Presentación
al número
Desde Temas de Nuestra América, nos complace presentarles el volumen 36, número 68, correspondiente a julio-diciembre 2020. En medio de esta situación de pandemia que nos ha trastocado y conmovido, el reto que a lo largo de Nuestra América han asumido los editores académicos es el inventar y diseñar nuevas estrategias para mantener la cercanía con nuestras audiencias.
Con el propósito de recuperar el contacto y la interacción que tanto extrañamos, nuevas modalidades por medio de la virtualidad se han puesto en marcha en las editoriales universitarias y académicas latinoamericanas. Un reto enorme para el sector, que se ha visto en la necesidad de reinventar las bases y los espacios canónicos de reunión profesional y circulación de obras, como son las ferias del libro, ha sido mantener la producción y la circulación muchas veces en escenarios inciertos en términos humanos y económicos. Por ello es importante señalar que, con más ahínco, solicitamos a nuestra audiencia su apoyo, haciendo circular la revista, comentando, citando o reseñando los artículos, facilitando la lectura en las clases con el estudiantado y remitiéndonos sus colaboraciones para los siguientes números.
Este número ha sido dedicado a la memoria de nuestro distinguido amigo y colaborador, el académico peruano-mexicano, Dr. Ricardo Melgar Bao. El Dr. Melgar Bao fungió como miembro del Consejo Asesor Internacional de nuestra revista y fue un auspiciador de nuestros esfuerzos editoriales y académicos en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Abrimos el número in-memoriam de este investigador y fraternal compañero.
Este número se distingue por la variedad de interesantes temas, siempre con visión latinoamericana. En la sección Arte, cultura e Identidades, la maestra, investigadora de danza y la bailarina profesional, Tania Madrigal-Huezo, relatan su experiencia trabajando con comunidades, estudiantes en formación artística, artistas y poblaciones vulnerables.
La antropóloga colombiana Ivel Carolina Urbina aporta propuestas que promueven el cuestionamiento del accionar antropológico, con el fin de aprender y entender nuestro pasado histórico, desde una perspectiva decolonial.
El abogado Jorge Rubem Folena de Oliveira, de Brasil, nos acompaña con su participación en la reflexión política. Él examina la fuerte influencia que ha tenido la milicia en la vida política de su país, en un análisis del enjuiciamiento de civiles (en su mayoría población vulnerable) por la justicia militar.
Edelmis Cristina Reyes-Quiñones, historiadora cubana, analiza los valores que deben estar presentes en el contexto universitario, entre ellos la pertinencia y la credibilidad, y abunda en cómo estos se harán más evidentes conforme se vayan forjando las vidas profesionales de las generaciones jóvenes en formación. Ella brinda su enfoque desde una visión humanista.
Hermes Campos-Monge, bachiller por la Escuela de Historia de nuestra Universidad y un investigador sobre los derechos humanos, género y diversidades, se enfoca en la educación sexual en Costa Rica y en el desarrollo histórico de su puesta en marcha. Para ello, hace un recorrido de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Con un enfoque en el discurso de los principales actores sociales que dan pie a proponer y elaborar programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública y en lo que han publicado algunos diarios sobre la temática, el joven historiador analiza los discursos, subyacentes y explícitos, sobre la educación y las guías sexuales, ambos polémicamente adversados por ciertos grupos conservadores.
La pandemia ha trastocado nuestros modos, nuestras costumbres y en general, la forma en que llevamos nuestras vidas. La bachiller en psicología y estudiante de danza, Alexandra Delgado Esquivel, participa en la sección Nuestra América: Jóvenes voces y palabras, con un ensayo titulado Danza en tiempos de pandemia: Cuestionamientos y motivaciones de cuerpos en movimiento. En él nos invita a reflexionar cómo la adaptación al distanciamiento físico y la virtualidad impactan nuestra cotidianidad y, en el caso de los grupos de artistas, les exige la adaptabilidad a nuevos escenarios, a problematizaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en las nuevas construcciones de los cuerpos en movimiento.
Las colegas venezolanas Yamile Delgado de Smith y Alicia Silva-Silva, ambas académicas de la Universidad de Carabobo, analizan el cooperativismo desde una perspectiva de género, consideran los aportes que realiza la Organización Internacional de Trabajo, el movimiento femenino y las luchas de las mujeres para lograr insertarse en el ámbito público. De la mano con experiencias entre el cooperativismo y las mujeres, dan pie para realizar un análisis enriquecedor del trabajo y las cooperativas en América Latina, pero con especial detalle en el caso de Venezuela.
En esta misma sección de Nuestra América en femenino contamos con la participación de la socióloga Yolanda Pérez-Carrillo, académica e investigadora que se ha especializado en la temática de la vialidad y la participación comunitaria en la gestión de infraestructura vial. Yolanda nos brinda un artículo que permite definir una propuesta operativa para que las mujeres se incorporen a procesos de formación y capacitación que, a su vez, les permita involucrarse en dinámicas comunitarias para posteriormente formar parte de estructuras políticas y de la toma de decisiones; esto específicamente en zonas rurales, donde las mujeres con mayor frecuencia son invisibilizadas. Como la maestra Pérez Carrillo lo define: “Los caminos no tienen sexo ni género”.
Cerramos este número con la participación de la poeta Yuliana Alberta. Con la profundidad de una mujer con la palabra por oficio, la poeta nos brinda una visión de las ausencias y las separaciones, en un mundo extraño, donde también las ansias del abrazo que se busca, se anhelan en la nostalgia. Un preguntarse por el dónde estás cunde a lo largo de su poema, sin encontrar respuesta cierta. El deseo es uno: salvar la vida.
Una nutrida sección de reseñas sobre la más reciente edición del libro del laureado escritor José León Sánchez, La Colina del buey, publicado por la EUNA (2019); así como las tituladas Regreso a la infografía martiana de La Edad de Oro (Editora Búho, 2019): Miradas desde El Caribe; y la Nueva edición del ensayo Guatemala de José Martí (Editorial Cultura, 2018) cierra la número, con la participación de colegas del Centro de Estudios Martianos de Cuba y del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Temas de Nuestra América agradece la participación de todas las personas autoras, quienes hicieron posible esta edición. Gracias por hacer crecer nuestro proyecto editorial y, de manera especial, enviamos nuestro fraternal saludo a nuestro público lector. Confiamos que este nuevo número sea de su agrado, principalmente en estos momentos en los cuales el distanciamiento físico y la adaptabilidad son parte de nuestra cotidianidad. Pretendemos, con sentido latinoamericano, que nuestra Revista sea el medio por el cual nos volvamos a unir, mediante de la reflexión y la criticidad.
Licda. Luisa Elena Alpízar-Picado
Asistente Editorial