R E P E R T O R I O | A M E R I C A N O | |
Segunda nueva época N.° 33, Enero-Diciembre, 2023 | ISSN: 0252-8479 / EISSN: 2215-6143 | |
PIÑA
Adrián Jiménez Brais
Personajes:
-Patrón
-Señora
-Ingeniera
-Administradora
-Cuerpo de Peones
-Grupo de Empresarios
-Representante del Gobierno del Tricentenario
-Multiespecie (Microclima)
Contextualmente la obra tiene lugar en Cutris de San Carlos, Alajuela, Costa Rica, Plataforma A-Central (Antigua América Central), avanzado el siglo XXII.
Costa Rica ha sido ampliada y colonizada por gran variedad de monocultivos. Se ha vuelto una plataforma tecnológica agrícola que alberga poderosas agroindustrias. La idea de desarrollo gira en torno al avance biotecnológico, la inteligencia artificial, las redes y la maquinaria.
Este país es líder mundial de exportación de frutas y verduras frescas en la red, pero es principalmente reconocido por su industria piñera. Existen al menos 80 domos productores de piña en toda Costa Rica, de los cuales uno de ellos, el más avanzado tecnológicamente y de mayor proporción, está justamente en Cutris de San Carlos. Además, San Carlos es el único cantón de Costa Rica en dedicarse exclusivamente al negocio piñero. Toda el área alberga otros 25 domos interconectados; algunos sirven a este central y otros son independientes en su producción. Estos domos son en realidad comunidades investigadoras, productoras, empacadoras y exportadoras algunas.
El territorio está sembrado con piña en casi un 75%. Los edificios de residencia y servicio hacia la periferia de las zonas de siembra, elevados sobre los cultivos en panales altísimos (cápsulas habitacionales) y en la justa zona de transición entre ese vasto ecosistema tecnológico piñero y uno, más pequeño, orgánico y pujante. Los cuerpos que trabajan la piña y comunidades aledañas están casi mejorados tecnológicamente para habitar en las condiciones extremas del ecosistema mecánico-piñero, el cual es expansivo. Sin embargo, la población no ha logrado aún dar el siguiente paso al progreso totalmente humano-máquina (Cyborg). No obstante, es posible observar cómo las modificaciones robóticas-inteligentes les permiten enfrentarse, sobrevivir y asimilar el medio, además de portar indumentos que les vuelven más efectivos y eficientes productores.
Los índices de contaminación ambiental han aumentado desproporcionadamente, dejando atrás la marca del primer país carbono-neutral, año 2021, para ser ahora una región profundamente contaminada: agua privada, sequía constante, en conjunto con casi la totalidad de la Plataforma A-Centroamericana, año 2121.
Las condiciones son inhóspitas, pero aun así se trabaja con fuerza y constancia para hacer avanzar la plataforma.
1.
Toda la acción de la pieza sucede al interior de un inmenso domo tecnológico, inteligencia mecánica. Un gran domo de extraordinarios paneles que siguen al sol para cargarlos de energía. Su trayectoria es fluida y nunca se detiene. Fue diseñado con centenares de hexágonos que conforman un panal en su interior donde se contiene un área administrativa en el primer piso, laboratorios de investigación y desarrollo en un segundo piso y espacios habitacionales para la clase élite en un tercer piso y pisos siguientes. Este domo muestra la mitad de una esfera por sobre la superficie de cemento, pero por debajo de la tierra una contraesfera recoge una impresionante empacadora de piña. La piña ingresa al domo por una de sus caras y sale para exportación por la cara contraria, lista para ser degustada.
Esta comunidad-empacadora piñera sancarleña se llama Pinea Fruit Corporation, interfaz: Cutris. Al interior de este domo se proporcionan condiciones de sobrevivencia regulares para el ser humano común. Al exterior es imposible transitar si no se tiene una mascarilla, micromalla protectora de la piel, chaleco sólido e iluminación personal.
Un gran cuerpo de peones se enfrenta constantemente a los campos, los cuales están configurados por zonas y sembrados en terrazas. Existe una infinita banda transportadora que lo recorre todo. Algunas terrazas alcanzan incluso los 5 pisos, la mayoría son de 2 o 3. Son terrazas tecnológicas, equipadas con todo lo necesario para la siembra y la cosecha. Las piñas flotan en medios de cultivo en cubos de vidrio sostenidos al interior de las terrazas.
En el aire flotan lámparas iluminadoras de los campos y filtros recolectores de la bruma de polinizadores, herbicidas y fertilizantes. También sobresale un sistema satelital de sonido e Internet que conecta el gran domo central con todos los extensos campos. Y finalmente, instaladas a los laterales, varias pantallas reguladoras de temperatura ya que las condiciones del ecosistema y el clima han cambiado muchísimo y es imposible no mantenerlo regulado.
Pinea Fruit Corp. es única en su clase, produce tres diferentes variedades de sabrosa piña, las mejores variedades del mundo y también es una exportadora mundial, líder nacional, de larga trayectoria. Las plantas de piña han sido mejoradas para que sus hojas sean más cortas y sus frutos más deliciosos, aromáticos y sobre todo accesibles.
Ahora, en su nueva administración, se rige bajo un sistema económico de distribución de las ganancias según la zona de producción y méritos salariales, lo cual es muy seductor para las zonas cercanas al domo y su interior, quienes incluso han creado una especie de élite de peones, pero no para otros domos o zonas lejanas, que aún reciben un sueldo menor. Aun así trabajan y trabajan incansablemente, de manera que la seguridad laboral es medida por ellos mismos, es altamente competitiva y tecnológica y así las desigualdades laborales les son menos perceptibles.
La escena sucede en el lobby (galería) de la Sala Central, memoria de la empresa, por todas las paredes; pantallas táctiles con cálculos, fotografías de los principales logros y avances y retratos del Patrón anterior y alianzas importantes cambian constantemente. En el piso del lobby hay un gran estampado del logo de la empresa. A esa altura, en el centro a la izquierda, en la esquina de la galería, se observa una mística instalación o especie de altar, bastante contemplativo, esfera cubierta de musgo que cuelga, cualidad de microclima natural de líquenes y algunas guarias moradas, todo conectado a varios dispositivos que pareciera le alimentan e iluminan con precisión para ser conservado. Le han llamado Multiespecie. En un segundo piso de la Galería, el Cuarto de Control y oficina del Patrón y Administradora, donde se almacenan y procesan todo el registro y la información proveniente de los campos piñeros, cuarto de máquinas, zona de procesamiento, materia prima, planillas, exportación…, en fin, la administración en general de esta comunidad piñera y, además, es ahí donde se encuentra la unidad de control que ordena la matriz virtual que mantiene el domo y los campos “vivos”. Al fondo, otra pantalla, que parece más bien una ventana inteligente bastante aguda donde es posible observar el exterior del gran domo e información de los campos.
Suena una vibración dentro del domo.
Video Corporativo de la Empresa + Unidad Coreográfica
Guión
Pinea Fruit Corporation
Costa Rica en la malla virtual de economía universal. Interfaz: Cutris.
PIÑA: Infrutescencia
Nuestra piña es perfectamente ovalada, jugosa y madura. Tiene una fragancia que es imposible de perder al olfato.
Su hermoso color, agradable sabor agridulce y textura crujiente la vuelven irresistible.
CS 2084A
Golden 2090C ML 2100
Todas colocadas en el top 10 de los productos más trendy de exportación de la red.
Nuestra piña ha sido modificada para comerse libremente cruda o como ingrediente en jugos, conservas, ensaladas y licores.
¡Libremente Cruda!
Nuestras piñas son únicas en el mundo: cosechadas en medios de cultivo en tecnológicas terrazas, ergonómicas y hermosas coronas que las vuelven más fáciles de ser empacadas y lanceoladas hojas que exponen el fruto más accesible.
Contamos con un equipo élite de investigadores e ingenieras que se ocupa gustosamente por garantizarle a usted una sabrosa experiencia tropical, pero sobre todo de vanguardia biotecnológica en fruta fresca para su cápsula-hogar.
Nuestros peones se ponen la camiseta de nuestra empresa líder mundial, la cual ha sido reconocida con diferentes galardones por sus altos estándares de calidad, competitividad y seguridad laboral.
Pinea Fruit Corp., Costa Rica.
Domo e interfaz líder mundial en exportación de piña fresca. Plataforma A-Central.
Mientras sucede el video corporativo, también sucede una pequeña unidad coreográfica que desarrolla el grupo de peones élite, el cual nos invita a observar el universo de esta empresa líder mundial. Y sobre todo celebran los últimos avances en biotecnología e ingeniería genética, así como las altas ganancias recibidas de la exportación.
TRANSICIÓN TEMPORAL (NOCHE A MEDIA NOCHE)
[El domo alerta sobre la entrada de un cuerpo
Desconocido; funciones al 50%]
Aparece la Señora por la derecha (primera planta, Galería) y se aproxima lentamente buscando por todas partes la multiespecie. Sube impulsada por sus rodillas y botas hacia la oficina administrativa y desde esta segunda planta lo observa, enciende una roca que le cuelga de un collar y apunta directamente a la base del objeto. Escucha ruido en el Cuarto Central, se retira rápidamente, intenta bajar la escalera y topa de frente con la Administradora.
ADMINISTRADORA: ¿Señora?
ADMINISTRADORA: (Justo en la puerta del laboratorio da un salto ágil impulsada de sus dedos mecánicos, muda, perpleja. Buscando por todo lado alguna falla en el sistema de seguridad del domo. El cuerpo de peones viene detrás de ella, conectados a dispositivos personales, pero completamente sedados por la acción de la administradora. La siguen constantemente según los gestos que ella indica).
SEÑORA: (Sin aliento) ¿Marimba?
SEÑORA: (Siguiendo a la Administradora que ha subido corriendo a revisar el cuarto administrativo y el cerebro del interfaz) ¿Folclor?
ADMINISTRADORA: ¿Cómo logró entrar hasta aquí?
SEÑORA: Soy invitada… por lo tanto las contraseñas están dispuestas.
ADMINISTRADORA: Es imposible que alguna zona esté abierta, podría ingresar la bruma. Existe un sistema de seguridad bastante complejo. Sobra decirlo (Muy enfática)
SEÑORA: ¿Y su Patrón?… ¿Ocupado? (Hace el gesto de avanzar al Laboratorio) ¿Laboratorios? ADMINISTRADORA: (Con un gesto, deteniendo a la Señora) ¿Qué… necesita Señora?
SEÑORA: (Tono burlón) ¿Reunión élite? ¿Alguna innovación?
ADMINISTRADORA: (Fríamente precipitada) Abajo… simplemente… programan. El Señor David les está acompañando.
SEÑORA: Entonces, por el momento, es indispensable ahí… ¡El patrón! ADMINISTRADORA: No le gusta que le llamemos… “El Patrón”.
SEÑORA: (Volviéndose hacia ella rápidamente) Eso es sumamente interesante (Pausa)… Entonces…
¿Cómo les pagan? ¿Planillas?
ADMINISTRADORA: Hemos transformado la planilla, aquí más bien tenemos una tabla de distribución de ganancias según la Zona de Siembra y desempeño individual según corresponde a su código de área. SEÑORA: ¡Emocionante! (Señalando a todas partes y por fuera de las ventanas) ¿Esta inmensa comunidad empacadora, vidrio polarizado, tecnología de punta, aparentemente impenetrable, en pleno apogeo de actividades agrícolas… Élite en la Plataforma A-Central… sin patrón, ¿sin planillas?
ADMINISTRADORA: Todos trabajamos…
SEÑORA: (Señalando el microclima) ¿Por qué una piñera es así? ¿Por qué son exitosas? ¿La mejora genética? ¿Las fórmulas? ¿La administración? ¿Qué es? (Corriendo a las pantallas táctiles a buscar entre los cálculos de planillas, gráficas, aturdida, frustrada) Treinta mililitros, luz ultravioleta, reguladores de crecimiento, fungicidas poscosecha, herbicidas, transferencia genética, mejoramiento, calidad. Todo apretado en hectáreas y hectáreas y ascendiendo hasta terrazas… Y ustedes, ¿traen desarrollo? (irónica). ADMINISTRADORA: Aquí cada uno llega hasta lo máximo. Intensamente.
SEÑORA: ¡Si usted dice que generan muchísima ganancia con pluses salariales! (irónica) ADMINISTRADORA: Por eso trabajamos más que nadie en la tierra. Hacemos evolucionar la agricultura y la tecnología. Creamos un modelo altamente productivo para este país.
SEÑORA: ¿Corresponde la ganancia a los daños colaterales? ADMINISTRADORA: ¡Piña!
SEÑORA: (Hace gesto de lengua cortada por la acidez de la piña)
ADMINISTRADORA: (Bastante molesta) ¿Nada sabe usted de la piña que aquí producimos y que exportamos a mercados en todo el mundo: Estados Unidos, Europa, China?
SEÑORA: (Repite el gesto)
ADMINISTRADORA: Hemos superado por mucho al cacao, banano, al grano de oro… La nueva tecnología agrícola impulsa la siembra y la exportación con un rigor más potente. Y nosotros todo lo hemos creado aquí, en este domo y en estos campos.
SEÑORA: Día y noche. Siembra, corta, lavado, pesticidas, cálculos, bromacil, humo, fuego, explotación de la tierra, del capital. Han convertido a los peones en máquinas.
ADMINISTRADORA: ¡Han sido alcanzados casi los últimos logros de la evolución agroeconómica y tecnológica de este país! Nuestro trabajo crea.
SEÑORA: ¿Es porque chupan los recursos de la tierra? (Cada vez más excitada)
ADMINISTRADORA: ¡Nuestro trabajo crea!
SEÑORA: ¿Es porque dicen que reparten justamente la plata?
ADMINISTRADORA: ¡Piña! (Observando al vacío) No podemos detenernos ni una hora. Trabajamos para nosotros… Por Costa Rica. Somos un ejemplo en la plataforma. No hay pobreza… No existe huelga. Somos una comunidad que funciona sin interrupción. ¡La piña nunca faltará!
SEÑORA: ¿Y si la piña…? ¿Alguna vez se congela? ADMINISTRADORA: (La mira impresionada)
SEÑORA: ¿Si los niveles de pesticidas se descontrolan? ¿Las moscas? ¿La acidez del agua? ¿Si aparece
el frío? ¿Qué pasa?
ADMINISTRADORA: (Muda y seca). ¡Sáquenla!
SEÑORA: Ahora, si es tan amable, llame a su Patrón, David, Compañero de Ganancias, o como quiera nombrarle. Sabe que vengo… me espera.
ADMINISTRADORA: (Se vuelve hacia la ventana, asienta y sale caminando lento, se lleva al cuerpo de peones, aún mastica la idea que la Señora puso en su cabeza)
(Entra el PATRÓN)
PATRÓN: Buenas noches, Señora. (La lleva cerca del microclima. Se asegura de que nadie esté escuchando)
Ya hemos hablado suficiente en la red. Sea breve por favor.
SEÑORA: Lo que vamos a conversar es de ahora, del presente. Está pasando ahora. No se puede esperar más tiempo y estoy ansiosa por acordar.
PATRÓN: (La mira con desconfianza) Siendo así… ¡hable!
SEÑORA: Usted sabe que tengo una larga carrera como investigadora y defensora del medio ambiente y sus infinitos ecosistemas en este país, en este domo me conocen y me tienen registrada, pues varias veces me he manifestado con furia en contra de ustedes y su expansión tan masiva y devastadora. En este momento estoy siendo perseguida por otras transnacionales…
PATRÓN: (Interrumpiendo) Sí… Como le digo, hemos hablado suficiente. Conozco su historia… Se habla de usted desde los campos hasta los laboratorios. Usted es una persona de cuidado. He seguido sus publicaciones y conozco su perfil. (Proyecta el perfil en la pared frontal del domo) ¿Qué busca en esta oportunidad, si sus otros asaltos a este domo y a esta comunidad no han tenido fruto? (Aparte en voz baja, muy irritado) Loriana… ¿Por qué viniste de esta forma y entraste sin mi consentimiento? Mi personal está ahora alerta. Has puesto en riesgo nuestra negociación.
SEÑORA: (Muy enojada, masticando entre dientes) Han estado a punto de matarme… Lo siento… David por favor, con vos se puede hablar mejor que con tu papá. Él era un muro capitalista impenetrable. Lastimó a sus trabajadores y aisló las comunidades cercanas. Pero ¿vos?
PATRÓN: Intento lo que puedo. Sin embargo, aquí las bases están ya sentadas. La ingeniera de este domo tiene años a la cabeza y es inaccesible y los peones están cegados ante ella y sometidos a sus propias inhumanas jornadas de trabajo. La plata y este actual “modelo de desarrollo” los ciega. Pero es así… Así es la historia de este domo, el cual debemos mantener. Muchísimas familias dependen del cultivo de la piña. Además, este y todos los domos productores del país cumplen con las precisas nuevas prácticas tecnológico-agrícolas…
(Señora le tapa la boca)
SEÑORA: Esas son verdades a medias. ¡Es un falso discurso decir que la piña es laboralmente indispensable! ¿Has salido fuera de tu maravilloso domo?
(La Señora intenta llevarlo hacia la ventana. El Patrón se resiste, después la sigue)
¿Las ves, David? Multitud de caravanas de personas buscando agua… ¿y qué encuentran?… agua podrida por la que matan y mueren. La crisis sanitaria está completamente fuera de control. Las personas mueren por minuto por epidemias y virus mutantes… ¿Recordás el bosque de Prusia? (el Patrón la mira) No existe ya… Ese ni ningún bosque primario en el planeta. Los incendios forestales se los tragaron ¿Y querés saber qué pasa aquí, cerca de tu domo? En San Carlos, tu linda tierra… los casos de cáncer se reproducen a una velocidad sin precedente, el agua es arsénico, el sol es insoportable. ¿Cuánto de esto es debido al cultivo de la piña? ¡Hemos vuelto este país en una plataforma agrícola imparable!
EL PATRÓN: (No sabe qué decir, la mira descorazonado)
SEÑORA: David por favor, vos sos un hombre brillante… yo también te he seguido la pista. ¿Francia, Noruega, Japón? ¿La India?... Sos un ser sensible David, vos sabés cómo está el mundo ahora, la red, las interfaces… ¡estamos a nada de un colapso total!
EL PATRÓN: ¡Quién en medio de este apocalipsis se quiere comer una piña!
SEÑORA (Lleva al patrón al microclima para que lo perciba en su naturaleza de Multiespecie) PATRÓN: ¿Y entonces qué propone? Se han probado infinitas posibilidades paralelas al cultivo pero que la demanda más bien aumenta y los domos se multiplican cada vez más. No hay alternativa distinta a este domo para muchos en esta zona… así pues… ¿Qué me propone?
SEÑORA: ¡El terror!
PATRÓN: ¿El terror? (Bastante confundido)
SEÑORA: Inyectarle un gusano a tu piña. Incubarlo. Dejarlo volar. Y congelar los campos. Un re-set.
PATRÓN: (Aún más confundido) ¿Re-set?
SEÑORA: Sí… ¡Re-Set! Detener la interfaz del domo y los campos. (Sale)
PATRÓN: (Queda cercano al microclima meditando lo que acaba de sentir. Totalmente enojado se retira) ¿A dónde llegaríamos con eso? ¡Impensable!
TRANSICIÓN TEMPORAL (NOCHE A MADRUGADA)
Temprano por la madrugada.
Pequeña unidad coreográfica en la que observamos a un par de figuras entre holograma y encapuchados que entran a la Sala Central del Domo. Encienden la matriz central que se proyecta en una de las pantallas; una de las figuras ingresa un par de claves de seguridad y deja caer una esfera como suerte de un virus mecánico + cibernético al sistema; la otra figura vigila.
Las figuras desaparecen rápidamente . La interfaz y el domo se detienen.
(Entra impulsada la ADMINISTRADORA)
ADMINISTRADORA: (Con ansiedad corre a la pantalla de proyección central, la revisa apresuradamente, se echa para atrás sobresaltada, presiona una de las paredes táctiles al lateral, llama) ¡La ingeniera! (Rápidamente observa casi despavorida la entrada del sótano)
INGENIERA: (Aparece por la entrada del laboratorio) ¿Qué? (Por la entrada de la Galería aparece el cuerpo de peones)
ADMINISTRADORA: (Extiende su brazo y señala la ventana) ¡Allí!...
INGENIERA: ¿Por qué me buscan? (A uno de los peones)
PEÓN: (Vacilando) Los campos…
PEÓN: (Rápidamente) Queríamos que nos aclare por qué… INGENIERA: ¿Por eso me llaman con tanta urgencia?
ADMINISTRADORA: (Hace intento de hablar)
INGENIERA: ¿Recibieron alguna noticia? ADMINISTRADORA: El…
INGENIERA: … Puede sentirlo. ADMINISTRADORA: … ¿Qué pudo pasar? INGENIERA: ¿Qué pudo pasar? (Anonadada)
ADMINISTRADORA: (Hace un gesto de negación) Se resquebraja el domo… INGENIERA: El domo… (Perpleja)
ADMINISTRADORA: Hasta ahora unas pequeñas heridas. INGENIERA: ¿Qué más?
ADMINISTRADORA: Aumenta la bruma, los niveles de pesticidas… es como si hubieran despertado del suelo.
INGENIERA: ¡Frío! (Todo empieza a colorearse de blanco-congelado/ Moscas muy grandes golpean la ventana)
ADMINISTRADORA: Todo lo observé con absoluta atención. Lo estuve revisando todo. Todo se comporta al ciento por ciento pero es como si estuviera el tiempo detenido. Apliqué un antivirus pero el sistema no reconoce mi información.
INGENIERA: Desde hace…
ADMINISTRADORA: (Rápidamente) Hace ya varios minutos. INGENIERA: ¿Alguien más ingresó al sistema?
ADMINISTRADORA: ¿No deberíamos avisar al resto del personal dentro del domo?
INGENIERA: (Accede a la alarma y sistema de sonido de los campos) Ingeniera… Informe de la estación central del domo… El sistema central ha sufrido un desperfecto. Me encargo personalmente del control. Por favor mantengan la calma (Al cuerpo de peones) Vayan. (Bajan al sótano)
ADMINISTRADORA: (Sale corriendo detrás de la masa) ¡No tenemos salvación!
(Aparece el PATRÓN desde el sótano)
PATRÓN: (La mira directamente de manera intensa) Rápidamente avise que una leve tormenta interrumpe la siembra. Aquí todos bajen al sótano. Alerte a la mayoría en los campos para que corran a sus cápsulas, entren a sus sótanos con mascarillas y sus familias, que abandonen la siembra. No tenemos tanta capacidad para hacer entrar a todos al domo. Es imposible.
INGENIERA: (Gritando) Trabajadores entre la zona 0 y la 200, abandonen de inmediato la siembra, también comunidades aledañas huyan hacia Pueblo Nuevo. Trabajadores entre la zona 200-900, por favor reposen lejos de los descansos de sol. Informe desde la Sala Central del Domo. La situación es crítica. La bruma avanza descontrolada. Las paredes de Pinea Fruit Corp. se resquebrajan. El frío es abrasivo, intolerable… si sigue así lo congelará todo.
PATRÓN: ¿Pasará pronto verdad?
INGENIERA: Cada minuto se complejiza más el panorama. La temperatura está decreciendo con muchísima velocidad.
PATRÓN: ¿Hay algún desperfecto en los reguladores? INGENIERA: Funcionan al ciento por ciento, pero…
PATRÓN: ¿Alguna falla en los filtros de extracción? ¿Los desagües del suelo? INGENIERA: Toda la tecnología en los campos está intacta pero es como si no existiera. PATRÓN: ¿Puede arreglar este error?
INGENIERA: (Temblando de frío) ¡La programación está bien! El sistema luce regulado pero aun así el ecosistema parece estar tomando vida propia.
PATRÓN: Y, a pesar de conocer toda la interfaz, ¿aumenta la bruma tóxica? ¿Se congelan los cultivos?
¿El domo se resquebraja?
INGENIERA: (Se deja caer frente a la pantalla, temblando de frío. Intenta reprogramar)
PATRÓN: ¿Funcionan los dispositivos de aviso personal y alarmas por zonas?
INGENIERA: ¡Todas las notificaciones de emergencia deberían haber aparecido ya en los dispositivos personales! ¡Las luces mayores han sido encendidas!
PATRÓN: ¿Aún hay tiempo para evacuar los campos, que la gente llegue a sus cápsulas?
INGENIERA: Los subterráneos corren ya fuera del domo hacia Pueblo Nuevo, cercano al centro de Cutris. PATRÓN: ¿La gente colabora?
INGENIERA: ¡Están bastante asustados pero aun así muestran disciplina ejemplar!
PATRÓN: (Sumamente excitado) ¿Están todos avisados?
INGENIERA: (Se levanta bruscamente, se yergue violenta frente al Patrón) He cumplido con mi deber. La programación es correcta. Sin error. La configuración del sistema, las concentraciones, la luz, todo… No tengo idea de dónde vino este problema pero es como si la naturaleza…
PATRÓN: (Aturdido) Necesito que detenga este bajón de temperatura. Nadie puede morir. INGENIERA: No se puede. No existe error. Nadie puede encontrarlo. Ningún cerebro podría programar con mayor exactitud. ¡Todos los cálculos están resueltos y son perfectos!
PATRÓN: Y aun así ¿nos congelamos?
INGENIERA: ¡El cálculo es perfecto…! Pero el ecosistema no. Hemos llegado al límite… ¡La naturaleza ya no nos puede soportar más! ¡Más allá de cualquier cálculo posible! ¡El ecosistema ha despertado por sí mismo! El interfaz es preciso… y no lo puede ser…
PATRÓN: ¿La piña?...
INGENIERA: ¡Se congelan los campos! ¡A lo largo de la siembra la bruma tóxica avanza descontrolada! Se aparta de toda tecnología y vive independiente, por sí misma. Cumplí con mi deber. Mi cabeza está clara. Viene… lo que ya sabíamos que podría venir…. ¡Y ahora por fin viene!
PATRÓN: (Acercándose al microclima) Estamos entregados, sin defensa posible… INGENIERA: …A la congelación.
EL DOMO INTENTA REINICIAR
Un crujido estrepitoso lo llena todo. Suena un intenso trueno y la luz colorea todo de blanco. El domo se quiebra en algunas de las entradas. La ventana se tiñe de bruma y sangre de moscas reventadas contra ella. Se proyecta un peón desde los campos. Quemado casi por completo, fue víctima del trueno.
EL DOMO INTENTA REINICIAR. LO CONSIGUE (con errores)
PEÓN: Informe desde los campos… A la sala central… Una corona de luz blanca reventando millones de voltios contra el piso. Infinitas yemas desgarradas… bocas secas, lenguas rajadas, abiertas de par en par… Las heras levantadas en curvas crujientes, redondeándose más y más… Hasta quitarse de encima la monstruosa maquinaria. ¡Se levanta la bruma y avanza densa! (Al microclima) ¡No paren la producción!
¡Necesitamos piña! ¡Alguien! ¡Nadie! ¡Patrón! ¡Limpia el aire… filtra el agua… humecta la tierra…!
¡Hace calor, hermano! ¿Dónde se escampa? Todos los puños de trabajo sobre la tierra seca… que nos tuesta. ¡Tragamos la bruma por todas las grietas y poros! ¡La piña se congela! (Muere)
TRANSICIÓN TEMPORAL (15 DÍAS DESDE EL PRE- APOCALIPSIS)
2.
Nuevamente el Cuarto de Control de Pinea Fruit Corp. La mayoría de las pantallas muestra su imagen corrida en forma de error glitch. La Administradora caminando de un lado a otro, digitando una tableta, hace una recuperación de las pérdidas. El Patrón en una de las paredes táctiles laterales dibujando. La multiespecie-Microclima se resquebrajó en la base por lo tanto lo tienen cubierto y aislado con luz blanca.
PATRÓN: (Dejando de dibujar y acercándose al panel donde se proyecta la ventana simulada, el cual ahora también se ve de forma glitch) ¿Cuánto tiempo pasó ya desde que empezó este invierno?
ADMINISTRADORA: Exactamente quince días.
PATRÓN: Antes, aun con todo, se podían ver ahí las deliciosas piñas. La tecnología de vanguardia danzando sobre la tierra y la gente feliz enfocada en su tarea. Estoy tan confundido con los alcances de esta congelación.
ADMINISTRADORA: En unos minutos todo se enfrió desde la zona 0 hasta la 200. Nuestra mejor cosecha, nuestras mejores variedades de piña.
PATRÓN: ¿No fue todo un sueño? ADMINISTRADORA: ¡Nunca lo podremos olvidar!
PATRÓN: (Observa a la administradora fijamente) ¿Se vio su pelo en el espejo? ADMINISTRADORA: Me sentí nerviosa por un momento... Sentí el frío acariciándome. Esa sensación era rara pero peor ha sido todo lo que pasó. ¡Desde ese momento tuve el pelo blanco!
PATRÓN: (Hace gesto afirmativo) ¡El terror! (Bastante trastornado) ¿Quince días de descanso y sosiego?
¿Quince días? (Tono bajo, mirada perdida)
ADMINISTRADORA: (Indiferente) Los peones están bastante confundidos. Me parecen de cierta forma divididos. Algunos exigen el pago de sus derechos laborales y el cierre total del domo, mientras otros están encerrados en su voluntad de volver al trabajo y reconstruir. Pero la mayoría coincide en primeramente querer la cabeza de la responsable… Y culpan a quien antes tanto alababan... La querida ingeniera.
(Entra un grupo de peones que viene desde los campos)
PEÓN: Somos la cuadrilla número 2 de la zona 450. Encargados del sistema de filtración de la bruma.
PATRÓN: (A los peones) ¿Ya revolcaron los escombros una y otra vez? No les tengo ninguna respuesta aún. Estoy apenas decidiendo qué hacer. He pasado calculando y dibujando los proyectos. Bocetos. ¡Aquí pueden verlo! (Les muestra dibujos) Puedo darles esperanza de que sí estoy trabajando. ¿Pueden darme más tiempo?
PEÓN: Disculpe, David, pero afuera hay mucha excitación.
PATRÓN: Lo entiendo. Hay desaparecidos, hubo muertos, las condiciones en los campos han cambiado repentinamente, piña congelada, nube tóxica espesa. No se me ocurre una solución para esta catástrofe. Y, sin embargo, tengo que tenerla en mi cabeza y frente a mis ojos.
PEÓN: Nuestra zona no tuvo pérdidas humanas, pero no podemos avanzar en nuestras labores si la zona 200 está colapsada. Venimos con una principal exigencia: la cabeza de la única responsable. Exigimos la destitución de la ingeniera y la reapertura.
PATRÓN: (Aturdido) ¿Quieren reconstruir? ¿Debo despedir a la ingeniera? ¿Debo desecharla? PEÓN: Aún hoy es tiempo.
PEÓN: Mañana empezaríamos bloqueos en otros domos, nos agruparíamos y recuperaríamos por nosotros mismos los campos.
PATRÓN: ¿Tomar las ruinas como si fueran suyas? ¡Quieren reconstruir! (Tono burlón)
PEÓN: Con un nuevo ingeniero o ingeniera podríamos descongelar la piña, filtrar el aire, revivir los suelos. ¡Más tecnología! ¡Inversión y capital! Todo en veinte semanas.
PEÓN: Se escasea nuestra piña en el mercado mundial. Somos la punta del iceberg. Principales exportadores de este país.
PATRÓN: ¿Por qué debo despedir a la ingeniera? (Los peones se callan y se ven entre ellos) ¿En qué consiste su falta? ¿Les fallaron los sistemas de evacuación y seguridad? ¿No les llegaron las notificaciones de emergencia? Debo hacerle justicia a ella también…
PEÓN: Nos mintió. Nos prometió condiciones idóneas para el cultivo. Dijo que este sería finalmente un modelo de desarrollo insuperable. Intentamos creer. Volvimos a creer. Le creímos. Sin embargo, nos dejó ahora en la ruina. No ha podido recuperar el sistema, se congeló toda la piña, las concentraciones de Bromacil y otros pesticidas aumentaron desproporcionadamente, explotaron partes del domo, se levantaron las heras.
PEÓN: Afuera se produjo la catástrofe.
PATRÓN: Según la ley de la naturaleza. No la de la ingeniera.
PEÓN: Ella nos había prometido las condiciones para que todo estuviera controlado. PATRÓN: Nadie podría ser responsable de una ley tan fuerte como la de la naturaleza. PEÓN: ¡Deben echar a esa ingeniera!
PEÓN: ¡Hoy debe quedar afuera!
PEÓN: ¡Hoy se debe anunciar su renuncia!
PEÓN: ¡Sólo con esa seguridad nos iremos tranquilos!
PATRÓN: ¿Quieren un sacrificado? ¿Es eso? Entonces tómenme a mí. Yo soy el dueño de todo este proyecto. Soy el principal responsable. ¿Será ese el fruto de lucha tenaz, sus armas trocadas en técnica y tecnología? Mi padre sembró en ustedes una levadura que crece, que va creciendo y podría fermentarlo todo.
PEÓN: Nos falta aún decir una cosa: no responderemos ya del llamado a huelga general.
PATRÓN: (Violento) Pues díganle a todos… ¡A todos, a todos! Tienen oídos para oír y una mente para pensar: algo hay que sobrepasa las capacidades humanas. Todo puede estar programado pero el error… u horror… es dictado desde otro lugar, con otra intención.
PEÓN: Solo tenemos esa exigencia. PATRÓN: ¿Y siembran nueva piña? PEONES: ¡Piña!
PATRÓN: ¿No importan las condiciones del ecosistema y el clima? PEÓN: (Titubeando) Sí… digo… está bien.
PATRÓN: ¡Sin duda alguna! PEÓN: Está bien, y….
PATRÓN: ¿Y si la piña de nuevo se congela? PEÓN: ¡Debemos trabajar!
PEÓN: ¡Trabajamos!
PEÓN: Queremos una respuesta clara.
PATRÓN: Ya se las di. El mayor secreto se los revelaré más adelante. ¡Ahí están los planos! No terminados aún… los presupuestos…
PEÓN: ¿Podemos salir a prometer con seguridad?
PATRÓN: Como lo quieran. Salgan con alegría. (Salen los peones)
ADMINISTRADORA: ¡Yo me voy con ellos! (Sale) La ingeniera entra por el sótano.
PATRÓN: ¿Sin lesiones en su cuerpo o sus prótesis? INGENIERA: (Lo mira con una interrogante) PATRÓN: ¿Aún no la han desconfigurado?
INGENIERA: Oí algunos silbidos.
PATRÓN: Así es hoy como la marcan. Mañana es la muerte.
INGENIERA: No he pecado como negligente… solo impotente ante la naturaleza. PATRÓN: ¿No puedo despedirla?
INGENIERA: ¡No! Sería como aceptar la culpa por los hechos. PATRÓN: Yo sufro por todos.
INGENIERA: (Enojada) Si se atienden bien las necesidades de todos… ¡sí! Ponga en mi lugar a cualquiera… También he trabajado aquí incansablemente. Todo siempre ha sido de la más alta calidad. Se cuenta con la inteligencia de un cuerpo cibernético, y esta inteligencia parece que tiene un límite. Sin embargo, intente encontrar técnica más precisa que la mía.
PATRÓN: ¡Si diez veces se congelaran, una vez más se instalarían en el trabajo sometidos al peligro y la contaminación! ¡No les importa! ¿Su fiebre podría descongelar los campos que son pedazos de hielo?
¡Entreguemos a la ingeniera y sigamos consumiendo el ecosistema sin reversa! (Risas astutas) Ellos correrán otra vez hacia sus casas y mascarillas asustados, pero luego volverán. Hay que arrancarlo todo de raíz. Reconstruir, pero una nueva idea. Re-Set ¡Me siento empoderado teniéndola a usted a mi lado!
INGENIERA: No entiendo… Entonces, usted… (Asustada) ¿Quiere construir un nuevo domo en otro lugar?
PATRÓN: (Gesto de negación)
INGENIERA: (Atónita) ¡Entonces fue usted quien saboteó el domo! ¡Usted congeló los campos! ¿Creyó que esa era una buena solución para su problema? ¿Quién es usted? ¿Cree que recuperar el suelo es una tarea resuelta de la noche a la mañana? ¿Cree que los mantos acuíferos se limpian con un filtro y listo, que es posible que un ventilador recoja toda la bruma tóxica? Es usted realmente muy nuevo en estos campos. Esta es nuestra forma de vida asumida. No tenemos ninguna otra opción. Todo el país se ha sometido. No podríamos volver atrás. Hemos superado otros problemas básicos del cultivo de la piña para poder llegar hasta donde estamos ahora. ¡Piña! Y usted…
PATRÓN: Yo… ¿Quién saboteó qué? No pude haber sido yo ¡La piña se congeló porque el sistema virtual no soportó el ecosistema real!
INGENIERA: El domo no pudo haber respondido así de la nada. Algo peor tuvo que haber pasado… Y lo sabremos.
PATRÓN: ¿Le asustan mis planes? Le dije de antemano que eran imperfectos. Por eso cuento con usted, con su ayuda. Usted es capaz de abarcar este gran proyecto. Le tengo confianza.
INGENIERA: ¡Soy ingeniera!
PATRÓN: Aquí se utilizarán sus conocimientos. INGENIERA: ¡Esta no es mi especialidad!
PATRÓN: Aquí quedará libre su creatividad. INGENIERA: ¡Yo no quiero ser responsable de esta tarea! PATRÓN: ¿Le parece muy fácil?
INGENIERA: ¡Demasiado… miserable!
PATRÓN: (Bruscamente) ¿Qué? ¿Es esto mezquino para usted que sólo sabe calcular? ¿La vuelven loca los errores del programa que usted asumió? ¿Dónde está usted, su calor, su pulso, su humanidad? ¿Se congeló como la piña?
INGENIERA: Usted no puede decirme eso. ¿Cómo se le ocurre? No puedo ocuparme de esta tarea… si no es mi especialidad….
PATRÓN: ¡Su boca habla de asesinar!
INGENIERA: ¡Por favor! ¡Qué ironía! ¡Quiero que se me despida!
PATRÓN: ¡No! ¿Quiere reconstruir el infierno? Quédese conmigo… ayúdeme. INGENIERA: ¡Estoy despedida!
PATRÓN: (La mira mudo)
INGENIERA: (Se va)
PATRÓN: Seguiré imponiendo mi voluntad.
TRANSICIÓN TEMPORAL (PARO HISTÓRICO DE 300 DÍAS)
Mientras se observan imágenes de la huelga de los 300 días, acontece una pequeña unidad coreográfica en la que observamos a un par de figuras entre holograma y encapuchados que entra a la Sala Central del Domo. Encienden la matriz en el Cuarto de Control.
Una de las figuras ingresa un par de claves de seguridad a un programa pero no obtiene respuesta. Lo sigue intentando. Mientras tanto, otra de las figuras ha bajado a la Multiespecie, la descubre y es posible observar cómo ahora tiene un aspecto más abierto-aéreo y nuevas luces que lo iluminan desde el interior. También le han crecido un par de flores. Esta figura se acerca a la base e introduce una jeringa bastante fina y bombea un pequeño hilo dorado hasta el centro del microclima al cual se le enciende una nueva luz.
Se escuchan pasos viniendo desde los campos al Laboratorio.
La figura cercana a la matriz manipula una luz de vigilancia del domo, que dice con vos enfática:
¡Sistema en reposo! Acceso permitido únicamente a la zona de laboratorio.
Los peones ríen al ser asustados por la luz e ingresan al laboratorio sin percatarse. Las figuras se topan en el pasillo entre la Galería y el Cuarto de Control.
SEÑORA: ¿Completaste la configuración?
PATRÓN: (No responde)
SEÑORA: ¿Completaste la configuración? Por favor completá el ciclo final ya. Vendrán más peones desde los campos en cualquier momento.
PATRÓN: (Como detenido en el tiempo) No puedo creer que estemos así… aquí… No quiero detener la producción en su totalidad… ¡para siempre! En todo este tiempo no logré un plan de contingencia para ayudar a los peones.
SEÑORA: (Interrumpiendo) Antes de que empezara este impresionante paro nacional ya teníamos este plan. No pienso seguir discutiendo con vos. Por favor, retomá tu cabeza… Si querés podés irte… o quedarte aquí para enfrentar la catástrofe de frente.
PATRÓN: Si hacemos esto vamos a matar a miles de peones, a sus familias… Loriana, tenemos peones que están en contra de la reconstrucción del domo… podemos aliarnos a ellos y construir la posibilidad de una vida más digna.
SEÑORA: ¿De qué estás hablando? Ni los peones de todos tus domos juntos alcanzan para reconstruir la vida como la deseamos. Tenemos que darle un impulso a la naturaleza para liberarse y que se regenere a sí misma.
PATRÓN: (Frustrado) Ya no queda naturaleza, vos misma me dijiste que no hay más bosques, ni agua, nada.
SEÑORA: David… esto que está aquí es la semilla de una nueva naturaleza. Vos mismo lo has visto, vos lo has sentido. Debemos darle libertad a esta multiespecie y remediar. Necesitamos congelar lo anterior, ese será el sustrato que necesita. Es la clave de la regeneración del agua. Yo completaré el ciclo.
PATRÓN: Está bien Loriana. Un Re-Set.
SEÑORA: Detener toda interfaz.
Aparece en una de las pantallas una piña en forma de cara tóxica con una leyenda que dice Pinea no es Piña en la pantalla que simula ventana virtual y la pantalla se apaga por completo.
TRANSICIÓN TEMPORAL (SIGUIENTE NOCHE)
3.
La misma Galería y el mismo Cuarto de Control. Inicialmente escuchamos solo las voces de 4 señores que ingresan al domo por llama satelital. Uno de ellos es chino y podemos verlo proyectado en la única pantalla funcional, donde también se observa la temperatura. Otro de ellos es estadounidense, otro costarricense y una mujer argentina.
Se proyectan subtítulos en español en otra pantalla sobre el espectador.
Los textos del Señor Negro 2 (estadounidense) y el Señor Negro 4 (chino) deben estar traducidos al idioma original y grabados por nativos.
El microclima sigue cubierto, algunas de sus esporas son visibles ahora en el espacio.
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): Buenas noches, Señor Pablo. Estoy bastante aterrado. ¿Cómo le va en su domo señor?
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Estoy bastante aterrado. No se mueve ni una mano, ni una matriz. SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): (A Señor Negro 1) Buenas. ¿Cómo le va en su domo?
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Ni mano ni matriz.
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Estoy bastante aterrada. Tampoco en el mío. (Entran el Señor Negro 4 y el Señor Negro 5, se integran a la conversación)
SEÑOR NEGRO 4 (chino): (A Señor Negro 1) Hola. ¿Cómo le va en su domo? SEÑOR NEGRO 4 y 1 (chino y costarricense): Ni mano ni matriz.
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Parecen infinitos días. La Plataforma Costa Rica está hace meses detenida. No me explico cómo no han sido aún intervenidos los campos y recuperada la siembra.
SEÑOR NEGRO 4 (chino): 300 días de paro nacional. Es insostenible. Una plataforma de exportación, líder mundial… ¿Detenida 300 días? ¿Casi un año?
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): ¿Cómo es eso posible? ¿Por qué no han castigado a la comunidad?
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Nuestros peones inicialmente no fueron persuadidos. Pero al mes, seis declararon simpatía con los de aquí. Después de eso los fuimos perdiendo sistemáticamente hasta detener la producción.
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Y los de aquí ¿por qué declararon el paro?
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): Empezaron unidos exigiendo que fuera despedida la ingeniera y reconstruir el domo. Pero avanzada la crisis, el desconcierto les dividió en dos grupos. Intentamos convencerlos ingresando aliados, pero la confusión pudo más.
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): ¿Por qué el Patrón sigue con la idea de mantener a la ingeniera y empezar un nuevo proyecto?
SEÑOR NEGRO 4 (chino): Porque se trata de estupidez. Dice que tiene un estratégico plan creativo.
¡Absurdo! ¡Quiere evitar nuevamente la producción de cultivos en esta plataforma agrícola!
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): Estamos frente a una latente destrucción colectiva. ¡300 días de frío helado! ¡300 días de oscuridad y discordia! ¡Tantas horas de improductividad!
SEÑOR NEGRO 4 (chino): No tengo nada produciendo en este momento. No es posible soportar un día más de paro nacional.
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Dicen que aquí hubo traición. El patrón estuvo gran tiempo encerrado diseñando un nuevo proyecto. Lo mismo la ingeniera que aún lucha por encontrar el cálculo, el dato, el número preciso… y no lo encuentra.
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): En este domo se produjo una exageración capitalista, una enorme tensión de trabajo, avance biotecnológico, inteligencia, un modelo. ¡Piña!
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): Sí… ¡Piña! SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Necesitamos ¡piña!
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): En todo caso, deseamos piña.
SEÑOR NEGRO 4 (mujer argentina): Exigimos la deliciosa y fresca piña.
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): Que lo decida el Gobierno del Tricentenario. SEÑOR NEGRO 4 (chino): ¡En absoluto independiente de cualquiera!
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): ¿Estamos conformes? ¿Quién sube el acta?
El Patrón enciende una pequeña luz que le ilumina el rostro. Está en el Cuarto de Control. Habla a través de un micrófono. Su sonido parece que viniera en oposición al lugar de donde sale. Conexión a llamada.
PATRÓN: ¿Quieren pactar un acuerdo conmigo? ¿Son empresarios?
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Usted nos convocó urgentemente. Después de tanto tiempo oculto suponemos que por fin estamos de acuerdo en un mismo punto.
SEÑOR NEGRO 4 (chino): Es un momento límite, no podemos detener ni un segundo más la producción. En el mercado se agota brutalmente la piña.
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Esta noche debe entrar la primera cuadrilla.
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Hay demasiado trabajo por hacer. Demasiadas pérdidas. PATRÓN: ¿Pérdidas? ¿Qué han perdido ustedes en sus domos?
SEÑOR NEGROS 2 (estadounidense): El trabajo está detenido. Todo colapsado por la huelga. El libre tránsito, la pobre gente que sí quiere trabajar. Caos en todo.
PATRÓN: ¿No fueron cientos los productos congelados, las personas intoxicadas, las terrazas quemadas?
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Sencillo. Esta comunidad depende de la piña. Nada más sabe hacer, no está capacitada para algo más. Nosotros le hemos dado esta posibilidad de supervivencia. Entonces…
¡Un nuevo ingeniero… y las mismas condiciones!
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): Al pueblo lo que necesita. ¡Trabajo! SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): La catástrofe es un borrón.
PATRÓN: ¿Un borrón? ¿Las mismas condiciones? ¿De verdad esta ni siquiera son condiciones? SEÑOR NEGRO 4 (chino): Entonces… pues… ¿Qué? ¿Qué hay, pues?
PATRÓN: No volverán a levantarse aquí los brazos mecánicos ni los filtros ni las terrazas. No humeará más la capa de gas rondando los campos. No más sedimentos sobre la tierra. ¡No zumbarán nunca más los voltios del trueno sobre el pavimento! Ninguna banda transportará más piña.
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): El domo… SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): ¿Piña?
PATRÓN: Nada de reconstrucción… Nada de recuperación… ¡Nada de piña! SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): Debemos…
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): …renunciar… SEÑOR NEGRO 4 (chino): … ¿A la piña?
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): ¡Piña! ¡Hoy exigimos piña!
SEÑOR NEGRO 3 (mujer argentina): No se debieron descubrir las mejores condiciones y fórmulas más exactas si no se puede ahora saborear la deliciosa piña.
SEÑOR NEGRO 2 (estadounidense): ¿Quiere entonces detener toda la producción?
PATRÓN: ¡La misma medida es la naturaleza! Porque sobre estas tierras no se verá más una corona. Reinará aquí una especie distinta a la nuestra.
SEÑOR NEGRO 4 (chino): Usted va a quedarse esperando mucho tiempo a que esa idea madure siquiera.
PATRÓN: Ustedes cinco podrían impulsar mi idea y podríamos vivir en un mundo con nueva conciencia.
SEÑOR NEGRO 1 (costarricense): (Después de una pausa, mirando a los demás y recogiendo sus
miradas) ¿Estamos de acuerdo? (Todos los señores levantan los brazos) Concederemos un plazo… hasta la noche…. Si hasta entonces no ha sido comunicada la despedida de la ingeniera, le romperán las fronteras las unidades del gobierno.
Los Señores Negros se desconectan. PATRÓN: ¡No! ¡No! ¡No!
TRANSICIÓN TEMPORAL (DOS DÍAS DESPUÉS POR LA MAÑANA)
4.
El cuerpo de peones reunido en la Galería del domo. Todo está oscuro. Han decidido entablar una vigilia en la espera. Una pequeña luz sale por detrás del microclima-Multiespecie el cual aún está cubierto. Los peones todos con sus luces personales encendidas. Una luz roja de emergencia ilumina el pasillo entre la Galería y el Cuarto de Control. Algunos de los peones logran subir hasta esta zona ayudados por otros. La atmósfera es bastante pesada. El frío es abrasador y ha continuado bajando. Se proyecta la temperatura en una de las pantallas.
PEONES: ¿Quién?
PEÓN: ¡Yo! (Silencio) Quiero hablar de mi hermana. Zona 150. Ese viernes por la mañana. Una mujer salió en la madrugada. Sus manos eran grandes… Poderosas manos que no dormían. Manos grandes cubiertas por guantes. Cortadas… que no dormían. ¡Esas manos eran la mujer! ¿Dónde quedó mi hermana? Ningún proceso tardó, ningún error; jamás se equivocó en la selección. La mano contaba con la inteligencia que también obedecía la mano… ¡Nada quedó de mi hermana! ¿No fue mi hermana una de las que entregó sus manos al servicio y pagó un precio muy alto por ello? ¿Un precio tan alto como para pedir la cabeza de la ingeniera? ¡Mi hermana es mi voz! ¡Queremos trabajar! ¡Pero lo haremos hasta que caiga la responsable de esta catástrofe!
PEONES: (Varias voces que suben hirviendo) ¡Es mi hermana! (Silencio)
PEONES: (Voces que crecen de nuevo) ¿Quién?
PEÓN: ¡Yo! (Silencio) El frío congeló al padre de un hijo. ¿Qué es eso?... Lo enterré una mañana muy temprano, la primera vez que trabajó para este domo. Dos ojos que rígidos estudiaban la piña. ¿Son un padre? ¿Dónde está mi papito? Soy hijo… No soy yo… es mi padre el que reclama. ¿Por qué se cegaron sus ojos esa mañana? ¿Por qué se paralizó su cuerpo? ¿No era ya un cuerpo invencible? ¿Por qué? ¿Debió trabajar todo y exigir nada? ¡Aquí un hijo… allá aún una ingeniera!
PEONES: (Varias voces que suben hirviendo) ¡Es mi padre! (Silencio)
PEÓN: ¡Necesitamos trabajar! Devuélvannos nuestros campos. Cambien a la ingeniera. Es inaudito que una asesina siga en ese poder.
VARIOS PEONES: ¡Necesitamos trabajar! ¡Necesitamos piña!
PEÓN: Pero escuchen lo que dicen. No hemos podido recuperar los campos porque son irrecuperables. Vivimos en las peores condiciones. Tenemos que reconstruir una nueva idea. Pero escuchen lo que dicen, por favor. Observen a su alrededor.
PEONES: Cobarde… ¡Lejos del domo!
(Los peones se empujan entre sí y el clima empieza a ponerse tenso, con carácter de enfrentamiento) PEÓN: (Sube rápidamente a la tribuna) Mujeres, hombres. ¡Soy la hermana! ¡Soy el hermano! Esta es la mano…estas son las manos anchas y precisas para limpiar los campos. ¿Qué deseos tienen las manos?
¡Detengan la producción! Debemos huir…
PEÓN: (Arriba en la tribuna) ¡Nada de piña… exigimos que se nos indemnice como se debe y se nos proponga un nuevo plan!
PEÓN: Exigimos respeto por la muerte de nuestros seres queridos.
PEÓN: Necesitamos trabajar. Esta miseria sólo la podemos salvar nosotros con nuestro trabajo. Necesitamos avanzar. ¡Recuperemos la producción!
PEONES: ¡No! ¡Nada de piña…!
PEÓN: (Sube frenético a la tribuna) ¡Pero necesitamos la piña! ¿Qué más sabe usted hacer? ¿Qué más? Incluso no importa si no volvemos a la piña; podríamos sembrar rambután, mango o alguna otra fruta que quepa en las terrazas. Pero volvamos a los campos. Tomemos el domo.
OTRO GRUPO DE PEONES: ¡Nadie nos oye! ¡Tomemos el domo!
(Entra el PATRÓN por el cuarto de máquinas)
PATRÓN: ¡Aquí estoy! Escúchenme.
ADMINISTRADORA: (Lanzándose violentamente a la tribuna) ¡No lo dejen hablar! ¡No lo escuchen!
¡Corran! ¡Vayan hacia adelante! ¡Hagan avanzar el país! (Baja) Usen su cuerpo, usen sus prótesis,
¡Trabajen!
PATRÓN: Pelean por algo mezquino que no iguala las pérdidas ya experimentadas por la catástrofe. ¿Qué es la ingeniera? ¿Qué es para ustedes la ingeniera? ¡Todos han traído aquí la ruina! Su expansión mezquina, el trabajo incansable, las mejoras tecnológicas, las fórmulas… ¡ustedes trajeron la desgracia! Lo saben… Y lo único que gritan es por la ingeniera…
PEONES: (De manera estridente) ¡Exigimos alguna solución! INGENIERA: ¡Aquí estoy! ¡Escuchen esto! Deben saber… PATRÓN: ¡Salgan de la sala!
INGENIERA: ¡Quédense en la sala! ¡Quietos ahí! ¡No se engañen! PATRÓN: ¡Aquí solo suenan ideas absurdas!
INGENIERA: ¡Deben reconstruir el domo! ¡Recuperen la siembra! ¡No se mientan a ustedes mismos… dense cuenta del triunfo que les excita…! Su trabajo crea milagros de acero, tecnología agrícola, inteligencia artificial. La fuerza que les nace hace más potentes sus máquinas y la siembra… ¡Piña! Siendo seres tan inofensivos… aún vulnerables en cada poro de su piel… ¡Son héroes! ¡Héroes de la agricultura! PATRÓN: ¡Salgan de la sala! No la escuchen.
INGENIERA: ¡Peones son, de intensa energía! PATRÓN: ¡Mujeres y hombres son! INGENIERA: ¡Piña!
PEONES: ¡Fuera!
Las funciones de todos y todas se detienen de manera abrupta. El Domo es tomado por el Representante del Gobierno. La temperatura sigue descendiendo, los cuerpos casi congelados, igualmente las prótesis y toda la tecnología que ha dejado ya de funcionar)
5.
Galería de la Sala Central. El Patrón sobrevive aferrado a una pequeña piedra que frota y está cubierto de tela caliente, tejida. El microclima sigue cubierto. En el centro de esta Galería, un androide Representante del Gobierno que está conectado a la interfaz del domo, intentando entender el colapso de Pinea Fruit Corp.
REPRESENTANTE DEL GOBIERNO (R.G.): ¿Lo están atacando?
PATRÓN: Sí (se ríe) están aquí totalmente decididos a expulsarme y reconstruir. Y mírelos (se vuelve a reír)… casi congelados, aun peleando.
R.G.: Me parece que esto tiene muy mal aspecto. Pero bueno… Yo estoy aquí… porque lo peligroso y excepcional de su domo ha impulsado al Gobierno de la República a acercarse a usted con la intención de proporcionarle una nueva plataforma virtual y espacio en la red para colgar este domo. Lo anterior quedará borrado. Nadie se enterará del hackeo del sistema y todo vuelve a la normalidad.
PATRÓN: Un descenso mayor en la temperatura y todos los campos quedarán inhabilitados siquiera para la existencia.
R.G.: 300 días de huelga, señor. ¿Le parece poco? Pero acláreme por qué la ingeniera había decidido marcharse ya y luego el mismo cuerpo de peones la pedía para quedarse. Sostiene usted un punto de vista poco claro que detiene la exportación de piña y, por consecuencia, frena el desarrollo de esta plataforma. PATRÓN: No volveremos a sembrar piña ¡Usted solo exige piña! ¡Piña!
R.G.: Le hablo confidencialmente. Tenemos intereses que no podemos compartir con usted y contra los cuales usted no puede oponerse. Estamos frente a una posible quiebra de Estado. Es imposible detener la exportación y siembra de piña en el país. Su padre debió habérselo dicho. Y si no es así... lo doy por enterado.
PATRÓN: Salga de esta comunidad.
R.G.: El Gobierno tiene un deseo sincero de llegar a un acuerdo con usted. Tenemos ochocientos camiones dispuestos a barrer los escombros, descongelar lo que pueda estar vivo, recuperar las terrazas, filtrar el aire al menos alrededor del domo. Incluso, por eso desarrollamos un nuevo interfaz para producción totalmente blindado… ningún cerebro maestro podría intervenirlo.
PATRÓN: Máquinas… ¡contra seres humanos!
R.G.: Lo entiendo… Entiendo su sensación… Sin embargo, es una necesidad inamovible para el Gobierno de la República. El Gobierno del Tricentenario. ¿Mantiene usted su negativa?
PATRÓN: ¡Mientras pueda hablar y respirar! ¡No más piña! (Abre impulsivamente el microclima que está totalmente expuesto, maduro. Ahora parece que ha evolucionado y desprende una cualidad de esporas que tiñen todo el espacio de la Galería. El R.G. sufre un desperfecto radical)
R.G.: (Sufriendo un desperfecto que le impide hablar con coherencia y claridad) Intenté conversar… ahora me veo obligado a hacer uso de mi pleno poder. Por el riesgo que representa para toda Costa Rica… el Gobierno de la República lo excluye a usted de la dirección de Pinea Fruit Corp. y se producirá la piña bajo la inversión del Estado. ¡En seguida empezamos la recuperación!
El Gobierno del Tricentenario. PATRÓN: ¡Yo ya no tengo miedo!
Suena un intenso trueno que ilumina toda la sala de blanco. La ventana se parte en pedazos y por ella un gran torbellino de viento entra. La Señora aparece desde el laboratorio, casi congelada, con su collar de piedra que ilumina descomunalmente.
La bruma tóxica se vuelve muchísimo más espesa. Crujido congelante. La temperatura llega a un frío insoportable.
Todos en la sala empiezan a morir de catatonia.
El patrón queda tendido entre el montón de cuerpos. Empieza a reconocerse el cuerpo y apretarlo con fuerza. Se le hace difícil respirar. Sin embargo, lucha por hablar y danzar.
PATRÓN: Este es mi cuerpo… Estos son brazos… unidos a mi cuerpo… músculo, articulación, hueso… partes eficientes todas…. Con impulso vital cada una… (Silencio, se arrastra un poco)
¿No empuja esta cabeza de agua demasiado violenta y rompe los paredones que no la contienen? Río San Carlos, ¿no puede construirse una presa que detenga esta corriente? ¿No se puede parar esa furia y que ahora penetre en el campo y lo fertilice… haciendo crecer la superficie y coloreándolo todo de verde?
¿Cuál es la parada? ¿Dónde está el nuevo ser? ¿Cuándo va a aparecer y hacerse llamar por su nombre…? Multiespecie ¿Cuándo se comprenderá a sí mismo y llegará precipitado a su esencia? ¿Cuándo resistirá la maldición… y recuperará lo que echó a perder… el ser humano? La única esperanza que veo es esta nueva especie. Horizontal entre la máquina, lo orgánico y la consciencia ¿Dónde está ese ser?
¿No debe llegar hoy… o pasado mañana… o dentro de una hora? ¡No seré yo testigo suyo…! ¿Debo aún dudar? (Muere).
SEÑORA: ¡Somos compost! (Muere)
Entre la congelación, la multiespecie empieza a moverse lentamente y a avanzar en una pequeña danza.
Equipo Editorial
Universidad Nacional, Costa Rica. Campus Omar Dengo
Apartado postal 86-3000. Heredia, Costa Rica