15 años impulsando el talento de jóvenes creadores
Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr
La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (EAE-UNA) celebra el 15 aniversario del concurso-proyecto Puesta al Fuego, el cual nació en el 2010 con el objetivo de proporcionar a los estudiantes un espacio para la creación teatral centrado en la dirección escénica.
Ya 29 estudiantes avanzados y egresados tuvieron la oportunidad de combinar la producción con la formación integral; no solo asumieron la dirección del montaje, sino que también se involucraron en la actuación, el diseño y la producción, lo que permite una experiencia completa del proceso creativo.
Variaciones del teatro y la muerte, Dulce tentación, Mil almas para la Segua, Días felices, Hacer el amor bailando y Limones dulces, son algunas de las obras que tomaron vida en manos estudiantiles. Esta última, escrita por Reinaldo Amien y dirigida por Dennis Víquez en la edición de 2017, recorrió varios festivales artísticos a nivel internacional. Asimismo, la propuesta del Melvin Parrales La visita al exilio, se presentó en un festival colombiano en el 2022.
Puesta al Fuego, gestionado en sus inicios por el académico Isaac Talavera, con el apoyo en la producción de la académica jubilada Vera Ramírez, sigue mostrando su apoyo al talento joven y a los espacios de experimentación y expresión artística en la comuidad escénica.
En la actualidad el concurso lo organiza el acádemico Reinaldo Amien, coordinador de Teatro en el Campus, junto con Andrea Charod, como coordinadora técnica, y Adriana Cuéllar en la producción.
La edición de los 15 años presenta una programación especial con las puestas en escena de Fabián Arguedas con Este mundo se merece tu paz, una exploración del viaje de descubrimiento personal y transformación a través de metáforas que abordan la vida, la luz, el amor y la esperanza, y Saladas aguas dulces de Sonia Suárez, una reflexión sobre la búsqueda utópica del tesoro a través de la metáfora de un barco fantasma, representada por tres personajes ficticios: un capitán, un contramaestre y un músico, quienes exploran la fantasía en busca de la felicidad. La última presentación será del 6 al 8 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo, viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p.m. Las reservaciones se pueden gestionar en https://forms.gle/VxaGZhHq4jmm5AQQ7
Amplia trayectoria
2010 | Carlos Paniagua: Partida de Ajedrez Julio Barquero: Entre solos Mabel Marín: Variaciones del Teatro y la Muerte |
2011 | David Rojas: Jeremy |
2012 | Melania Guerrero: Tentando al destino Cristopher Angulo: La secreta obscenidad de cada día |
2013 | Melody Fontana: Calypso María José Sosa-Gabriel Ochoa: Dulce Tentación |
2014 | Libia Valverde: Mujer Olvido Carlos Brenes: Donde va a saltar la liebre Laura Alvarado: Amor en un Andén |
2015 | Melissa Rios: Variaciones del Teatro y la Muerte María Mercedes Tovar: Mil Almas para la Segua Adriana Zúniga-Andrea Charod: Más allá de los cuentos de mi tía Panchita |
2017 | Denis Ramírez: Limones Dulces Yaxiry Sánchez: Enajulados |
2018 | Brigitte Vallejos: Ad Heridos Amalia Ventura:Buen Provecho mi amor |
2019 | Fernando Ávila: Ayer puede ser hoy Kimberly Cascante: Días Felices Jose Chinchilla: Juguemos y después comemos |
2020 | Fiorella Benavides: Las cuatro mujeres que todas somos Karina Díaz: Háblame como la lluvia y déjame escuchar |
2021 | Jessica Rojas:El Manual de la Buena esposa Ariel Aragón: Des historia en 3 actos |
2022 | Melvin Parrales: La visita del Exilio Manuel Jiménez: Hacer el Amor Bailando |
2023 | Felipe Garzón: Choco Chocolate Manuela Segovia: Ana y las Galletas de Arroz |
2024 | Fabian Arguedas: Este Mundo Merece tu Paz Sonia Suárez: Saladas Aguas Dulces |
El objetivo del concurso es entrelazar un ejercicio de producción con ejes formativos donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción.
Pie de foto: Thelma Darkings, junto a Naomi Duarte y Ricardo Miralles, fueron los protagonistas de Limones dulces, obra presentada en el 2017 por Dennis Ramírez. Foto Isaac Talavera.
Acompañe a Mr. Grip a la mágica Tilichelandia
Laura Ortiz C. /CAMPUS
lortiz@una.cr
Mr. Grip es un viejo música hecho de varios objetos. ¿Se animaría a ir con su familia a Tilichelandia y ser parte de su mundo? Esta es la propuesta que trae de nuevo a escena Teatro UNA, una obra creada y estrenada por el egresado de licenciatura en Arte Escénico Randy Gutiérrez Loría.
Brenda Carrillo Abarca, quien cursa esta misma licenciatura, se encargó de retomar este proyecto junto a los estudiantes de bachillerato Kendall Rojas González, Paola Vásquez Sandí, Dixiana Alemán Vargas, Saúl Miranda Barrantes y Alexa Calderón Mora. Este equipo creativo se dio a la tarea de consolidar el proceso de remontaje de la obra de Teatro Infantil Tiliches, Chunches y otros Cachivaches, la cual se presentará en setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo, con el fin de celebrar el mes de la niñez.
Mr. Grip será el invitado especial que traerá trae un regalo especial para el público, pero para conseguirlo, deberá escuchar tres historias que lo ayudarán a creer en sí mismo. Con esta sinopsis, la obra pretende conquistar la imaginación y atención del público que asista al teatro.
De acuerdo con su director Randy Gutiérrez, Tiliches, Chunches y otros Cachivaches, es una obra de teatro de objetos donde se combina el arte del pop-up y la manipulación de objetos para crear un mundo mágico y lleno de creatividad. Esta propuesta parte de una creación colectiva donde un grupo conformado por estudiantes de la Escuela de Arte Escénico toman el reto de crear una obra infantil, que hable de temas importantes como creer en uno mismo y amarnos por lo que somos, y saber que todos tenemos un propósito en nuestras vidas. Este proceso de creación me ha brindado la oportunidad de poner a prueba mis habilidades artísticas, no solo como director, sino también dando mis primeros pasos como investigador en las artes escénicas.”
Teatro UNA es un proyecto Integrado de la Escuela de Arte Escénico que, a través de sus componentes de Docencia, Investigación, y Extensión, se promueve como un espacio de profesionalización para los estudiantes de la carrera en Arte Escénico, quienes a través de procesos creativos de montaje y procesos de investigación escénica, promueven y comparten el conocimiento generado desde el bachillerato y la licenciatura en Artes Escénicas de la UNA con la comunidad nacional e internacional.
Tiliches, Chunches y Otros Cachivaches se presentará con el apoyo de Teatro en el Campus el viernes 20 de setiembre a las 3 p.m. Sábado 21 y domingo 22 a las 11 en el Teatro Atahualpa del Cioppo ubicado en el Campus Omar Dengo en Heredia. La entrada es gratuita pero el cupo es limitado, puede buscar más información en las redes sociales: IG: teatro.una y FB: Teatro UNA.
Tiliches, Chunches y Otros Cachivaches celebrará el mes de la niñez el 20, 21 y 22 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo. La entrada es gratuita. Foto Cortesía Mario Blanco.
Gran debut en el Carnegie Hall
El 9 de julio el Dúo Appassionato de piano a cuatro manos, conformado por Josué Ramírez y Esteban Arroyo, académicos de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York, oportunidad que tuvieron tras lograr el primer lugar en la competencia internacional de piano: Golden Classical Music Awards 2024, en la categoría de ensambles.
Tanto Ramírez como Arroyo son producto del Programa de Piano de la UNA, cuentan con el grado de Maestría en la Enseñanza y Ejecución del Piano, y fundaron la agrupación en el 2006, con la cual han ofrecido recitales en Costa Rica, Alemania y Estados Unidos.
Josué Ramírez funge como director coral, pianista colaborativo y profesor de piano. Es profesor catedrático de la Escuela de Música con una experiencia profesional de más de 15 años en la institución. Por su parte, Esteban Arroyo es un pianista colaborativo, que forma parte de la nueva generación de académicos de la Escuela de Música.
En mayo, el dúo presentó su recital: Brahms in Salsa, el cual abarca, según Arroyo, un viaje musical de Europa hasta América Latina, que concluye con Piazolla, y con un arreglo de la Danza Húngara No. 5 de Brahms, pero a ritmo de Salsa. “Sin duda ha sido uno de los programas más ambiciosos y desafiantes que hemos ejecutado desde la fundación del dúo, en el 2006. El repertorio exige a ambos pianistas hasta sus límites técnicos con música sumamente virtuosa”, agregó.
Después de su debut, el Dúo Appassionato prepara su próxima temporada dedicada a difundir música costarricense escrita para piano a cuatro manos.
Foto: Josué Ramírez
Talento tico en el Kennedy Center
Del 27 de julio al 3 de agosto se realizó el Washington International Piano Festival and Competition en la Catholic University of America, con la particiación de delegaciones de jóvenes estudiantes de Estados Unidos, Italia, Polonia, Japón, Corea del Sur, China y Costa Rica.
El país estuvo representado por 14 estudiantes de la Cátedra Principal de Piano del Plan pianismo mundial de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Superior de Arte.
Uliana Khomenkova, Victoria Marín, Alison Ureña, Valentina Sánchez, Paula Vargas y Alejandro Gonzalez, Amanda Espinoza, Isabella Castro, Marcelo Marín, Genesis Bustos, Emma Sheh, Eliz y Ivy Wu, Gabriel Paz, tuvieron la oportunidad de tocar en la prestigiosa sala The John F. Kennedy Center, frente a la embajadora de Costa Rica en los Estdos Unidos, Catalina Crespo, quien expresó el honor de ver a los pianistas costarricenses dejar el nombre de Costa Rica en tan importante escenario.
Logros:
College/ Professional Division
Pre-college/Division
Parte de la delegación costarricense estuvo acompañada por el académico Alexandr Sklioutovski. Foto Instituto Superior de Arte
Sede Regional Chorotega rinde tributo a Guadalupe Urbina
Por Cristian Chaves Jaén para CAMPUS
cristian.chaves.jaen@una.cr
Guadalupe Urbina, emocionada, recibió el homenaje. “No es la primera vez que Liberia me abraza, me trata con mucho cariño y respeto. ¿Qué puedo decir más? muchas gracias a la UNA por esta actividad que me llena mucho en lo profundo de mi alma”. Foto Cristian Chaves
En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) rindió homenaje a la artista guanacasteca Guadalupe Urbina. El evento se llevó a cabo el 31 de julio en la parroquia de la Inmaculada Concepción de María de Liberia, y contó con la colaboración de la Asociación para la Cultura de Liberia y el Centro Literario de Guanacaste, el Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección Regional de Educación de Liberia, y la Cámara Turismo de Guanacaste.
Guadalupe Urbina, reconocida cantautora, compositora, poeta, escritora e investigadora de la tradición oral de Guanacaste, ha dejado una huella imborrable en la cultura de la región y del país, según se resaltó en la actividad. Sus canciones, cargadas de identidad y memoria, reflejan el orgullo de sus raíces y la experiencia de haber nacido en Guanacaste.
La actividad incluyó presentaciones artísticas de la estudiantina de la Escuela de Corazón de Jesús de Cañas, el grupo de danza folclórica del Colegio CTP de Cañas, con su grupo artístico El Farallón, el grupo: Proyección Folclórica Tono Sepia del Campus Liberia.
El poeta guanacasteco Miguel Fajardo Corea ofreció una reseña de la vida y obra de Guadalupe Urbina: destacó su humildad, convicciones firmes y compromiso con el arte. “Hablar de Guadalupe Urbina es echarnos a Guanacaste al hombro, con las mochilas de la confraternidad, con las ilusiones de más proyectos y la confirmación de la lucha por la vida, cada día de la tierra”, señaló Fajardo.
Como parte del homenaje, se le entregó a Guadalupe Urbina una obra de la artista Rebeca Alvarado Soto, académica de la Sede Regional Chorotega. La obra, titulada Descanso, es parte de una colección que refleja el trabajo de los boyeros y el uso de la carreta. Además, la UNA otorgó a Urbina un reconocimiento por su invaluable aporte al fortalecimiento de la grandeza artística de Guanacaste.
Visiblemente conmovida, Guadalupe Urbina agradeció el homenaje y destacó la importancia de la educación pública en su vida. “Estoy muy conmovida por todo lo que he visto aquí hoy, sobre todo porque ya no estoy tan joven. Esto me conmueve mucho porque sigo más activa, sigo haciendo cosas, sigo escribiendo, cantando, pintando. Cuando veo esto de hoy digo: no ha sido en vano trabajar tanto con tanto esfuerzo, porque vivimos en un país donde es difícil hacer visible los trabajos que tienen que ver con la cultura de los pueblos”.
Urbina también recordó su paso por la Universidad Nacional, donde estudió gracias al programa de becas. “La UNA es mi alma máter, yo estudié en esta universidad casi cinco años. Estoy profundamente agradecida por lo que esta universidad me dio. Soy hija de la educación pública, estudié todo con becas, la universidad me pagó todo”, compartió emocionada.
Roberto Brenes Mesén: visionario y disruptor
Guillermo Solano Gutiérrez
guillermo.solano.gutierrez@una.cr
Un adelantado para su época, un polígrafo que hizo del conocimiento su herramienta, un visionario que retó la teoría lingüística y cuyos apostolados hoy son motivo de consulta y análisis. Roberto Brenes Mesén está en el ideario de la intelectualidad de la Costa Rica de inicios del siglo XX. Este año se cumplen los 150 años del natalicio de quien llegó a este mundo en el contexto de una República aún en ciernes.
En la sala de exrectores de la Biblioteca Joaquín García Monge, del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), se desarrolló un coloquio para analizar la vida y obra de Roberto Brenes Mesén, iniciativa de la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
El lingüista Mario Portilla retrató aquellos primeros años del siglo XX en los que Brenes Mesén regresó a Costa Rica luego de estudiar en Chile, para ejercer como profesor de castellano en instituciones educativas de gran prestigio como los colegios San Luis Gonzaga, Superior de Señoritas o el Liceo de Heredia, donde incluso ocupó el cargo de director.
En aquel momento, el ejercicio de la gramática estaba encapsulado a una asociación con el trabajo del arte, explicó Portilla. Fue Brenes Mesén, con su ensayo Gramática histórica y lógica de la lengua castellana, de 1905, quien propuso el estudio científico de la lengua.
Desafiando tesis
El académico Gabriel Baltodano, de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, destacó al Roberto Brenes que se desempeñó en el ámbito de la literatura y a sus tesis relacionadas con el empleo de las categorías en la composición literaria.
En Las categorías literarias reseñó que la lengua cuenta con una vitalidad que no se puede regular ni restringir. Además, argumentó que las categorías están vacías, son absurdas e improcedentes en la literatura moderna. “Con sus tesis, Brenes Mesén dio un paso más allá. Fue un precursor de la crítica moderna, un poeta que transitó desde la línea romántica y luego modernista. Su forma de hacer historia literaria era diferente y sus ideas plantearon tesis que fueron tema de discusión en América Latina”, apuntó Baltodano.
Steven Leandro hizo un análisis de la visión filosófica de Roberto Brenes. Aunque dijo no compartir algunas de sus teorías, sí invitó al público a adentrarse en el pensamiento del escritor, para quien el mundo físico es una extensión del ámbito de lo espiritual.
El coloquio lo cerró el académico Francisco Vargas con una prospección centrada en la labor de traductología que desempeñó el poeta, ensayista y novelista. “La literatura traducida interactúa con otros sistemas: la filosofía, la ideología, la política y la economía”, aseguró Vargas, quien centró su exposición en el análisis de textos traducidos como El pájaro azul (Francia, 1912), Tú y yo (Francia, 1922) y fragmentos del Reportorio Americano (1928).
Foto: Los académicos Mario Portilla, Gabriel Baltodano, Steven Leandro y Francisco Vargas (en ese orden) se refirieron a la prolífica vida literaria, lingüística y filosófica de Roberto Brenes Mesén. Foto Guillermo Solano
UNA reconoce a escritor que rescata saberes populares
Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr
El escritor Fraser Pirie Robson fue galardonado con la Medalla Universidad Nacional, por su larga trayectoria en la producción de temas y pensamiento que se ubican en el conocimiento transformador, el compromiso social, la participación democrática, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, la regionalización, la formación integral y el pensamiento crítico, durante un acto solemne que se celebró el pasado 22 de agosto, en el auditorio Cora Ferro Calabrese.
La acción sustantiva (academia), citó Steven Oreamuno, presidente del Consejo Universitario, “se robustece con la obra del señor Pirie, pues este autor realiza una especie de radiografía histórica de Costa Rica donde incluye el tema de las poblaciones originales. Su aporte en fotografía artística es concordante con los libros publicados, pues retrata la historia nacional. En general, toda su obra incita a validar los principios, valores y fines de la Universidad Nacional (UNA), categorías fundadas en su Estatuto Orgánico”.
“Para mí es un honor y una profunda satisfacción el recibir esta medalla, este significativo reconocimiento de parte de la academia, que simboliza el esfuerzo y la dedicación enfocada en resaltar la memoria histórica y fotográfica de nuestro querido país y de sus ciudadanos. Costa Rica es única en muchos sentidos por su historia democrática, sus garantías sociales, civiles, así como por su compromiso con la paz que inicia con la abolición del ejército, luego de la guerra civil del 48, y la contribución al desarrollo integral de sus habitantes”, destacó Pirie
Pie de foto: Marianela Rojas, rectora adjunta de la UNA, entrega la Medalla Universidad Nacional al escritor Fraser Pirie. Foto Laura Ortiz
La obra de este autor comprende 11 libros con temas relevantes sobre historia y contextos costarricenses, y unos 50 artículos publicados en revistas y periódicos con temas que incitan al debate nacional. Aunado a la obra escrita, se encuentra una cantidad importante de fotografía artística con elementos de la historia costarricense, que han sido objeto de exposiciones en instituciones públicas, donde se incluye a las universidades públicas, particularmente a la UNA.
“Fomentemos la investigación interdisciplinaria que cierre la brecha entre la academia y la comunidad. Esto es lo que viene haciendo el autor e investigador histórico Fraser Pirie Robson a lo largo de su vida como escritor autodidacta, dedicado a la preservación y celebración del conocimiento popular. Don Fraser nos revela uno de los objetivos más importantes que tiene su obra: no se trata únicamente de la documentación histórica per se, sino el rescate de valores fundamentales de la idiosincrasia costarricense, más que necesario de recordar en nuestros tiempos”, dijo Marianela Rojas Garbanzo, rectora Adjunta UNA.
Fraser Pirie Robson nació el 6 de octubre de 1950 en Costa Rica, el galardón que se le confiere, la Medalla Universidad Nacional, se entrega en casos excepcionales a personas o instituciones, nacionales o extranjeras, cuya trayectoria de excelencia o sus aportes en el campo social, humanístico, científico, artístico y cultural constituye un destacado ejemplo en la construcción de una sociedad más humana, más plena, inspirada en los más altos valores de una cultura de paz, justicia y bienestar social.
María Gorgona: la marimbista que venció la adversidad
Por Cristian Chaves Jaén para CAMPUS
cristian.chaves.jaen@una.cr
La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Asociación para la Cultura de Liberia y el Centro Literario de Guanacaste, rindieron un emotivo homenaje a María Gorgona conocida como María Bolandi, el pasado 24 de julio. La vida de esta mujer, de 102 años, estuvo marcada por la pasión por la marimba y la lucha contra las adversidades sociales y personales.
María Bolandi se enamoró del sonido de la marimba desde niña, a pesar de que este instrumento, en aquella época, era considerado propio de los hombres y estaba asociado con la vida nocturna, algo que se veía inapropiado para una mujer. Sin embargo, nada de esto la detuvo. Su madre, doña Balbina, al notar el profundo interés de su hija, le regaló una marimba sencilla con la que María comenzó a aprender a tocar de manera autodidacta. Con tan solo ocho años, se presentó por primera vez ante un público en la escuela Ascensión Esquivel, interpretando la pieza Adolorido.
A lo largo de su vida, la marimba fue su pasión. Se presentó en numerosos salones de Liberia, como El Mango, El Chunquín, Los Naranjos y La Prángana, donde todo comenzó. Tuvo la oportunidad de codearse con grandes músicos, como Héctor Zúñiga Rovira, autor de Amor de Temporada, y Jesús Bonilla, autor de Luna Liberiana, quienes compartían su música para que ella la interpretara.
Además de ser una destacada marimbista, María fue madre a una edad temprana y trabajó arduamente para sacar adelante a su familia, desempeñándose en diversos oficios, desde lavandera hasta cocinera en el Hospital Enrique Baltodano, de donde se jubiló. Sobreviviente de cáncer, María Bolandi, hoy con 102 años, es reconocida como la primera mujer marimbista de Liberia y de Guanacaste, un título que resalta su valentía y determinación.
El homenaje, realizado en el Campus Liberia de la UNA, no solo celebró su talento y legado, sino también su papel como un faro de esperanza y un recordatorio de que todas las mujeres tienen el poder de desafiar las normas y alcanzar sus sueños. "Ella aún hace vibrar a la marimba, y con su talento y encanto, también hace vibrar a quienes le rodean", expresó Noilyn Gutiérrez Académica de la UNA Campus Liberia.
En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Como parte del homenaje, a María Gorgona se le entregó una obra con su retrato, autoría de Alberto Carmona, egresado de la carrera de Ingeniería Hidrológica del Campus Liberia. Foto Cristian Chaves