |
Ese algo de Dávalos |
Portada |
1967 |
Rafael Fernández |
Don Diego de la Haya |
Diseño |
1967 |
Rafael Ángel García |
La Cattleya negra |
Portada |
1967 |
Francisco Alvarado Abella |
La Cattleya negra |
Diseño |
1967 |
Carlos Salazar Herrera |
América Latina y el pensamiento poético de Rubén Darío |
Dibujos |
1967 |
Jorge Gallardo |
Mi madrina |
Portada |
1967 |
César Valverde |
Si se oyera el silencio |
No se indica |
1967 |
Marcelino Antich |
Tierra marinera |
No se indica |
1967 |
Adrián Valenciano |
Pedro Arnáez |
Portada |
1967 |
José Francisco Alvarado Abella |
Tierra marinera |
Dibujos |
1967 |
José Francisco Alvarado Abella |
Canciones cotidianas |
Portada |
1967 |
Rafael Fernández |
Arpa al viento |
Portada |
1967 |
Rafael Fernández |
Rafael Iglesias |
Portada |
1967 |
Rafael Ángel García |
Crónicas coloniales |
Portada |
1967 |
Teresita Porras |
Misa a oscuras |
Portada |
1967 |
Rafael Fernández |
Serena longitud |
Portada |
1967 |
Manuel de la Cruz González |
La ruta de su evasión |
Portada |
1967 |
Rafael Fernández |
Don Diego de la Haya Fernández |
Portada |
1967 |
Juan Manuel Sánchez |
Mulita Mayor |
Dibujos |
1967 |
Rafael Fernández |
Tres cuentos |
Portada |
1967 |
Ramón Madrigal |
Historia del Derecho |
Portada |
1968 |
Rafael Fernández |
Rítmico Salitre |
Portada |
1968 |
Claudio Carazo |
Puerto Limón |
Portada |
1968 |
Rafael Fernández |
Ruta de la vida |
Portada |
1968 |
Luis Daell |
Caña Brava |
Portada |
1968 |
Rafael Ángel García |
Manglar |
Portada |
1968 |
Rafael Ángel García |
En agosto hizo dos años |
Portada |
1968 |
Manuel de la Cruz González |
Dr. José María Montealegre |
Portada |
1968 |
Rafael Fernández |
Memorias de un hombre palabra |
Portada |
1968 |
Escuela Bellas Artes |
Siempre Rubén Darío |
No se indica |
1968 |
Estudiantes Bellas Artes UCR |
Memorias de un pobre diablo |
No se indica |
1968 |
Rafael Fernández |
Agustín de Iturbide |
Portada |
1968 |
Manuel de la Cruz González |
Las voces |
Portada |
1968 |
Manuel de la Cruz González |
El peso vivo |
Portada |
1968 |
Escuela Bellas Artes |
Una canción en la madrugada |
Portada |
1968 |
Rafael Fernández |
Luzbel |
Portada |
1968 |
Dinorah Bolandi |
Gregorio José Ramírez y otros ensayos |
Portada |
1968 |
Rafael Ángel García |
La colina |
No se indica |
1968 |
Manuel de la Cruz González |
Tierra marinera |
Dibujos |
1968 |
Rafael Fernández |
Obras breves de teatro costarricense |
Portada |
1969 |
Dinorah Bolandi |
Las categorías literarias |
Portada |
1969 |
María Enriqueta Guardia de Madrigal |
Gregorio José Ramírez y otros ensayos |
Portada |
1969 |
Adrián Valenciano |
Viajes y lecturas |
Portada |
1969 |
Marta Echeverría |
Cartas de Camilo Galagarza |
Portada |
1969 |
Adrián Valenciano |
Volcán Arenal |
Arreglo fotográfico |
1969 |
Rafael Ángel García |
Anuario de poesía 1968 |
Portada |
1969 |
Adrián Valenciano |
Costa Rica y los hechos políticos de 1948 |
Portada |
1969 |
Adrián Valenciano |
Historia de los partidos políticos |
Portada |
1970 |
Moisés Barrios |
Semblanzas antiguas y contemporáneas |
Portada |
1970 |
Carlos Salazar Ramírez |
Grupos de presión en Costa Rica |
Portada |
1970 |
Manuel de la Cruz González |
Los días de don Ricardo Jiménez |
No se indica |
1970 |
Manuel de la Cruz González |
Monseñor Sanabria |
Portada |
1970 |
Moisés Barrios |
El crimen de Alberto Lobo |
Portada |
1970 |
Jorge Vargas |
El sitio de las abras |
Portada |
1971 |
Manuel de la Cruz González |
Cocorí |
Dibujos y carátula |
1971 |
Manuel de la Cruz González |
Afiche |
Afiche |
1971 |
Noé Martínez Quesada |
Educación y desarrollo |
Portada |
1971 |
Manuel de la Cruz González |
Los despiertos |
Portada |
1972 |
Manuel de la Cruz González |
Logotipo |
Logotipo |
1972 |
Moisés Barrios |
La dominación cultural |
Portada |
1972 |
Rogelio Fernández Güell |
La revolución mexicana |
Portada |
1972 |
Moisés Barrios |
Abismo sitiado |
Portada |
1973 |
Manuel de la Cruz González |
Sábato: entre la idea y la sangre |
Portada |
1973 |
Dinorah Bolandi |
Puerto Limón |
Portada |
1973 |
Gerardo González |
Murámonos, Federico |
Portada |
1973 |
Gerardo González |
La caída del águila |
Portada |
1974 |
Juan Manuel Sánchez |
Fábula del bosque |
Dibujos |
1978 |
Osvaldo Salas |
Cuentos de mi alcancía |
Diagramación |
1979 |
Fernando Carballo |
La nave de las estrellas |
Dibujos |
1980 |
Cristina Fournier |
Almófar, hidalgo y aventurero |
Dibujos |
1980 |
Juan Manuel Sánchez |
Mulita Mayor |
Dibujos |
1981 |
Fernando Carballo |
Cuentos para niños no tan niños |
No se indica |
1982 |
Fernando Carballo |
Pantalones cortos |
No se indica |
1984 |
Hugo Díaz |
Memorias de alegría |
Dibujos |
Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Actas 1-24, 1960-1987.
Anexo 11
Lista de obras prioritarias de la Editorial Costa Rica, 1987
Lista de obras prioritarias de la Editorial Costa Rica, 1987 |
|
Género |
Obra |
Poesía Prioridad 1 |
Antología mayor, Jorge Debravo Obras escogidas, Jorge Debravo Diferente al abismo y otros poemas, Jorge Charpentier Atrios, Guillermo Fernández Manifiesto olvidado, Mario Picado Entre el ojo y la noche, Alfonso Chase Concherías, Aquileo J. Echeverría La muerte y otros efímeros agravios, Ana Istarú |
Poesía Prioridad 2 |
Poesías, Francisco Amighetti Vigilia en pie de muerte, Isaac Felipe Azofeifa Antro fuego, Ana Antillón Cantos de cuna y de batalla, Virginia Grütter Poesías escogidas, Roberto Brenes Mesén Poesías escogidas, Lisímaco Chavarría |
Novela Prioridad 1 |
A ras del suelo, Luisa González En una silla de ruedas, Carmen Lyra Memorias de un pobre diablo, Hernán Elizondo Mundo de Tipirito, Delfina Collado La paz del pueblo, Quince Duncan Kimbo, Quince Duncan Juegos de poder, Julio Suñol El caso 17720, Carmen Naranjo Final de calle, Quince Duncan El árbol enfermo, Carlos Gagini Murámonos, Federico, Joaquín Gutiérrez Caña brava, Luis Dobles Segreda Gentes y gentecillas, Carlos Luis Fallas Mamita Yunai, Carlos Luis Fallas Marcos Ramírez, Carlos Luis Fallas |
Novela Prioridad 2 |
La soda y el F.C., Alberto Cañas Memorias de un hombre palabra, Carmen Naranjo El sermón de lo cotidiano, Julieta Pinto Las puertas de la noche, Alfonso Chase Desaparecido, Virginia Grütter |
Lecturas complementarias y textos escolares |
La hora del cuento, selección de Alfonso Chase Cultivo la rosa blanca, selección de Alfonso Chase Vamos a contar, S.d. El oficio de escribir, S.d. Recreo sobre las letras, Alfredo Cardona Peña Cocuyos 1, 2 y 3, Nora Jiménez Lecturas de trabajo independiente 1, 2, 3, 4, 5, Nora Jiménez |
Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Acta 24, agosto-diciembre de 1987, 1428. También aparecen las obras en Ensayo, Teatro, Literatura infantil y Literatura miscelánea, que por razones de espacio omitimos.
Anexo 12
Obras literarias y pictóricas incluidas en la Colección XXV Aniversario de la Editorial Costa Rica
Colección XXV Aniversario Editorial Costa Rica |
||
Obra |
Pintura |
Premio Nacional |
Hijas del campo, Abnegación y El Moto de Joaquín García Monge |
Figura, Gonzalo Morales Padre, Colección L y S |
Premio Nacional Pintura 1968 |
La esfinge del sendero de Jenaro Cardona |
Retrato de Ana Antillón, Dinorah Bolandi, Sala Julián Marchena |
Premio Nacional Magón 1990 |
En una silla de ruedas de Carmen Lyra |
Jorge Gallardo, propiedad de Julieta Pinto |
Premio Nacional Pintura 1962 Premio Nacional Pintura 1971 |
La caída del águila de Carlos Gagini |
Fabio Herrera |
|
El jaúl de Max Jiménez |
El tajo, Ricardo Morales, Museo de Arte Costarricense |
Premio Nacional Pintura 1968 |
La Propia de Magón, Lázaro de Betania de Roberto Brenes Mesén y Juan Varela de Adolfo Herrera |
Gamonal, Luisa González de Sáenz, Museo de Arte Costarricense |
Premio Nacional Pintura 1979 |
Pedro Arnáez de José Marín Cañas |
Los antepasados, Alberto Moreno, Colección Alberto Cañas |
|
Ese que llaman pueblo de Fabián Dobles |
Puerta, Hugo Sánchez, Galería E. Echandi |
|
Gentes y gentecillas de Carlos Luis Fallas |
Lavanderas, Francisco Amighetti, Galería E. Echandi |
Premio Nacional Magón 1970 |
La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno |
Hacia la muerte, Grace Blanco, Colección Lachner y Sáenz |
Premio Nacional Dibujo 1990 |
Los perros no ladraron de Carmen Naranjo |
Mujer con ventana, Fernando Carballo, Museo de Arte Costarricense |
Premio Nacional Dibujo 1978 Premio Nacional Pintura 1982 |
Noche en vela de Rima de Vallbona |
Mujer con espejo, Margarita Bertheau, Oficina Teatro Nacional |
Premio Nacional Pintura 1967 |
El eco de los pasos de Julieta Pinto |
Tugurios, Rafael Ángel García (sin ubicar) |
Premio Nacional Pintura 1966 Premio Nacional Pintura 1973 |
Memorias de un pobre diablo de Hernán Elizondo |
Los gatos, Francisco Zúñiga, propiedad de Carmen Naranjo |
Premio Nacional Magón 1973 Premio Nacional Pintura 1964 Premio Nacional Pintura 1978 |
La colina del buey de José León Sánchez |
Las viejas, Manuel de la Cruz González, Colección Lachner y Sáenz |
Premio Nacional Magón 1981 Premio Nacional Pintura 1963 Premio Nacional Pintura 1976 |
A ras del suelo de Luisa González |
Máquina de coser, Teodorico Quirós, Galería E. Echandi |
Premio Nacional Pintura 1964 |
Mansión de mis amores de Edelmira González |
Wong (sin ubicar) |
|
Murámonos, Federico de Joaquín Gutiérrez |
Tronco, Lil Mena, Plaza de la Cultura (sin más datos) |
|
Una casa en el Barrio del Carmen de Alberto Cañas |
La ventana, Gonzalo Morales, Colección Lachner y Sáenz |
|
Ceremonia de casta de Samuel Rovinski |
Jinete rojo, Gerardo González, Plaza de la Cultura (sin más datos) |
|
Cachaza de Virgilio Mora |
Luis Chacón, Plaza de la Cultura (sin más datos) |
Premio Nacional Pintura 1988 |
Final de calle de Quince Duncan |
Cuadro en gris y rojo, Arguedas, Plaza de la Cultura (sin más datos) |
|
Los amigos y el viento de Virginia Grütter, Los juegos furtivos de Alfonso Chase |
Rafael Fernández (sin más datos) |
Premio Nacional Pintura 1968 Premio Nacional Pintura 1972 Premio Nacional Pintura 1975 |
San Isidro de Gladis Alicia Miranda Hevia y Víspera de Jorge Blanco |
La ventana de Leda, Hernán Pérez (sin más datos) |
|
Los vencidos de Gerardo César Hurtado |
Supervivencia, Lola Fernández, Sala Julián Marchena |
Premio Nacional Pintura 1977 Premio Nacional Pintura 1989 |
Fuente: Archivo Nacional, Fondo: Editorial Costa Rica, Acta 19, Sesión 1062, 27 de febrero de 1984, 3534. La tercera columna titulada “Premio Nacional” la agregamos con base en Carlos Cortés y Martín Murillo (comps.), “Historia de los Premios Nacionales”, Revista Nacional de Cultura (Costa Rica) 15 (1992).
Anexo 13
Diagrama 4. Espacios de reunión de Oruga en San Pedro
Elaboración: Bepsy Cedeño Montoya. Fuente: Entrevistas con integrantes de Oruga y Grupo Sin Nombre.