Revista N.° 72
Julio-Diciembre 2022
ISSN 1409-424X; EISSN 2215-4094
URL: www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras

Presentación

(Preface)

Los artículos de la primera sección de esta entrega de Letras tienen en común aproximaciones que examinan el trasfondo del discurso literario; esto es, la estructura que sostiene los hechos literarios en tanto fenómenos con voluntad significativa, desde la ficcionalidad misma hasta la delimitación de sus referentes. El primero (Solano y Ramírez) se asienta sobre el ejercicio de la lectura de los textos, como marco conceptual para el análisis, considerando el trasfondo ideológico que se organiza en ellos; lo siguen estudios sobre la metaficción (Arias y otros), la voluntad referencialista (Murillo) y el fenómeno de lo misterioso o extraño como eje de la ficción narrativa (Jiménez). Los implícitos conceptuales y sus consecuencias metodológicas son materia de reflexión en torno a las antologías (Zúñiga).

La sección segunda la ocupa un valioso estudio sobre el contacto entre lenguas, que abre un nuevo espacio para el análisis del mapa lingüístico actual del territorio costarricense, a propósito de variantes del inglés estándar, del inglés limonense y del español de Costa Rica (Aguilar-Sánchez). En el campo de la lingüística aplicada —la tercera sección— se ofrecen dos nuevos artículos sobre la situación actual del inglés en Costa Rica, su interacción entre hablantes del español y nativo-hablantes del inglés de diversas zonas lingüísticas (Pizarro) y la proyección de aquella lengua en aspectos de la sociedad contemporánea (Brand y Segura); todos ellos bajo el signo de una aproximación descriptiva y analítica, que visualiza los problemas de interacción entre lenguas, parte de la realidad sociolingüística y cultural de Costa Rica.

Sherry E. Gapper

Directora

EUNA UNA

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje,
Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Apartado postal:ado postal: 86-3000. Heredia, Costa Rica
Teléfono: (506) 2562-4051
Correo electrónico: revistaletras@una.cr
Equipo editorial