publicaciones UNA
Carátula

¡Hola!

El programa Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional es la instancia encargada de dar el servicio de corrección filológica, diseño e impresión de los diversos productos gráficos

logotipos tarjetas brochures carpetas separadores block de notas afiches revistas libros e-books recursos electrónicos material promocional

Nuestra historia

El programa Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional es la instancia encargada de dar el servicio de corrección filológica, diseño e impresión de los diversos productos gráficos

Historia

1973

Debido a la necesidad de la Universidad Nacional de contar con un centro de servicios de impresión propio, nace el Prgorama de Publicaciones e Impresiones. Inicialmente, se ubicó en el edificio contiguo a la Sala Magna del Liceo de Heredia

1975

El Programa de Publicaciones se traslada a un módulo compuesto por 6 aulas dentro del Campus Universitario que dio paso a las nuevas estructuras donde actualmente está ubicada la Facultad de Ciencias Sociales

2003

Se construye la planta que alberga actualmente al Programa, cuenta con características más acordes a las necesidades de un taller gráfico.

Actualmente

Se invierte en un equipo técnico, además de un personal altamente calificado en las diferentes áreas, para brindar un servicio innovador y de calidad.

mision

mision

Misión
Asesorar, crear y reproducir material gráfico, tanto impreso como virtual, con un servicio de calidad y eficiencia, para apoyar las necesidades de divulgación y proyección del quehacer institucional

Visión
Ser un programa dinámico, líder en servicio al usuario, que, promoviendo la innovación tecnológica y el desarrollo del talento humano, responde a las necesidades de la comunidad universitaria en el campo de la comunicación gráfica, en armonía con el medio ambiente.

mision

Nuestras áreas

Servicios Administrativos

Dirección

Recepción

Conserjería

Secretaría

Arte y Texto

Diseño, diagramación e
Impresión digital

Filología

Producción

Fotomontaje

Impresión offset

Acabado final


PREGUNTAS FRECUENTES

preguntas

Se debe de llenar la Solicitud de Trabajo, la cual se encuentra al dar click sobre el botón “Hacer solicitud” o físicamente en las oficinas de la unidad académica o administrativa que requiere el trabajo. Este formulario indica los datos necesarios para el trámite del proyecto solicitado, además, el usuario debe aportar los archivos en word o en pdf y las imágenes originales necesarias para desarrollarlo. Tiene que presentarse con firma digital de la persona que autoriza; en caso de que no cuente con ella, se recomienda imprimir el formulario, escanearlo y enviarlo por correo, una vez firmado, a la dirección recepubl@una.cr

Con gusto el Programa de Publicaciones e Impresiones puede brindar la asesoría necesaria, para que el trabajo solicitado sea el que el usuario requiere.

No es posible, ya que cada trabajo implica un tiempo diferente de producción y por ende, se debe hacer una solicitud distinta por cada uno.

No necesariamente, se pueden enviar los recursos desde el mismo momento en que se hace la solicitud; sin embargo, por orden personal, se sugiere que se envíen en cuanto se le asigne el número de la misma.

En el caso de materiales por diseñar, se requieren los archivos en Word y las fotografías en jpg, en alta resolución (300dpi); si los archivos están listos para impresión, se debe aportar el arte final en pdf. Es importante recalcar que no se aceptan archivos en Publisher, ya que no son compatibles con el sistema operativo Macintosh, que es el utilizado en Publicaciones.

Formatos de Impresión en pulgadas: 8.5 x11 (carta), 11x17 (doble carta/tabloide), 17x22 (doble tabloide), 8.5x13 (oficio/legal), 10x15, 9x14, 10x12, 12x18, 17.3/4 x 2.

Si el usuario prefiere otro tipo de papel, en el área de Producción del Programa se le asesorará con gusto, para la compra del mismo.

Normalmente, los blocks de notas cuentan con 25 páginas, pero se puede solicitar la inclusión de más hojas si se requiere.

No es posible, ya que la Universidad Nacional cuenta con un Manual de Imagen Institucional, que brinda los lineamientos de diseño para los materiales gráficos oficiales, como es el caso de las tarjetas de presentación

Depende de la producción, sin embargo, se puede indicar la fecha de entrega en que se requiere el material, para tomarlo en consideración al priorizar los trabajos.

Con gusto el Programa de Publicaciones e Impresiones tratará de ayudarle, dentro de lo viable para realizar el trabajo; se pueden consultar las posibilidades técnicas, sin que se comprometan otros materiales en proceso.

Se cuenta con diferentes técnicas para realizar materiales promocionales, por lo que se ofrecen: lapiceros, tazas, botellas, llaveros, bolsos, cuadernos, libretas, lápices, entre otros. Es importante resaltar que el material promocional debe ser aportado por el usuario, ya que en Publicaciones solo se realiza la impresión del mismo; sin embargo, se le puede asesorar acerca de los proveedores.

La tampografía consiste en la transferencia de una imagen o logotipo grabado en un cliché a un producto o artículo. Se realiza a través de una almohadilla de silicona denominada tampón y es utilizado usualmente para formas irregulares. La termografía es una técnica de impresión térmica en la que se utiliza un troquel de metal con la forma del diseño a estampar; se hace por medio de calor y presión sobre el producto dejando un relieve con la forma del diseño.

En el Programa de Publicaciones contamos con paletas de colores, a las que los usuarios pueden tener acceso si lo solicitan y si se coordina con tiempo, se puede hacer una prueba de impresión para que se observe cómo podría quedar el material.

Se pueden realizar e-pubs, plantillas para presentaciones, animaciones digitales (gifs animados), videos de algún proyecto, entornos virtuales, invitaciones digitales, sitios web.

Por supuesto, Publicaciones cuenta con profesionales en filología que poseen las capacidades académicas requeridas para hacer revisión y corrección de los textos de los trabajos que solicitan los usuarios.

CONTÁCTENOS

contacto

telefono
Recepción: ext. 4035
Dirección: ext. 4037
Secretaría: ext. 4036
Jefatura de Arte: ext. 4038
Diseño: ext. 4042
Corrección: ext. 4044
Imp. digital: ext. 4045
Jef. de Producción: ext. 4039
Fotomontaje: ext. 4040
Prensas: ext. 4224
Compaginado: ext. 4041
Bodega: ext. 4226
Correo
publica@una.cr
recepubl@una.cr

Diseñado por el programa de Publicaciones • Desarrollado por el Área de UNA Web