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Presupuesto universitario se resolverá con la opción B

Víctor J. Barrantes C. / CAMPUS
vbarrant@una.cr

El futuro de las universidades públicas está en manos de la Asamblea Legislativa. Ante el rechazo del Poder Ejecutivo de la propuesta de ajuste de un 4.06% para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), planteada por la Comisión Nacional de Rectores (Conare) en la Comisión de Enlace, y el ultimátum del gobierno de solo conceder el 1%, se rompió el diálogo en la última sesión, el 16 de agosto.

De esta forma el Ejecutivo trasladó la negociación al Legislativo, según lo faculta el artículo 85 de la Constitución Política (“Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa”).

Mientras tanto, las universidades públicas han programado reuniones con las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa, con el propósito de exponer las razones por las que un ajuste de solo el 1% resulta inviable para su sostenibilidad financiera ni para su operación mínima. Algunos partidos ya han manifestado su respaldo a la educación superior; incluso el PUSC exhortó al gobierno para que vuelva a la mesa de negociación y el PLN presentó un recurso de amparo ante la Sala IV contra el Gobierno pidiendo que se restablezca la negociación en la Comisión de Enlace; para la primera iniciativa el plazo vence el viernes 30 de agosto.

El panorama de que sea la Asamblea Legislativa la que apruebe—por primera vez en la historia—el FEES no se ve como el más sombrío. De hecho, fue este órgano el que resolvió, por vía del archivo o la enmienda, proyectos que buscaban debilitar las universidades: La Ley de empleo público (se identificaron 14 artículos que reñían con la autonomía universitaria), Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (se archivó), Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (se excluyeron de la aplicación de la regla fiscal los rubros relacionados con becas, subsidios, recursos propios obtenidos por la venta de servicios, donaciones y superávit acumulado) y Ley de caja única o Manejo eficiente de la liquidez del estado (la Comisión de Hacendarios excluyó a las universidades públicas por lo que conservan la potestad de administración autónoma de sus finanzas).

“No quiero decir que no pasa nada, pero tampoco lo contrario: que la Asamblea Legislativa nos haya cerrado las puertas”, expresó Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA). Gracias a sus múltiples reuniones con diferentes legisladores, el rector asegura que la institución se ganó la cercanía y el respeto, pues ha documentado todas las acciones que se han venido realizando, aún con un presupuesto cada vez más exiguo, producto de una estrategia mayor: desfinanciar lo público.

Por lo pronto, será la Comisión de Hacendarios, integrada por once diputados, la que estudie la propuesta del FEES, antes de que el proyecto se discuta en el plenario. González aclaró que aún en el peor de los escenarios, la Asamblea Legislativa no puede, por las mismas disposiciones constitucionales, rebajar el monto ya asignado, como tampoco “meterse” en otro tema sensible y de resolución exclusiva del Conare: la redistribución del presupuesto entre las universidades.

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Pie de foto: El pasado 28 de agosto, miles de personas participaron en la Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social de Costa Rica, tras el llamado de diferentes sectores, agrupaciones y colectivos sociales. Foto: Laura Ortíz

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Plan de Mediano Plazo Institucional avanza

Guillermo Solano Gutiérrez / CAMPUS
guillermo.solano.gutierrez@una.cr

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Pie de foto: El rector Francisco González y la rectora adjunta, Marianela Rojas, hicieron la exposición el 9 de agosto en el auditorio Cora Ferro Calabrese. Foto Guillermo Solano

La visión de la Universidad Nacional (UNA) está contenida en un Plan de Mediano Plazo Institucional que abarca del 2023 al 2027. En una rendición de cuentas ante la Asamblea de Representantes, el 9 de agosto, el Consejo de Rectoría ratificó que el cumplimiento de las metas con cierre al año anterior avanza según lo previsto.

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado, destacó que el avance al 2023 es de un 20%, lo que allana el camino para el cumplimiento previsto en los años subsiguientes, hasta el 2027.

“Estamos avanzando al ritmo de lo esperado con el logro de este 20%, pero también establecemos con mucha claridad y firmeza que estos pasos son fundamentales en la construcción de una visión prospectiva de la Universidad hacia el 2040”, manifestó González, en una presentación realizada junto con la rectora adjunta, Marianela Rojas Garbanzo, y quienes lideran las vicerrectorías de Docencia, Investigación, Extensión, Vida Estudiantil y Administración.

La presentación se basó en el estado actual de los tres ejes del Plan de Mediano Plazo Institucional, el cual está compuesto por 84 metas, integradas en un total de 15 indicadores.

Uno de los aspectos que resaltó tanto el rector como la rectora adjunta es que la Universidad ha creado más de 60 indicadores institucionales que permiten visualizar el cumplimiento y avance de las metas establecidas, de acuerdo con el eje 1 “Gestión universitaria de calidad e innovación”.

González también resaltó que de las carreras de la UNA un 40% están acreditadas y se proyecta una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D). Solo la transformación digital permitió a la institución destinar recursos por más de 3,7 mil millones de colones.

En el área de infraestructura, el rector indicó que en el 2013 se ejecutaron 12 obras (entre las nuevas y las que están en desarrollo), para una inversión que supera los 200 mil millones de colones.

En el eje 2, Quehacer universitario pertinente y de excelencia, la rectora adjunta Marianela Rojas, mencionó los avances en las acciones sustantivas con abordajes multi, inter y transdiciplinarios (MIT) en la formulación de proyectos de investigación y extensión.

En total, 53 planes de estudio fueron actualizados, rediseñados o son nuevos, expuso González. En cuanto a las personas estudiantes, el informe recabó que el año anterior se alcanzó una matrícula de primer ingreso de 3.830, cuya gran mayoría (3.180) provinieron de la educación pública.

En el eje 3, Contribución universitaria territorial y regional con legitimidad social, el informe dio cuenta de la consolidación del desarrollo por medio de las sedes y las secciones regionales. Muestra de ellos fueron los 72 proyectos de extensión que se implementaron, para una inversión de 758.714.957 millones de colones.

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Conocimiento occidental impacta
sabiduría de pueblos originarios

Johnny Núñez Zúñiga/CAMPUS
jnunez@una.cr

En el marco de la Declaratoria 2024: Universidades Públicas con los Pueblos Originarios, la Universidad Nacional (UNA) presentó la conferencia inaugural del segundo ciclo lectivo: Otras ontologías y Pluridiversidad, a cargo de Elisa Loncon Antileo, especialista en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del pueblo Mapuche.

El pluralismo epistémico y la descolonización forman parte de los nuevos posicionamientos teóricos metodológicos para responder a los modelos culturales, económicos y sociales hegemónicos que destruyen a los pueblos indígenas y al medio ambiente. Es también un gran desafío para las universidades abrir las puertas a la pluralidad de conocimientos existentes que conduzcan a detener la violencia contra la madre Tierra, las mujeres, los pueblos y la dureza epistémica.

En su disertación, que tuvo lugar en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA, Loncon indicó que la escuela es la principal responsable de la pérdida de las lenguas indígenas. La academia es la reproductora de la idea del saber indígena como algo inexistente, inferior o primitivo, por lo que hoy los graduados en diferentes disciplinas reproducen esta inexistencia y prejuicios. “Abogados, ingenieros, profesores, científicos, antropólogos y otros, son formados con esta fuente de conocimiento occidental que daña la sabiduría de los pueblos indígenas y reproduce el eurocentrismo”, comentó Loncon.

Agregó que el gran desafío para las universidades es abrir el conocimiento y las puertas a los estudiantes indígenas para avanzar hacia un diálogo intercultural. “Necesitamos hacer cambios epistémicos para dar espacio a las mujeres en la producción del conocimiento, proteger la tierra, los conocimientos ancestrales y las lenguas”.

Para Loncon es fundamental que el territorio vaya a la universidad y que a la vez esta incursione mediante prácticas que valoren los saberes, donde reconozcan al otro, los derechos. Porque sí es cierto que falta diálogo epistémico dentro de las universidades, y hace falta la pluriversidad dentro de las universidades, dijo.

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Pie de foto: “La mirada a la naturaleza y la valoración de lo colectivo es lo que la sociedad del siglo XXI necesita”, dijo la mapuche Elisa Loncon, en la lección inaugural del 5 de agosto de 2024. Foto tomada del sitio de Radio Sur

Colonialismo en siglo XXI

Loncon explicó que en el siglo XXI, lo que se consideró como parte de los esquemas de investigación en América en nombre de la modernidad y el progreso, no ha implicado tal, pues existe un discurso que conlleva al sacrificio de los pueblos originarios, como por ejemplo, el despojo de los territorios, los recursos, las aguas y los minerales. Sin embargo, los pueblos indígenas en todas las Américas tienen su propio pensamiento, filosofía y prácticas que permiten mirar a la naturaleza y apreciar de forma colectiva a la sociedad.

La líder mapuche reafirmó su esperanza de que las universidades abran las puertas a este conocimiento. “No digo que el progreso y el desarrollo estén mal, pero es urgente dialogar sobre los saberes de los territorios, más allá de lo académico-europeo e incorporar la filosofía de los pueblos originarios”, sentenció.

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Vacío legal prohíbe aprovechamiento
forestal en territorios indígenas

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr

Desde hace más de 4 años, los territorios indígenas de Costa Rica no cuentan con un reglamento que regule el aprovechamiento forestal dentro de sus territorios, después de que la Sala Constitucional, derogara el que emitió el 16 de abril de 1999 por no haber incluido la consulta obligatoria a los pueblos indígenas, previo a su publicación.

Lo anterior quiere decir que no se puede tramitar ningún permiso en dichos territorios, pues el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) lo rechaza por falta de jurisdicción.

“La Sala IV solicitó al Minae hacer esta consulta, pero a la fecha no se realizó. Esto significa que los indígenas borucas, por ejemplo, no pueden aprovechar los árboles de balsa para hacer sus máscaras porque la ley no se los permite. En el territorio Rey Curré, deben hacer una corta de árboles para poder instalar cableado eléctrico, pero no pueden tramitar ese permiso”, explicó Víctor Meza, investigador del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor-UNA).

Ante el vacío legal, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Rey Curré, tomó la iniciativa de reunir a sus representantes con los del Minae y del Ministerio de Justicia, y solicitó a funcionarios de las universidades Nacional y de Costa Rica, el apoyo técnico para la redacción de este reglamento.

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Pie de foto: Los indígenas borucas, por ejemplo, no pueden aprovechar los árboles de balsa para hacer sus máscaras porque la ley no se los permite, según alertó el Inisefor. Foto Carlos Morera

El pasado 16 de agosto se dio el primer encuentro, donde los investigadores de ambas universidades, reafirmaron su compromiso de apoyar los procesos técnicos y legales con investigación. “Vamos a participar en la formulación y diseño de este reglamento específico para el territorio Rey Curré, donde debe quedar regulado el uso de árboles, bosques, productos no maderables del bosque y la recuperación y el manejo del río. Hay cosas muy interesantes de la cultura que deben ser tomadas en cuenta: por ejemplo, coincidimos en incluir un capítulo al río (Térraba), donde se le asigna una personería jurídica porque para ellos el río debe tener un trato preferencial, y es parte de su cosmovisión el ser tratado como uno más de sus habitantes”, detalló Meza.

En esta primera reunión, también se acordó la ruta a seguir para las consultas respectivas al territorio, y la reuniones de seguimiento. Para el 4 de octubre, se espera contar con una primera propuesta para ser discutida con los funcionarios del Sinac-Minae.

Respeto

Para la ADI, “la defensa del medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos indígenas no son derechos que compiten entre sí, sino que deben ser vistos como derechos que se complementan y refuerzan mutuamente. La autodeterminación de los pueblos indígenas incluye la responsabilidad de utilizar sus recursos naturales de manera sostenible, lo cual es fundamental tanto para la protección del medio ambiente como para la preservación de su cultura y estilo de vida. En el caso específico de la comunidad Brunca de Rey Curré, el reglamento de uso forestal debe reflejar esta interdependencia, garantizando que las prácticas de manejo forestal respeten y protejan el medio ambiente, al mismo tiempo que permiten a la comunidad ejercer su derecho a la autodeterminación de acuerdo con su cosmovisión, tradiciones y necesidades. Este enfoque holístico asegura que ambos derechos sean protegidos y promovidos de manera equitativa.”

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Sede Regional Chorotega
festejó bicentenario de la Anexión

Johnny Núñez Zúñiga / CAMPUS
jnunez@una.cr

Con una agenda cargada de actividades, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) celebró el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Desde el domingo 21 de julio, los campus Liberia y Nicoya compartieron con la comunidad estudiantil y local diversos eventos como dianas, talleres de comida tradicional guanacasteca, actividades académicas y presentaciones artísticas, entre otras.

Dentro de los eventos realizados en el Campus Liberia de la UNA, se realizó el espectáculo artístico Canta la Marimba, acto cultural que describió tradiciones y costumbres regionales, ejecutado por la actriz guanacasteca Melena. El espectáculo abarcó temas tradicionales, la liberación animal y la evocación a los sueños que se realizan. Para la actriz, su obra invita al espectador a hacer un recorrido por Guanacaste al compás de la marimba.

En el Campus Liberia también se inauguró el aula abierta: Tierra de Niños, Niñas y Adolescentes (TiNi), la cual comprende un área verde junto a la Biblioteca Rose Marie Ruiz, del Campus Liberia, donde los estudiantes compartirán un espacio en armonía con la madre Tierra. Esta aula de la madre naturaleza surgió a partir de una metodología diseñada por el académico peruano Joaquín Leguía, donde se cataloga a la naturaleza como maestra.

Otros de los eventos fue un taller de rosquillas y tortillas guanacastecas, donde un grupo de estudiantes aprendieron la elaboración de estas comidas típicas, de la mano de la académica Margot Miranda, quien además compartió algunos secretos de la cocina tradicional liberiana, como el hecho de que la leña que se usa en el horno de barro debe ser de nance.

Las actividades alusivas al bicentenario culminaron en el Campus Liberia de la UNA con un homenaje a la artista guanacasteca, Guadalupe Urbina, el 31 de julio, en la en la parroquia de Liberia (ver página 13).

Diputados en Campus Nicoya

El 24 de julio, el gimnasio del Campus Nicoya de la UNA, fue la sede de la sesión solemne realizada por la Asamblea Legislativa, en el marco del bicentenario de la anexión. Durante la primera parte de la agenda, Francisco González, rector de la UNA, brindó a los legisladores un mensaje sobre el impacto de la UNA en la Región Chorotega desde hace 51 años.

González expresó que Guanacaste es una tierra bendecida por su naturaleza, su herencia y su gente. “Estos logros, igual que los desafíos que tenemos pendientes, llevan no solamente a conmemorar el bicentenario de la incorporación del partido de Nicoya a Costa Rica, sino también a reflexionar sobre las decisiones que se deben tomar hoy”, destacó.

En cuanto al estado de la educación superior pública en Guanacaste, Melina Ajoy, diputada guanacasteca por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que la universidad pública debe apostar por la transición de la oferta que demanda el mercado en este momento.

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Pie de foto: El taller de rosquillas y tortillas guanacastecas fue uno de los eventos alusivos al bicentenario de la Anexión, organizado por la Sede Regional Chorotega de la UNA. Foto Johnny Núñez.

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Avanzan estudios en biología molecular para entender la brucelosis

Johnny Núñez Z./CAMPUS
jnunez@una.cr

Con ayuda de la biología molecular, una investigadora del Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (Piet) de la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Universidad Nacional, indaga la forma en que la bacteria Brucella se “disfraza” dentro de una célula sana del organismo de un ser vivo para causar enfermedad.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, otros mamíferos y humano, la causa bacterias del género Brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto, en los últimos meses de gestación. Adicional al impacto en la ganadería, la infección por Brucella es transmisible al ser humano (zoonosis) lo que representa un serio riesgo para las personas, si entran en contacto con material biológico o consumo de alimentos contaminados.

Amanda Castillo Zeledón, encargada de la investigación en el Piet, explicó que su estudio de laboratorio se enfoca en comprender cómo la bacteria Brucella interacciona con la célula a nivel molecular. “Esta bacteria infecta a la célula y manipula los procesos biológicos para sobrevivir dentro de dicha célula”, agregó Castillo.

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Pie de foto: El ganado bovino es uno de los animales propensos a infectarse por brucelosis. Foto Johnny Núñez

La especialista precisó que escudriñar el comportamiento de la bacteria Brucella dentro de la célula brindaría información en relación con los procesos biológicos que altera el interior del organismo, con lo cual se obtendría un mejor diagnóstico, tratamiento y medidas de prevención, entre otros beneficios.

Detalló que desde el ámbito inmunológico se busca conocer más a fondo el comportamiento del hospedero y la bacteria porque se supone que el organismo, cuando es afectado por un microorganismo, debería defenderse y procurar eliminar al microorganismo. “Sin embargo, en el caso de Brucella esto no sucede, ya que la bacteria posee algunos mecanismos para evadir el sistema inmunológico y las defensas del organismo”, acotó la investigadora.

Subrayó que en el caso de la célula del sistema de defensa del organismo denominada neutrófilo, encargada de combatir enfermedades y microorganismos, su función sería destruirla; no obstante, esta modifica sus procesos biológicos y usa al neutrófilo como “Caballo de Troya” para esconderse y luego infectar otras células.

¿Qué es la biología molecular?


La biología molecular estudia los procesos biológicos de una célula a nivel molecular. Este campo de estudio es una área dinámica en constante desarrollo que ha revolucionado el diagnóstico clínico en la medicina humana y veterinaria.

La detección y cuantificación específica de material genético en una muestra biológica ha mostrado un significativo impacto en todas las áreas de la salud, sobre todo en las áreas de las enfermedades infecciosas y el cáncer.

Las enfermedades infecciosas se han transformado en la “punta de lanza” para el desarrollo de test de diagnóstico molecular, que representa más del 50 % de las técnicas disponibles hoy en día. La principal explicación de este desarrollo se debe a la dificultad de detectar un patógeno mediante la microbiología clásica.

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Agroecología gana terreno en Costa Rica

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr

De acuerdo con investigaciones del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA), Costa Rica enfrenta una crisis por el alto uso de plaguicidas en el país y sus impactos negativos en la salud humana y los ecosistemas.

Los expertos han reiterado el llamado al uso de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agroecología. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos sistemas optimizan las interacciones entre las plantas, los animales, las personas y el ambiente, y considera las interacciones sociales que deben abordarse para lograr un sistema alimentario justo y sostenible.

Desde el año pasado, la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA) realiza, el Centro para la valorización de productos agroalimentarios y artesanales diferenciados por sus cualidades bioculturales y de origen geográfico (Cadenagro), empezó un mapeo exploratorio de iniciativas de producción, comercialización y educación agroecológica en Costa Rica.

Por medio de encuestas, entrevistas y visitas de campo, el académico Gerardo Cerdas Vega, con el apoyo de la estudiante Adriana Salazar Mora, recolectó información de 189 experiencias: 137 fincas, 17 iniciativas de comercialización y 35 educativas o de organizaciones.

Se determinó que la provincia con mayores prácticas agroecológicas es Alajuela con un 27,61 %, seguida de San José (17,16 %) y Puntarenas (15,67 %). La principal actividad que se desarrolla es la producción agropecuaria, con cerca del 70 % y la comercialización de productos agroecológicos u orgánicos (50,4 %).

El 50 % de las fincas tiene de 0 a 3 hectáreas, y el 25 % supera las 10 hectáreas. Los productos que más se comercializan son las hortalizas (59,1 %), frutas (56,2 %) y bioinsumos (51,1 %). El 74,5 % de las personas entrevistadas afirmó que su método de comercialización es la venta directa, seguida de la participación en ferias municipales o artesanales, y en mercados orgánicos.

Sello Diferenciador

Las prácticas implementadas por estos productores se basan en el uso de abonos orgánicos, la conservación del suelo y el agua, el manejo agroecológico de plagas y el fomento de insectos polinizadores, entre otros. La mano de obra que utilizan es, en su mayoría familiar (34,3 %), seguida por la contratación de mano de obra externa de manera ocasional (33,6 %) y la contratación de mano de obra externa permanente (27,7 %).

Se encontró que el 97 % de los participantes tiene interés en acercarse a otras redes u organizaciones que promuevan la agroecología, y el 64 % coincide en que esta práctica reaproxima a los productores y consumidores sobre la base de la economía solidaria. Además, el 65 % considera que el protagonismo de la transición agroecológica debe ser de campesinos y campesinas.

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Pie de foto: Expertos de la UNA han reiterado el llamado al uso de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agroecología. Foto Adriana Salazar

“Estas iniciativas, en general, reciben poco o ningún apoyo, y la mayoría de las veces se desarrollan con recursos propios y por interés de los mismos productores. Aunque en Costa Rica la agroecología es relativamente reciente, está ganando terreno, por lo que es fundamental continuar profundizando en la investigación para generar insumos que faciliten el proceso de adopción o transición a esta práctica”, concluyó Cerdas.

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La química fue protagonista

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El pasado 26 de julio el Capítulo Estudiantil Synergy de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés), con sede en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y con el apoyo del Capítulo Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), y universitarios de Brasil, Perú y Colombia, convocaron a más de 200 estudiantes al III Festival de Química ¿quién dijo Química?, cuyo objetivo fue fomentar las vocaciones científicas entre jóvenes estudiantes, así como el interés por la ciencia y la tecnología.

“Venimos del Colegio Científico de San Carlos; este es un evento increíble, y a pesar de que tenemos un nivel de ciencia avanzado, a uno le falta mucho por conocer”, dijo María Fernanda Muñoz, estudiante de V año.

Para Geikob Alfaro, del mismo colegio, esta es una oportunidad de conocer más acerca de las ciencias. “Me gusta la ciencia desde muy pequeño. Allá hay pocas universidades y las carreras de ciencia no son una prioridad, por eso hay que viajar a Heredia o San José para estudiar”.

Ambos colegiales se preparan para elegir carrera. “Quiero entrar al Tecnológico a estudiar ingeniería mecatrónica o electrónica. El interés por los experimentos y la teoría es lo que me hizo estar acá. Siempre nos han inculcado que las mujeres no son de áreas STEM, pero es ilógico. Cuando termine mi carrera me van a pagar como 150 colones menos de lo que le pagan a un hombre por hora. Eso es algo muy duro, es con lo que hay que competir, pero no debe ser un obstáculo; si a uno le gusta la ciencia, debe hacerlo por uno mismo”, puntualizó Fernanda.

Tanto los estudiantes como el público visitaron 12 estaciones con experimentos, demostraciones e información relacionada con la química y sus procesos.

Foto Laura Ortiz

Incentivo por la ciencia

Cerca de 400 escolares participaron, el pasado 23 de julio, en la Feria Científica Interuniversitaria 2024, organizada por la subcomisión de Promoción de la Investigación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba.

Un recorrido de experimentos y juegos a cargo de investigadores de las cinco universidades públicas, causó el asombro de estudiantes, quienes provenían de las comunidades indígenas cabécar y centros educativos cercanos a la sede. Algunos proyectos incentivaron a los estudiantes fueron aprender sobre cultura cabécar, museo de insectos, salud del agua, juegos matemáticos, medición de la Tierra, niñas súper científicas, física cotidiana y ciencia en casa.

“Queremos acercar a los niños y niñas al mundo de la ciencia de manera lúdica y experimental a través de diversos proyectos de investigación”, dijo Génesis Durán Zúñiga, coordinadora del Festival de las Ciencias 2024.

Melissa Wong, de la Organización de Estados Iberoamericanos, invitó a la población estudiantil a aprovechar todo lo que observaron gracias a las universidades públicas. “La creatividad es lo más importante, es lo que nos lleva a nuevos descubrimientos”.

Para Gaby Pino, representante de la Universidad Nacional, esta es una manera de incentivar a los estudiantes para que vean lo que significa ser científico, y también una forma de divulgar el trabajo de las universidades públicas.

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Foto Laura Ortiz

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Ruido vehicular en Heredia
centro supera límites

Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr

Valeria Leitón y Melissa Solórzano, graduadas de la Licenciatura en Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), presentaron, en octubre del año pasado, una propuesta de plan de monitoreo y control de ruido para el casco central de Heredia.

Leitón y Solórzano se enfocaron en investigar la contaminación por ruido entre 2021 y 2022, y definieron tres fases: la elaboración de una línea base de las condiciones de ruido ambiental, la creación de mapas acústicos y el diseño de una propuesta para el control de la contaminación sonora.

Tráfico ruidoso

Los resultados revelaron que el tráfico vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en la zona. A pesar de las restricciones vehiculares nocturnas implementadas durante la pandemia covid-19, los niveles de ruido superaron los límites recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la reglamentación nacional, tanto en el período diurno como nocturno.

“El mapa acústico revela que el casco central de Heredia presenta altos niveles de ruido en el 90% de su superficie. El sector de la UNA se mantiene como un punto crítico, lo cual es consistente con estudios anteriores”, cita el informe.

Las estudiantes mencionaron que los altos niveles de ruido en el casco central de Heredia, al igual que en otras zonas urbanas, “representan un riesgo para la salud de las personas, debido a sus efectos negativos, como trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, estrés, aumento de la presión arterial, ansiedad, disminución de la productividad laboral y del aprendizaje, entre otros”.

Para reducir la exposición al ruido del tráfico vehicular, se sugieren acciones como el uso de pavimentos que disminuyan el ruido del contacto neumático-carretera, la instalación de barreras acústicas en sitios de interés y la promoción de prácticas de conducción responsable. Además, “es necesario promover el transporte público, la movilidad activa como caminar y montar bicicleta, y la adopción de tecnologías de transporte más limpias y silenciosas”.

Otro aspecto para considerar, según el estudio, es la inclusión de espacios naturales en la planificación urbana, como áreas verdes, parques, jardines y bulevares, que pueden actuar como barreras naturales para absorber y amortiguar el sonido. "Se debe analizar el tamaño y la ubicación adecuada de estos espacios para maximizar su efecto en la reducción de la contaminación por ruido. La vegetación con árboles y arbustos no solo tiene un impacto positivo en la reducción del ruido; también trae beneficios como la disminución de la temperatura urbana, la promoción de la biodiversidad y la mejora de la salud mental y física de las personas, lo que en consecuencia mejora su calidad de vida”, indicaron las estudiantes.

Además de las recomendaciones, Leitón y Solórzano sugirieron a la Municipalidad de Heredia realizar mediciones de ruido en otras zonas de su jurisdicción para evaluar la magnitud del problema, comparar resultados y determinar las medidas adecuadas para abordarlo.

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Pie de foto: Las cercanías de la Universidad Nacional se mantienen como un sector crítico de la contaminación sónica generada por tráfico vehicular. Laura Ortiz

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Recolectar datos climáticos
es vital para tomar decisiones

Johnny Núñez Zúñiga/CAMPUS
jnunez@una.cr

Si bien desde 2021 la Sede Regional Brunca y la Escuela de Ciencias Ambientales (Edeca) de la Universidad Nacional (UNA) trabajan en el diseño de una estrategia participativa para la puesta en marcha de una política pública de acción climática en los municipios de Quepos, Osa y Pérez Zeledón, a escala nacional aún debe superarse la carencia de información de datos climáticos y registros que permitan estudios para avanzar en la toma de decisiones.

Alina Aguilar, extensionista de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, recalcó que, en efecto, lo anterior representa un reto y a la vez una debilidad. “También está el tema de la participación, se han cerrado muchos espacios que permitan dar representación y voz a otras poblaciones, por ejemplo adultos mayores, juventudes, migrantes, personas con discapacidad, entre otros”, precisó Aguilar.

En cuanto a la selección de los cantones antes citados para la ejecución de la política pública en cambio climático, la investigadora comentó que obedece a que Quepos y Osa son cantones coteros con ciertas vulnerabilidades, las cuales deben atenderse con prioridad. “Los efectos del cambio climático y los eventos hidrometeorológicos han aumentado en el Pacífico Central y en la región Sur, lo cual justifica traer un proyecto de estos para trabajar la parte de acción climática local”, explicó la académica de la Edeca.

En relación con Pérez Zeledón, Aguilar detalló que se eligió por ser un cantón rural-agrícola, con diversa población como la indígena; a la vez, es muy extenso y la información recopilada evidenció la existencia de poblaciones alejadas, las cuales requieren ser partícipes en proyectos de mitigación del cambio climático.

Acción regional

Alexánder Zúñiga, del área de gestión de riesgo de la Municipalidad de Osa, comentó que en el próximo plan regulador cantonal esperan incorporar insumos en cambio climático, como mapas y diagnósticos elaborados con ciudadanía. Asimismo, se debe avanzar en la gestión de riesgo de forma paralela.

Warren Umaña, gestor ambiental del municipio de Quepos, externó que, gracias a la colaboración de la Edeca, se han entablado contactos con otras instituciones para avanzar en diferentes aspectos como gobernanza climática, participación ciudadana, gestión del riesgo, y plan de acción climática que permite llegar a las comunidades e incidir en mitigación y adaptación al cambio climático.

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Pie de foto: Al finalizar los tres años de ejecución de la iniciativa, se espera que los gobiernos locales partícipes, aprueben la política pública en cambio climático e incorporen en sus planes operativos medidas de acción climática local. Foto Víctor Barrantes

Álvaro Murillo, representante del ayuntamiento de Pérez Zeledón, destacó que desde 2021, la Municipalidad de Pérez Zeledón incorporó la variable de cambio climático, dentro de toda su estructura, lo que permitió elaborar el proyecto de la Comisión de cambio climático, la cual se oficializó por el Concejo Municipal en 2023. Esto ha permitido buscar recursos, convocar comunidades, instituciones y sectores, con el fin de trabajar de manera mancomunada entre gobierno local y sociedad civil.

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