Francisco González
Rector Universidad Nacional
Hay hechos políticos que cambian la historia para siempre. Cada 25 de julio, Costa Rica reconoce a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense, ocurrida por voluntad en 1824 y jurídicamente consolidada en 1858, con la firma del tratado Cañas-Jeréz. Hoy 200 años después, reconocemos la importancia medular para nuestro país de ese acto ciudadano.
En un ejercicio de la imaginación, podemos contemplar a hombres y mujeres de los sectores de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste—hoy Liberia—dirimiendo la conveniencia o inconveniencia geográfica, comercial, cultural, histórica, y, por supuesto, política, de materializar aquella integración, la cual posiblemente no fue fácil, pero se logró mediante mucha deliberación, referendos, procesos electorales, negociaciones y tratados, entre otros mecanismos que juntos gritan al unísono ¡Respeto a nuestra voluntad!
Y es que no pudo ser fácil puesto que, a lo interno, Nicaragua enfrentaba una tensa situación política, en estado de guerra por la disputa de otros territorios. La decisión del Partido de Nicoya entonces fue más que valiente, también fue visionaria. Por otro lado, la aceptación por parte del Estado costarricense fue determinante, ya que también se expuso políticamente en esa coyuntura.
Rememoramos aquel proceso histórico porque la incidencia de la Universidad en los territorios y comunidades pasa por sus raíces, su idiosincrasia, su identidad. La universidad pública no está llamada a imponer visiones de mundo, sino a incorporar en su quehacer la cosmovisión de los pueblos, a rescatar su esencia y potenciar, y también a articularla con el desarrollo regional.
Este 2024, al cumplir 200 años de la Anexión, nos congratulamos con nuestra población universitaria guanacasteca en particular y con todos los habitantes de la provincia en general, para honrar su tradición. Reconocemos que la suya es una tierra bendecida por su naturaleza, su herencia y su gente. Revalidamos el compromiso adquirido años atrás, cuando decidimos hacer universidad en esa provincia y sus alrededores, para el beneficio de toda Costa Rica.
La presente publicación tiene como propósito recordar las circunstancias en las que se dio la Anexión del Partido de Nicoya, los beneficios que durante medio siglo la Universidad Nacional le ha aportado a la provincia de Guanacaste, así como el impacto que dos proyectos de vanguardia (Cemede e Hidrocec) han tenido en la región. Le invitamos a sumarse con fervor cívico a las actividades de conmemoración que la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional han programado con motivo de esta efeméride histórica.
Wagner Castro Castillo
Decano Sede Regional Chorotega
Conmemorar la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en su 200 aniversario desde los campus de la Sede Regional Chorotega representa una oportunidad para visibilizar el aporte de nuestra universidad a la región y al país.
Con dos campus universitarios en Liberia y Nicoya, la Universidad Nacional (UNA) le ha dado la oportunidad a las familias guanacastecas de que sus hijos se formen profesionalmente en carreras competitivas en el mercado laboral y atinentes a las realidades de la región. Aspiramos, de manera prospectiva, a fortalecer aún más nuestras carreras STEM con inversiones significativas como la construcción de laboratorios científicos y el equipamiento de los que ya existen en ambos campus. Nuestras carreras han graduado a 2226 hombres y 3901 mujeres, a lo largo de 51 años de presencia en la Región.
A la formación de profesionales en nuestros campus se debe sumar la modalidad de carreras itinerantes. La Sede Regional, en conjunto con diferentes unidades académicas del Campus Omar Dengo, lleva la docencia hasta las comunidades más vulnerables, con un modelo institucional que rompe paradigmas, pues la universidad se traslada donde están los estudiantes.
Los aportes de las diversas unidades académicas de la UNA a la Región Chorotega van más allá de la docencia. Nuestra responsabilidad con las comunidades incluye proyectos de investigación y extensión que transforman las comunidades y aportan herramientas para que las personas y sus familias evolucionen a una mejor comprensión del entorno en que se encuentran inmersos, potencien las oportunidades de desarrollarse plenamente y mejoren sus condiciones de vida. Desde el golfo de Nicoya y sus islas hasta la zona norte se crean vínculos y alianzas estratégicas con municipalidades, ministerios y otras entidades públicas y privadas que multiplican los esfuerzos institucionales y permiten obtener los mejores resultados para las comunidades impactadas.
Proyectos, programas y actividades académicas se vinculan con trabajadores independientes para potenciar sus emprendimientos, grupos de estudiantes apoyan en la lectoescritura a los niños de la zona norte, pacientes con padecimientos cerebrovasculares mejoran su calidad de vida, maricultores locales del golfo se benefician con el cultivo de ostras, diferentes ASADAS mejoran el uso y cuido del recurso hídrico, el sector agroproductivo encuentra aliados para mejorar sus negocios, el sector turismo se capacita para atender mejor su nicho de mercado y hasta un restaurante flotante en el golfo de Nicoya fortalece la atención de comensales y el manejo de sus residuos. Esta es solo una pequeña fracción de lo que la acción académica realiza para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la región.
Hoy, 200 años después de unirse a Costa Rica, los guanacastecos seguimos en pie de lucha, con una visión de un mejor futuro para nuestros habitantes y con el aporte de los estudiantes y trabajadores de la UNA. Desde nuestros orígenes, con la Escuela Normal Superior, hemos demostrado ser la universidad necesaria, que responde a las comunidades con liderazgo, contundencia y profesionalismo; sin embargo, hoy las reducciones presupuestarias y las restricciones administrativas burocráticas asfixiaban el desempeño de nuestras acciones, nos adormecen, nos inmovilizan. Suelten las amarras económicas, liberen los grilletes administrativos y la burocracia y escribamos UNA historia conjunta con la celebración del bicentenario de la Anexión.
Noilyn Gutiérrez Ruiz
Académica Sede Regional Chorotega-UNA
noylin.gutierrez.ruiz@una.cr
La anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica ha sido objeto de numerosos estudios que las más de las veces se han enfocado en las causas, los personajes y las razones de fondo de la voluntad integracionista. Los distintos escritos y la historiografía sobre el evento, han llenado algunos vacíos de información y han contribuido a conocer mejor el proceso. Pese a ello, persisten lagunas de conocimiento y debates sobre algunos aspectos no esclarecidos que están a la espera de nuevas investigaciones.
Aunque el país y la provincia celebran esta festividad cada año, se debe aclarar que el actual Guanacaste difiere en gran medida del antiguo territorio colonial. La Villa de Guanacaste corresponde a lo que hoy es Liberia, en tanto el Partido de Nicoya comprendía las tierras que se extienden desde la península, al oeste del río Tempisque, hasta el océano Pacífico, y al norte, hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua, ya que las tierras al este del río Tempisque y al sur del río Salto eran parte del territorio costarricense. Autores como Claudio Vargas han precisado que ya en 1835, y como parte del proceso de organización administrativa del país, se crearon en la provincia, los departamentos del Guanacaste, y junto a este, los Valles de Bagaces y las Cañas.
La Anexión fue un proceso largo y complejo y al respecto Vladimir de la Cruz señala que desde la llegada de los españoles, se produjeron cambios en su paisaje geográfico, su esfera política, su economía y su sistema de relaciones sociales e interétnicas, y que con las Reformas Borbónicas del siglo XVIII, la corona creó “partidos”. Es dentro de este contexto que se afirmó como tal el Partido de Nicoya.
Desde antes de la Anexión, ya existía una significativa relación de intercambio sociocultural, comercial y económico entre Nicoya y Costa Rica. Esta complementariedad regional, buscaba atender diversos requerimientos de defensa militar, identidad, modos de vida y cuotas de representación política, así como encarar problemas comunes como la pobreza, las rivalidades y la lejanía de los territorios respecto de los centros más desarrollados.
La grandeza del Guanacaste es constatable en su historia, su diversidad étnica, su exhuberancia y biodiversidad, así como en la belleza paisajística, sus letras y sus artes. Foto Asociación para la Cultura de Liberia
Lo anterior, junto a la coyuntura de guerra federal, extendida en el istmo y que afectaba por entonces a Nicaragua, motivó a muchos a promover fervientemente la incorporación del Guanacaste, al emergente Estado de Costa Rica, ya que dentro de este proyecto estatal, vislumbraban un futuro socio económico y político más prometedor y acorde a sus intereses.
La fecha del 25 de julio de 1824 es históricamente reconocida como un hito en la historia regional, en la que los pobladores de Nicoya y Santa Cruz decidieron formar parte del territorio costarricense. Con todo, esta no fue una decisión del todo compartida, ya que los habitantes de la actual Liberia, en gran parte por sus fuertes nexos con Nicaragua, no estuvieron de acuerdo, siendo incluso el caso, que muchos de los propietarios de las mayores extensiones de tierra en la región eran nicaragüenses, y tenían trato frecuente e importantes vínculos sociales y comerciales con su país de origen.
No fue sino hasta el 9 de diciembre de 1825, que las autoridades federales reconocieron la Anexión y ordenaron demarcar el territorio como perteneciente a Costa Rica, incluyendo con ello la Villa de Guanacaste. El 18 de marzo de 1826, en el Senado de la República Federal, se ratificó la decisión de agregar el Partido de Nicoya a Costa Rica. Algo más tarde, en septiembre de 1826, la Villa de Guanacaste de igual modo se incorporaba al país, y para afianzar tal resolución federal, luego de suscrito el tratado Cañas-Jerez, en 1858 se consolidó legalmente y por mutuo acuerdo la integración del territorio en referencia a Costa Rica.
Es importante destacar que el proceso de incorporación fue relativamente pacífico. Aunque es cierto que los ánimos se caldeaban y las discusiones por preservar intereses propios llevaban a expresar descontento y discrepancias, no se registraron enfrentamientos violentos en los que se hiciera uso de armas o se derramara sangre. Este aspecto es digno de resaltar, ya que sugiere que en buen grado se procuraba el entendimiento, la negociación y el bien común, tal y como quedó expreso en la proclama “de la Patria por nuestra voluntad”.
Actualmente, la celebración del bicentenario debe llevar a la reflexión sobre muchos aspectos vinculados con la provincia. Desde el punto de vista histórico, debe impulsar al reconocimiento de que Guanacaste tuvo una posición geográfica privilegiada, ya que fue sede de una estructura colonial muy bien definida que le llevó a convertirse en un centro político importante. A pesar de ello, se vuelve necesario señalar el sacrificio y el saqueo experimentado por sus pueblos indígenas, así como la presencia y profunda huella de su población afrodescendiente. La grandeza del Guanacaste es constatable en su historia, su diversidad étnica, su exhuberancia y biodiversidad, así como en la belleza paisajística, sus letras y sus artes.
La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional es un punto de referencia en la provincia por su papel como generadora de espacios que involucran a la comunidad y por el fomento del intercambio y la difusión del conocimiento. En eventos históricos como este, la Sede no se limita al ámbito académico, sino que promueve diálogos sobre temas contemporáneos que impactan en la provincia y sus habitantes, como la contaminación en la cuenca del golfo de Nicoya, el legado cultural del territorio indígena de Matambú, los incendios forestales y la pérdida gradual de biodiversidad, entre otros. Las celebraciones en torno al Bicentenario deben servir como fuente de inspiración para seguir defendiendo la identidad, los valores y UNA historia que nos une.
Víctor Julio Baltodano Zúñiga
Académico Sede Regional Chorotega-UNA
El aporte de la Universidad Nacional (UNA) y su Sede Regional Chorotega a Guanacaste es una historia de compromiso y apoyo a diversos sectores. Desde su fundación demostró firme compromiso con la descentralización de la educación superior, y llevó la universidad más allá de la región Central para acercarla a las comunidades locales.
Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya. Foto Johnny Núñez
Compromiso con la regionalización universitaria
La regionalización se refleja desde la ley de creación de la UNA, que integró las Escuelas Normales de Heredia, Liberia, San Ramón y San Isidro del General. El rector Benjamín Núñez (1973-1977) promovió la descentralización de la educación superior fuera del área metropolitana, pues concebía las sedes universitarias como focos de desarrollo económico-social.
Este proceso no fue fácil. En los años 80, la Sección Regional de Liberia enfrentó desafíos significativos, incluida la crisis económica que amenazó su existencia. Gracias al liderazgo de figuras como el rector Carlos Araya, la rectora Rose Marie Ruiz y el director José Rosales, la Sección superó estos obstáculos y se consolidó como un centro de excelencia académica en la región.
Crecimiento y consolidación
La región apoyó nuevamente al centro universitario, lo cual se reflejó en el aumento de estudiantes: de 220, en 1989, a 843, en 1995. Este crecimiento condujo a la declaratoria de Sede Regional el 27 de mayo de 1998. Con la apertura de más cupos aumentaron las posibilidades de estudio para los jóvenes de la región. En el 2021, en medio de la pandemia, se alcanzó la matrícula más alta, con 2473 estudiantes; actualmente es de 2229.
A pesar de las limitaciones iniciales, la UNA no se retiró de la región, más bien reafirmó su compromiso. Durante 51 años, la Sede ha formado talento humano de todo Guanacaste. Ofrece carreras propias y atrae estudiantes de lugares distantes como las islas del golfo de Nicoya, Lepanto, Jicaral, Buenos Aires y Bioley de Puntarenas, Talamanca, Reserva Indígena Telire, Pocosol, Guápiles, Cariari, Sarapiquí, entre otros. La admisión diferenciada, que no requiere examen de admisión y utiliza otros criterios institucionales, permite acceso a estudiantes de Matambú y comunidades vulnerables de Upala, Guatuso y Los Chiles, lo cual democratiza la educación superior bajo la filosofía de la Universidad Necesaria.
El modelo de admisión de la UNA incorpora elementos afirmativos para sectores con menos oportunidades. En el Campus Liberia, cerca del 90% del estudiantado proviene de colegios públicos diurnos, nocturnos, liceos rurales, educación abierta y centros integrados de educación de adultos (Cindea). En el Campus Nicoya, este porcentaje asciende al 95%.
Inversión en becas y apoyo estudiantil
La UNA invierte fuertemente en becas y ayudas estudiantiles en Guanacaste. Esto permite a los jóvenes de escasos recursos acceder a becas y apoyos que garantizan el éxito de sus estudios y alivian la presión financiera sobre las familias, lo que aumenta la probabilidad de romper el círculo de pobreza. A manera de ejemplo, en el 2017, de los 1931 estudiantes matriculados, 1404 tenían beca y ayuda económica; en 2023, el beneficio lo recibían 1676 de 2331matricualdos. En los últimos cinco años el 70% de los estudiantes de la Sede Regional, en promedio, reciben beca, y provienen de hogares donde sus padres y madres, en un 75% de los casos, no completaron la educación secundaria.
Inversión en infraestructura y residencias estudiantiles
El compromiso con Guanacaste impulsó la planificación de construcciones. El 23 de julio de 2004 se inauguró el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (Cemede) y Campus Nicoya, y complementaron las pequeñas edificaciones de 1994. Este mismo espacio alberga el Colegio Humanístico Costarricense, inaugurado el 24 de febrero de 2017. Paralelamente, se construyeron modernas residencias estudiantiles e instalaciones deportivas, que se inauguraron el 5 de abril de 2022.
Una inversión similar se realizó en Liberia. El 6 de mayo de 2011 se daba la apertura de las nuevas instalaciones de dicho campus y un año después, las de los laboratorios del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec). Así se ha fortaleciendo la investigación y la extensión en un tema estratégico para la región: el recurso hídrico. El compromiso con Guanacaste se consolida con la inauguración de residencias estudiantiles e instalaciones deportivas el 15 de marzo de 2019.
Formación de talento humano en diversas carreras
En medio siglo de existencia, la Sede ha formado una gran cantidad de maestros y profesores, heredando la vocación de la Escuela Normal de Guanacaste. Asimismo, ha ofrecido programas en administración, planificación económica, inglés, diseño gráfico, y apoyo a los planes de emergencia del Ministerio de Educación Pública en la formación de educadores.
En respuesta a las necesidades de la región y del país, la Sede inauguró carreras propias como Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Ingeniería Hidrológica e Ingeniería en Energías Sostenibles, que complementan otras especialidades de impacto y necesidad, como Ingeniería en Sistemas de Información, Comercio y Negocios Internacionales, Enseñanza del Inglés, Pedagogía e Inglés, las que junto con la Maestría en Turismo y Desarrollo Sostenible contribuyen en la formación de talento humano de excelencia. La política de flexibilidad permite a la Sede evaluar la pertinencia de las carreras y considerar la apertura de otras nuevas, según las demandas cambiantes de Guanacaste.
Impacto de los graduados en el desarrollo de guanacaste
De 1979 a 2024, la Sede ha otorgado 8.717 títulos. Este logro permite la movilidad social, dado el perfil de las familias de donde provienen los graduados.
En los primeros 25 años, como Sección Regional, se otorgan 1093 títulos. Desde la declaratoria de Sede Regional, en 1998, se otorgan 7.624 títulos en las diversas carreras.
A 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica la Sede Regional Chorotega ratifica el compromiso, adquirido hace 51 años, de aportar al desarrollo de la región y de su pueblo. Porque como apuntó nuestro primer rector, el Padre Benjamín Núñez, la UNA “está enclavada en la historia como respuesta a las necesidades del desarrollo de un pueblo, y se va haciendo con la historia de ese pueblo”.
El crecimiento de la UNA en Guanacaste, condujo a la declaratoria de Sede Regional en mayo de 1998, durante la administración del rector Jorge Mora. Foto Archivo Sede Regional Chorotega
Universidad Nacional: Matrícula de la Sede Regional Chorotega por año, 1973-2023
AÑO | MATRÍCULA | AÑO | MATRÍCULA | AÑO | MATRÍCULA |
1973 | 319 | 1990 | 417 | 2007 | 964 |
1974 | 265 | 1991 | 510 | 2008 | 1106 |
1975 | 257 | 1992 | 646 | 2009 | 1213 |
1976 | 365 | 1993 | 654 | 2010 | 1290 |
1977 | 409 | 1994 | 806 | 2011 | 1359 |
1978 | ND | 1995 | 843 | 2012 | 1517 |
1979 | 58 | 1996 | 836 | 2013 | 1586 |
1980 | 218 | 1997 | 873 | 2014 | 1607 |
1981 | 232 | 1998 | 638 | 2015 | 1636 |
1982 | 269 | 1999 | 869 | 2016 | 1775 |
1983 | 217 | 2000 | 947 | 2017 | 1931 |
1984 | 179 | 2001 | 1133 | 2018 | 2022 |
1985 | 66 | 2002 | 1239 | 2019 | 2232 |
1986 | 71 | 2003 | 1218 | 2020 | 2292 |
1987 | 295 | 2004 | 1166 | 2021 | 2473 |
1988 | 163 | 2005 | 936 | 2022 | 2425 |
1989 | 220 | 2006 | 1032 | 2023 | 2343 |
Nota: De 1973 hasta mayo de 1998 el rango de la institución era de sección regional. A partir de 1998 se transforma en Sede Regional Chorotega.
Fuente: Elaboración propia con base en Informes de Labores de los Rectores Benjamín Núñez Vargas (1973-1977), Alfio Piva Mesén (1977-1983), Carlos Araya Pochet (1986-1989), Rose Marie Ruiz Bravo (1989-1995), Jorge Mora Alfaro (1995-2000), Sonia Marta Mora Escalante (2000-2005) y Sistemas de Estadísticas Estudiantiles del Departamento de Registro
Universidad Nacional: Cantidad de títulos otorgados por la Sede Regional Chorotega por año, 1973-2023
AÑO | MATRÍCULA | AÑO | MATRÍCULA | AÑO | MATRÍCULA |
1973 | N.D | 1990 | 4 | 2007 | 132 |
1974 | N.D | 1991 | 0 | 2008 | 192 |
1975 | N.D | 1992 | 12 | 2009 | 188 |
1976 | N.D | 1993 | 69 | 2010 | 262 |
1977 | N.D | 1994 | 118 | 2011 | 211 |
1978 | N.D | 1995 | 119 | 2012 | 296 |
1979 | 6 | 1996 | 120 | 2013 | 246 |
1980 | 112 | 1997 | 187 | 2014 | 286 |
1981 | 15 | 1998 | 199 | 2015 | 251 |
1982 | 91 | 1999 | 243 | 2016 | 353 |
1983 | 66 | 2000 | 254 | 2017 | 301 |
1984 | 44 | 2001 | 176 | 2018 | 351 |
1985 | 102 | 2002 | 173 | 2019 | 321 |
1986 | 27 | 2003 | 205 | 2020 | 383 |
1987 | 1 | 2004 | 223 | 2021 | 415 |
1988 | 0 | 2005 | 305 | 2022 | 505 |
1989 | 10 | 2006 | 257 | 2023 | 544 |
Nota: De 1973 hasta mayo de 1998 el rango de la institución era de sección regional. A partir de 1998 se transforma en Sede Regional Chorotega.
N.D No disponible.
Fuente: Elaboración propia con base en Informes de Labores de los Rectores Benjamín Núñez Vargas (1973-1977), Alfio Piva Mesén (1977-1983), Carlos Araya Pochet (1986-1989), Rose Marie Ruiz Bravo (1989-1995), Jorge Mora Alfaro (1995-2000), Sonia Marta Mora Escalante (2000-2005) y Sistemas de Estadísticas Estudiantiles del Departamento de Registro.
Sede Regional Chorotega: Matrícula de primer ingreso por año según Índice de Desarrollo Social 2017 de procedencia del estudiante, 2007-2023
AÑO/IDS | Alto | Bajo | Medio | Muy bajo |
2007 | 6 | 34 | 86 | 5 |
2008 | 27 | 96 | 163 | 13 |
2009 | 9 | 82 | 178 | 10 |
2010 | 14 | 100 | 206 | 21 |
2011 | 25 | 98 | 231 | 21 |
2012 | 34 | 107 | 251 | 28 |
2013 | 33 | 142 | 264 | 22 |
2014 | 33 | 129 | 264 | 22 |
2015 | 31 | 134 | 271 | 37 |
2016 | 33 | 165 | 246 | 37 |
2017 | 20 | 148 | 301 | 48 |
2018 | 29 | 167 | 324 | 42 |
2019 | 21 | 156 | 338 | 38 |
2020 | 28 | 136 | 304 | 46 |
2021 | 35 | 147 | 293 | 65 |
2022 | 29 | 172 | 255 | 70 |
2023 | 21 | 163 | 271 | 56 |
Total | 428 | 2176 | 4246 | 581 |
Fuente: Departamento de Registro. Estadísticas Estudiantiles, 2007-2023.
Sede Regional Chorotega: Matrícula de primer ingreso según Índice de Desarrollo Social 2017 de procedencia del estudiante, período 2007-2023
AÑO | MATRICULA DE LA SEDE | CANTIDAD DE BECADOS | PORCENTAJE DE BECADOS |
2007 | 964 | 653 | 66,6 |
2008 | 1106 | 729 | 65,1 |
2009 | 1213 | 781 | 63,0 |
2010 | 1290 | 832 | 63,9 |
2011 | 1359 | 932 | 68,1 |
2012 | 1517 | 1019 | 67,2 |
2013 | 1586 | 1128 | 71,1 |
2014 | 1607 | 1145 | 71,3 |
2015 | 1636 | 1216 | 74,3 |
2016 | 1778 | 1315 | 73,9 |
2017 | 1931 | 1404 | 72,7 |
2018 | 2022 | 1496 | 74,0 |
2019 | 2232 | 1685 | 75,5 |
2020 | 2292 | 1700 | 74,2 |
2021 | 2473 | 1824 | 73,8 |
2022 | 2425 | 1685 | 68,8 |
2023 | 2331 | 1676 | 71,2 |
Promedio del periodo | 70,3 |
Fuente: Elaboración propia con base en Estadísticas Estudiantiles del Departamento de Registro 2007-2023. https://www.eeuna.una.ac.cr/
Cemede-UNA
Johnny Núñez Zúñiga / CAMPUS
jnunez@una.cr
Un proyecto que se concibió en el Campus Omar Dengo de la de la Universidad Nacional (UNA), para estudiar el trópico seco, encontró en la Sede Regional Chorotega su espacio natural.
El Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), que se creó en 2004 en Heredia, se trasladaría un año después al Campus Nicoya y desde entonces ha funcionado como una unidad estratégica, académica, integral, disciplinaria e interdisciplinaria, que articula de forma sistemática subprogramas, proyectos y actividades para atender y dar soluciones a la problemática económica, social, ambiental, política y cultural de la región Chorotega y el trópico seco mesoamericano.
Como parte de sus funciones, este centro organiza, coordina y participa en seminarios, congresos, conferencias, y simposios anuales para profundizar en temas de interés, con el fin de sensibilizar sobre temáticas emergentes del desarrollo sostenible.
Gracias al presupuesto institucional, el respaldo internacional y las redes colaborativas, hoy el Cemede gestiona la investigación y extensión a través de proyectos, actividades y eventos académicos en los que participan docentes y estudiantes desde la malla curricular, con trabajos finales de graduación, prácticas profesionales supervisadas y horas asistente estudiantiles.
Además, se nutre y articula con su entorno, mediante la participación en espacios de gobernanza territorial regionales, cantonales, sectoriales, así como en los planes de desarrollo humano cantonal de la región Chorotega; consulta las planificaciones estratégicas para la zona e informes técnicos sectoriales, relacionados con las temáticas ambiental, social, económico y político. También diseña oferta académica a través de la Plataforma de Educación Continua del Cemede y elaboración de planes de postgrado.
Áreas de acción
El Cemede impacta la política pública, pues genera información científica para elaborar propuestas en sistemas de producción y conservación, decisiones en el uso de los recursos de los actores sociales y las instituciones, así como formas de actuación de la institucionalidad pública vinculada con las temáticas de interés. También, posee una orientación metodológica en el diseño y desarrollo de acciones desde los espacios de gobernanza territorial.
Asimismo, participa en la revisión de documentos técnicos que sirven de base para definir estrategias y políticas públicas, coordina redes de colaboración para orientar productos en adaptación al cambio climático. Esta iniciativa generó los sistemas de cosecha de agua de lluvia, que han sido determinantes para impulsar el mantenimiento de la fauna silvestre, combatir incendios, auxiliiar la producción agropecuaria, contribuir con el consumo humano (proyecto Nimbu) y desarrollar el modelos de negocio de venta de agua embotellada.
Ambiente y uso del territorio
Arte, biodiversidad y cultura
Educación y desarrollo humano
El Proyecto Cosecha de agua de lluvia para la construcción de reservorios agrícolas y para fauna silvestre es uno de los tantos que tiene a su cargo el Cemede.Fotos Ricardo Castro y foto Cámara trampa del Cemede
Producción agropecuaria sostenible
Desarrollo tecnológico e innovación
Temática de interés
Proyectos en ejecución
Aulas Académicas
Proyectos de vinculación externa
Hidrocec-UNA
Johnny Núñez Zúñiga / CAMPUS
jnunez@una.cr
Desde su creación, en 2012, el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec) de la Universidad Nacional (UNA), desarrolla diversas acciones para garantizar la calidad del recurso hídrico en la provincia de Guanacaste.
Hidrocec, adscrito en 2013 a la Sede Regional Chorotega de la UNA, contribuye con la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Centroamérica y el Caribe. Dentro de sus servicios está el muestreo y análisis fisicoquímicos y microbiológicos (agua de consumo humano, aguas superficiales, residuales y marinas), interpreta los resultados de análisis de aguas, ofrece asesoría y consultoría técnica, así como educación permanente.
Al ser una entidad conformada por un grupo interdisciplinario de ingenieros químicos, biólogos, biotecnólogos, microbiólogos, e ingenieros agrónomos, que además trabaja de forma articulada con otras unidades académicas de la UNA, así como de universidades nacionales e internacionales e instituciones, aporta experiencia y conocimiento a las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (Asadas) para que puedan solventar sus problemas tanto en el área administrativa como en el manejo de sus sistemas de agua, de las fuentes de captación del recurso hídrico, mediante la realización de talleres.
El Hidrocec, desde su formulación como programa, trabaja en procesos multidisciplinarios, inter y transdisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, así como de formación continua y permanente; para ello articula su quehacer entre la academia, el gobierno y los otros sectores involucrados en el manejo del agua.
Academia e investigación
Con la participación en ocho convocatorias del Fondo de Equipo Científico, Tecnológico y Especializado (FECTE) accedieron a más de ₡340.981.538,25, entre 2012 y 2023, para la compra de equipo científico tecnológico para el análisis de aguas. Asimismo, se ha avanzado en un 75% en el Sistema de Gestión de Calidad INTE-ISO/IEC 17025, donde se ofrecieron 11 cursos nacionales e internacionales de capacitación.
El instituto tuvo un papel fundamental en la creación de la carrera de Ingeniería Hidrológica; además, facilitó la creación de los laboratorios de docencia en el Campus Liberia, lo cual ha permitido el desarrollo de otra de las carreras propias de la Sede: Ingeniería en Energías Sostenibles.
Mediante sus proyectos y actividades académicas, más de 108 estudiantes han colaborado como asistentes, o realizando sus prácticas profesionales, trabajos finales de graduación y pasantías.
Hidrocec tiene vigentes cuatro actividades académicas relacionadas con la gestión del laboratorio de microbiología ambiental, sistema de gestión de la calidad, a la generación de datos hidrológicos sobre la calidad del agua en diferentes matrices como agua superficial, agua subterránea y aguas costeras.
A través de la actividad académica de subcuencas del pacífico norte, se evalúa la subcuenca del río Liberia y la parte media y baja de la cuenca del río tempisque. Por esta razón en 2023 se fortalecieron las alianzas en el ámbito intrauniversitario e internacional, con Honduras, Nicaragua, España y Holanda, entre otros.
Áreas de acción de Hidrocec
Investigación de punta
Hidrocec-UNA ha realizado y ejecuta más de 26 proyectos nacionales e internacionales de investigación y extensión, en los cuales vincula el trabajo de estudiantes asistentes de grado y posgrado. En el 2023 concluyeron los proyectos: Asadas Sardinal y FSCOSTA
Los proyectos que continúan vigentes en 2024 son: Pasivos Mineros, FACOST, FLUS Chorotega, Maricultura, MARES un proyecto de innovación subsidiado por el gobierno neerlandés y OCAS, así como cuatro actividades académicas, las redes académicas y el proyecto de vinculación externa de Hidrocec.
Anny Guillén, investigadora del Hidrocec. / Las investigadores Andrea Suárez y Anny Guillén durante la colecta de muestras ambientales para determinar y medir las comunidades microbianas por citometría de flujo. Fotos: Johnny Núñez / Archivo Hidrocec.
CAMPUS LIBERIA
Evento | Fecha | Hora | Lugar |
Juegos tradicionales | 22/07/24 | 10 am | Zona verde Campus Liberia |
Taller de Rosquillas | 23/7/2024 | 2 pm | Rancho, costado de Biblioteca, Campus Liberia |
Lunada Campus Liberia | 23/7/2024 | 5 pm | Biblioteca Rose Marie Ruiz, Campus Liberia |
Taller de tortillas palmeadas | 24/7/2024 | 8 am | Rancho, costado de Biblioteca, Campus Liberia |
Presentación artística | 24/7/2024 | 10 am | Gimnasio Campus Liberia |
Homenaje a primera marimbista de Guanacaste: María Bolandi | 24/7/2024 | 1 pm | Campus Liberia |
Zona criolla: Toro mecático, comidas típicas, música y bailes piso’etierra | 24/7/2024 | 2 pm | Campus Liberia |
CAMPUS NICOYA
Evento | Fecha | Hora | Lugar |
Pasacalles de estampas folklóricas | 21/07/24 | 3 pm | Calles de Nicoya |
Presentación del libro Costa Rica en Guanacaste: del multilateralismo nacional a la transculturación latinoamericana | 21/07/24 | 6 pm | Casa de la Cultura-Municipalidad de Nicoya |
Presentación del libro De la Altura y la Bajura: Mineros y Sabaneros | 22/07/24 | 9 am | Quiosco Campus Nicoya |
Presentación del libro Las formas de la madera | 23/07/24 | 10:30 am | Quiosco Campus Nicoya |
Charla: Los firmantes del Acta de Anexión del Partido de Nicoya: sus orígenes y sus vínculos familiares | 24/07/24 | 10:30 am | Quiosco Campus Nicoya |
Personas en Personajes de la Colonia: Caciques y otros | 24/07/24 | 9 am | Quiosco-Campus Nicoya |